El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Miércoles 03 de Noviembre de 2010, 15:20

Abro este post para discutir el trato que se le está dando a la cantera, si se está apostando seriamente por ella o no, si los jugadores del filial que ya forman parte del primer equipo reciben los minutos que merecen, etc. Viene del hilo de Piscu y del de la economía blanquiazul.

-----
prey escribió:Aprovecho para citar un post que me encantó y dar mi opinión sobre un error que se está cometiendo.
roped escribió:Aglaca eu non creo que sexa problema de respeto de roles, eu máis ben penso que é unha mera cuestión monetaria.

Piscu seguro que multiplicou por 4, ou quizais máis, o que gañaba aqui e evidentemente pirouse, de mala maneira, mellor dito dunha forma rastreira e triste, pero temome que legal. Tampouco é algo novidoso, a metade dos nosos futbolistas vanse pola porta de atrás.

Eu creo que Piscu meteu a pata, porque con un pouco de paciencia podería facerse un nome no equipo do seu fogar e o final gañar máis desta maneira que largandose pola gateira de malas formas, pero claro tamén é certo que máis vale paxaro en man que patada nos collóns.

Tamén creo que Lendoiro abusa dos canteirans ofrecendolle unhas migallas insultantes, mentres ata fai pouco se gastaba millóns en Tabordas...
Yo creo que ahí está la madre del cordero. Sincéramente, el club se está equivocando con la cantera de cabo a rabo. Piensa en proveer el primer equipo "en un futuro" con una gran cantidad de canteranos y los resultados están a la vista: NO SALE NADIE QUE APORTE REALMENTE.
No sé si es porque no se forman bien en el Fabril de cara a jugar en el primer equipo, no sé si es porque el cuerpo técnico del primer equipo no sabe apostar bien por ellos o qué es lo que pasa, pero ya van varias "hornadas" que se diluyen como promesas que nunca explotan.

La potra de Xisco, no la vamos a volver a tener y hoy en día tenemos a bastante mejores jugadores que él de los que no sacamos partido.

La cantera fabrica continuamente posibles promesas (hoy en día tenemos a Lassad, Juan Domínguez, Laure, Rochela, Seoane, Manu, Álex Bergantiños e Iván Pérez como participantes del primer equipo) que jamás llegarán a ser nada con el sistema que hay. Me parece bien que COMPLETEN las posiciones más cojas, pero también que se apueste por ellos (sea aquí o "allá") con confianza en el primer equipo o con BUENAS CESIONES. Por ejemplo, caso de Michel y el Valencia. ¿No tenía en verano bastante mejor cartel Lassad que él (y seguro que lo sigue teniendo)?

Es un poco, lo que decía Roped: ¿No sería mejor coger a Laure y a Seoane, renovarles con ficha profesional (decente, ponle con sueldo bajo de 1ª División) y decirle al cuerpo técnico que elija entre ambos y ceder a uno en navidades a un primera que lo quiera o un segunda -una buena cesión donde se garantice que juegue- sin opción de compra y que vuelva rodado el año que viene? Pues tenemos 3 laterales diestros y ni se está planteando. ¿Qué pinta Juan Domínguez chupando banquillo durante un año (si lo pilla Oltra, o Lillo, o Víctor Fernández o uno de éstos, lo convierte en un jugadorazo)? Si se ficha un delantero en navidades, ¿no sería una buena apuesta de futuro renovar con una buena cláusula a Lassad y cederlo a un equipo donde juegue, por ejemplo, un primera de Francia? Pues ya damos todos por perdido a Adrian (una de las pocas promesas que tenemos) y nos vamos a cargar a otra. ¿Y el caso de Rochela? Estancado un jugador que ha sido internacional casi desde que nació...

Lo que no es normal es que salgan tantos jugadores de la cantera que lleguen a jugar en 1ª con nosotros y ninguno, NINGUNO, se haya asentado con nosotros: Xisco, Iván Carril, Iago, Senel, Piscu, Chapi, Laure, Juan Domínguez, Añón, Álex Bergantiños, Iván Pérez, Seoane, Fabricio, Rochela, Manu, Dioni, Raúl... y alguno más que me dejaré. Son demasiados para no valer ninguno (Muchos pensamos que Iago, por poner un ejemplo, era más que válido y se le "cuido" mal, y otros como Añón no son "profesionales", pero seguro que en esa lista, los Xisco, Iago, JuanDo, Álex, Seoane y Fabricio deberían de ser más que válidos si se apostara por ellos en serio).
-----

Estoy de acuerdo contigo. En el caso de Álex Bergantiños, sin ir más lejos, yo no le he visto jugar demasiado, pero un amigo que sigue al Tenerife ha tenido ocasión de seguirle bastante en el Xerez, tanto en Segunda como el año pasado en varios partidos de Primera, por ejemplo el del Bernabéu, y piensa que es completamente injusto que no haya tenido una sola oportunidad en el primer equipo. De hecho, hace poco estuve en una quedada con él y otro pibe que también le ha visto jugar, y ambos dicen que se ha sido muy injusto con el pibe ya que en el Xerez siempre rindió a muy buen nivel y es un jugador excelente.

Seamos sinceros. ¿Qué nos puede aportar Míchel que no pudiese aportarnos Iván Pérez? ¿Qué nos puede aportar Juca que no pudiese aportarnos Álex? ¿Qué nos aporta Rindaroy que no pudiese aportar Raúl? ¿Qué nos aportaba en su momento Colotto que no nos hubiese dado un año atrás el propio Piscu? Nos centramos demasiado en respetar los roles del vestuarios sin plantearnos que los pibes no están aquí para chupar banquillo hasta que Juca se retire, o Míchel se lesione, o Zé Castro se pelee con Lotina y deje de contar. Son pibes que tienen sus propias ambiciones y quieren competir de tú a tú, y eso no está ocurriendo. Cuando se fichó a Rubén Pérez, preguntaron a Lotina si no se estaban cerrando las puertas a Juan Domínguez, y el entrenador dijo que no, que tendría que competir de tú a tú con sus rivales por el puesto y ser el mejor, simple y llanamente. Pues yo digo que Laure y Seoane están mejor que Manuel Pablo, pero que mientras el canario necesita de 5 o 10 partidos seguidos apestando para pasar por el banquillo, a un canterano le basta con uno para que Lotina pierda la confianza y apueste por un canterano. ¿Estuvo mejor Zé Castro la temporada pasada que Piscu? Porque cuando faltaba uno de los titulares, siempre era el portugués quien entraba en el once. Y así infinidad de casos, desde Juan Rodríguez hasta Pablo Álvarez pasando por Sergio que llevan años turnándose en la complicada labor de apestar sin que Lotina mirase a los pibes que tenía como alternativa para darles la oportunidad.

Yo no creo que sea cuestión de dinero, sino de que los años pasan y los pibes que esperan entrar progresivamente en el equipo ven que esa progresión no llega. Álex va por la tercera cesión, Piscu echó aquí tres años sin jugar una mierda, salvo en el año de su descubrimiento, y así muchos más casos que han tenido que romperla de cojones y/o competir con rémoras para poder entrar, como ocurrió con Xisco, que aún así echó media temporada hasta que empezó a contar. Algunos de los veteranos que he mencionado más arriba no aportan absolutamente nada, llegan incluso a restar, y están tapando la entrada a pibes prometedores a los que Lotina no se atreve a dar paso. Por eso terminan hasta los huevos y se piran. Deberíamos dar gracias a un pibe como Álex por su fidelidad al club y por no protestar tras ser cedido, otra vez. Veremos si el año pasado se van Antonio Tomás, Juan Rodríguez y Juca al terminar contrato y a qué (numerosa) caterva de desgraciados fichamos para volver a cerrarle la puerta en las narices.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El trato a la cantera

Mensaje por prey » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 0:44

Antes de nada, darte las gracias por el hilo Aglaca.

Y si se me permite, quiero pegar el comentario de Vinnie, porque me parece muy interesante en este debate:
vinnie escribió:Discrepo de principio a fin:
prey escribió: Yo creo que ahí está la madre del cordero. Sincéramente, el club se está equivocando con la cantera de cabo a rabo. Piensa en proveer el primer equipo "en un futuro" con una gran cantidad de canteranos y los resultados están a la vista: NO SALE NADIE QUE APORTE REALMENTE.
No sé si es porque no se forman bien en el Fabril de cara a jugar en el primer equipo, no sé si es porque el cuerpo técnico del primer equipo no sabe apostar bien por ellos o qué es lo que pasa, pero ya van varias "hornadas" que se diluyen como promesas que nunca explotan.

La potra de Xisco, no la vamos a volver a tener y hoy en día tenemos a bastante mejores jugadores que él de los que no sacamos partido.
Estás dando por supuesto que ni Lassad, ni Juan Dominguez, ni Rochela, ni Seoane, van a aportar nada, cuando en realidad es una cosa que está por ver en algunos casos y ya se está viendo en otros. Yo no se que es lo que realmente quieres, casos como el de Fran son excepcionales y sale 1 de cada 100 o 200 y lo de Xisco, tú lo catalogas de potra, yo lo catalogo de buen trabajo, el jugador mejora, hace un buen año y se le sacan réditos económicos. Yo recuerdo el primer partido de Xisco en el Depor y era un auténtico tuercebotas del estilo Aridane o Rubén Rivera, gente con cierta habilidad para moverse por el área pero unos troncos con el balón en los pies, Xisco, mejoró y mucho en ese aspecto, no se si por condiciones naturales, si por el trabajo del club o por inspiración divina, pero salió bien.
prey escribió:La cantera fabrica continuamente posibles promesas (hoy en día tenemos a Lassad, Juan Domínguez, Laure, Rochela, Seoane, Manu, Álex Bergantiños e Iván Pérez como participantes del primer equipo) que jamás llegarán a ser nada con el sistema que hay. Me parece bien que COMPLETEN las posiciones más cojas, pero también que se apueste por ellos (sea aquí o "allá") con confianza en el primer equipo o con BUENAS CESIONES. Por ejemplo, caso de Michel y el Valencia. ¿No tenía en verano bastante mejor cartel Lassad que él (y seguro que lo sigue teniendo)?
Incides en lo mismo de nuevo, gente que no será nada lo dirás tú, a lo mejor no salen ningún crack destacable, pero sale gente aprovechable que hace equipo y que pueden llegar a ser un buen equipo de 1ª. Para mi lo importante y fundamental es que salga gente competitiva, a partir de ahí, a base de darle chance y chance a jugadores, siempre acabará saliendo uno que destaque sobre el resto, pero eso es más por condiciones naturales primero y con trabajo y confianza segundo. Además, si están completando posiciones como comentas, ¿que es eso más que apostar por ellos? es que no entiendo. El claro ejemplo es el Espanyol, ahora mismo, tienen mucha gente de cantera, salvo un poco Marquez, ninguno destaca sobre el resto, cubren posiciones y han hecho un equipo majo a base de jugadores de cantera, ninguno es un crack, pero muchos son jugadores apreovechables.

Sobre las cesiones,no entiendo a que te refieres con lo de Michel y Lassad, no hay por donde coger esta comparación tal y como la estoy entendiendo, es más, ante los constantes problemas de Lassad con las lesiones y no asentarse de manera definitiva por mor de las mismas, apuesto a que se buscó la cesión de un jugador con un pequeña experiencia en 1ª, que estaba siendo convocado con la sub-21 y sobre todo, un jugador que era del agrado del entrenador para sufragar la posible no recuperación definitiva de Lassad, de asentarse Lassad el pasado año de manera definitiva, apostaría que no se traería a Michel. Si te referías a ceder nosotros a Lassad, ya me dirás quien carallo querría a un jugador que de cada mes de competición se pasaba 5 semanas lesionado.
prey escribió:Es un poco, lo que decía Roped: ¿No sería mejor coger a Laure y a Seoane, renovarles con ficha profesional (decente, ponle con sueldo bajo de 1ª División) y decirle al cuerpo técnico que elija entre ambos y ceder a uno en navidades a un primera que lo quiera o un segunda -una buena cesión donde se garantice que juegue- sin opción de compra y que vuelva rodado el año que viene? Pues tenemos 3 laterales diestros y ni se está planteando. ¿Qué pinta Juan Domínguez chupando banquillo durante un año (si lo pilla Oltra, o Lillo, o Víctor Fernández o uno de éstos, lo convierte en un jugadorazo)? Si se ficha un delantero en navidades, ¿no sería una buena apuesta de futuro renovar con una buena cláusula a Lassad y cederlo a un equipo donde juegue, por ejemplo, un primera de Francia? Pues ya damos todos por perdido a Adrian (una de las pocas promesas que tenemos) y nos vamos a cargar a otra. ¿Y el caso de Rochela? Estancado un jugador que ha sido internacional casi desde que nació...
Laure y Seoane ambos tienen ficha profesional, es más, a Laure se le renovó una vez ya tenía contrato profesional. Juan Dominguez también tiene contrato profesional. Lo de los laterales, lo comparto en parte, no es normal la situación que estamos viviendo ahora, pero vamos, con la inminente retirada de Manuel Pablo, lo lógico sería pensar que el año que viene los dos laterales derechos serán ellos dos. Hablas de ceder a Seoane como si una puja de mil equipos estuviesen detrás de un supuesta cesión o como si fuese fácil ceder a un jugador con escasos 90 minutos en 1ª y que no olvidemos, venía de jugar en 3ª. Lo de Juan Dominguez, no hay por donde cogerlo, Juan Dominguez se asentó de manera definitiva este año, estaba jugando mucho en pretemporada y se veía que este año iba a jugar mucho más, ¿el problema? que se lesionó para 2 meses en el comienzo de liga y claro, luego cuesta reengancharse. No olvidemos las declaraciones de Lotina cuando se lesionó Juan Dominguez, "Se tiene que acostumbrar, porque juega como en el colegio. Tiene que coger los hábitos de profesional.". Se refería a vendarse y prepararse antes de salir a jugar. También me han dicho en su momento, que al poco de salir de una lesión, se le vió en verano jugando una pachanga en la playa y tal y tal, con esto quiero decir, que si, que uno puede ser buen jugador y tener pinta de ser potencialmente muy bueno, pero el puesto hay que ganarselo.

Lassad tiene contrato hasta 2013, si este año lo pasa bien sin lesiones y se vislumbra que dichas lesiones son cosa ya del pasado, si que se podría de mirar de renovarlo, pero vamos, estamos tan tan sobrados de efectivos arriba, siendo Riki un jugador propenso a lesionarse, no se a que carallo vendría buscarle una cesión a Lassad cuando aquí jugará muchos minutos, venga o no un delantero, es un sin sentido.

Lo de Oltra, Lillo o Victor Fernandez, si, estamos cansados de ver como estos entrenadores no paran de sacar chavales, hay una barbaridad de cracks jugando en 1ª gracias a estos entrenadores, entrenadores que por cierto, en los últimos 10 años, diría que no han entrenado en 1ª más que 3 o 4 temporadas a lo sumo.
prey escribió:que no es normal es que salgan tantos jugadores de la cantera que lleguen a jugar en 1ª con nosotros y ninguno, NINGUNO, se haya asentado con nosotros: Xisco, Iván Carril, Iago, Senel, Piscu, Chapi, Laure, Juan Domínguez, Añón, Álex Bergantiños, Iván Pérez, Seoane, Fabricio, Rochela, Manu, Dioni, Raúl... y alguno más que me dejaré. Son demasiados para no valer ninguno (Muchos pensamos que Iago, por poner un ejemplo, era más que válido y se le "cuido" mal, y otros como Añón no son "profesionales", pero seguro que en esa lista, los Xisco, Iago, JuanDo, Álex, Seoane y Fabricio deberían de ser más que válidos si se apostara por ellos en serio).
Asentados en 1ª estuvo Xisco, lo está Laure ahora, lo estuvo Piscu (al que se le debió de ceder en su momento), lo está Juan Dominguez que, aunque no juegue,es jugador del primer equipo a todos los efectos, lo está Lassad, ahora de 2ª portero está Manu, no está ni Munúa, ni Kouba, ni Nuno, está Manu y está Manu porque Fabricio salió rana, sino estaría el canario.

En definitiva, tú opinión en este caso me parece un sin sentido lleno de contradicciones de arriba a abajo.

Puedo entender que las cosas no se estén haciendo como a todos nos gustarían, puedo entender que llevamos apenas 6 o 7 años con verdadero trabajo de cantera y puedo entender y entiendo y comparto que hay cosas que no se están haciendo bien y se deberían de mejorar, ahora bien, lo que no se puede pretender es que como he dicho, llevando unos años apenas apostando por un trabajo de cantera, se pretenda que el equipo en tan poco plazo, esté plagado de canteranos, tiempo al tiempo. Al igual que de los errores con temas contractuales, que si el contrato tipo de paso de canterano a profesional se queda corto y demás, se acabará mejorando con el tiempo, además, en este último aspecto, no debemos de olvidar la coyuntura económica actual del club, se debe de andar con pies de plomo en lo que a contratos se refiere, es decir, no te puedes arriesgar a blindar muy bien a unos cuantos jugadores, cuando blindar muy bien a un jugador supone ponerles encima de la mesa unos contratos que el Deportivo en la situación actual no se puede ni se debe de permitir.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El trato a la cantera

Mensaje por prey » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 2:47

Antes de nada, unas aclaraciones para que me entiendas:
Estás dando por supuesto que ni Lassad, ni Juan Dominguez, ni Rochela, ni Seoane, van a aportar nada, cuando en realidad es una cosa que está por ver en algunos casos y ya se está viendo en otros. Yo no se que es lo que realmente quieres, casos como el de Fran son excepcionales y sale 1 de cada 100 o 200 y lo de Xisco, tú lo catalogas de potra, yo lo catalogo de buen trabajo, el jugador mejora, hace un buen año y se le sacan réditos económicos. Yo recuerdo el primer partido de Xisco en el Depor y era un auténtico tuercebotas del estilo Aridane o Rubén Rivera, gente con cierta habilidad para moverse por el área pero unos troncos con el balón en los pies, Xisco, mejoró y mucho en ese aspecto, no se si por condiciones naturales, si por el trabajo del club o por inspiración divina, pero salió bien.
Efectivamente, estoy dando por supuesto que ni Juan Domínguez, ni Rochela van a aportar "nada", y Lassad, Manu y Seoane pueden completar el equipo en las posiciones más cojas. El problema está en que ya estamos estancando a 2 promesas, potencialmente buenos jugadores. ¿El caso de Fran? Yo no digo que salga un Fran cada año, digo que han salido más de 20 canteranos en 6 años y sólo me puedes destacar a Xisco (que sigo pensando que fue potra, porque lo que se pagó por él está fuera de mercado). Hay dos frases que digo que son claves: "no aportan realmente" (porque no les dejan, porque no se apuesta por ellos, porque no se les "cuida" económicamente, porque no se les cede, porque se les ningunea, porque no tienen minutos, porque, porque, porque...) y "ya van varias hornadas que se diluyen como promesas que nunca explotan" (tu dices "está por ver", y yo digo "van más de 20, no necesito ver más, algo falla").

En el siguiente párrafo soy yo quien no comprende tu argumentación:
Incides en lo mismo de nuevo, gente que no será nada lo dirás tú, a lo mejor no salen ningún crack destacable, pero sale gente aprovechable que hace equipo y que pueden llegar a ser un buen equipo de 1ª.
Te estoy diciendo claramente que "me parece bien que COMPLETEN las posiciones más cojas".
Para mi lo importante y fundamental es que salga gente competitiva, a partir de ahí, a base de darle chance y chance a jugadores, siempre acabará saliendo uno que destaque sobre el resto, pero eso es más por condiciones naturales primero y con trabajo y confianza segundo.
Y sigo la frase diciendo: "pero también que se apueste por ellos (sea aquí o "allá") con confianza en el primer equipo o con BUENAS CESIONES" ¿Tú crees que se está apostando por Juan Domínguez o por Rochela? Si es así, está claro que la apuesta es a la baja...
Además, si están completando posiciones como comentas, ¿que es eso más que apostar por ellos? es que no entiendo. El claro ejemplo es el Espanyol, ahora mismo, tienen mucha gente de cantera, salvo un poco Marquez, ninguno destaca sobre el resto, cubren posiciones y han hecho un equipo majo a base de jugadores de cantera, ninguno es un crack, pero muchos son jugadores apreovechables.
Te lo estoy diciendo claro, apuestas por quien completa la plantilla, ejemplo Lassad, Manu, Laure, y para de contar... porque Juan Domínguez "completa" un mediocentro donde hay 4 jugadores disponibles, Rochela compite con 4 centrales, Seoane juega porque Rindaroy y Morel salieron rana y a Álex Bergantiños hubo que quitárselo de encima como fuera, porque está Juca... en fin.
Sobre las cesiones,no entiendo a que te refieres con lo de Michel y Lassad, no hay por donde coger esta comparación tal y como la estoy entendiendo, es más, ante los constantes problemas de Lassad con las lesiones y no asentarse de manera definitiva por mor de las mismas, apuesto a que se buscó la cesión de un jugador con un pequeña experiencia en 1ª, que estaba siendo convocado con la sub-21 y sobre todo, un jugador que era del agrado del entrenador para sufragar la posible no recuperación definitiva de Lassad, de asentarse Lassad el pasado año de manera definitiva, apostaría que no se traería a Michel. Si te referías a ceder nosotros a Lassad, ya me dirás quien carallo querría a un jugador que de cada mes de competición se pasaba 5 semanas lesionado.
Quizá aquí no me expliqué (explayé) correctamente, tienes razón. Michel es mediapunta-mediocentro (o así vino) y Lassad es mediapunta-delantero. No los comparo como jugadores, pues son complementarios, sino como perfil de jugador. Incido en la idea de APOSTAR. El Valencia lo consideró una PERLA, le renovó, lo blindó y lo cedió, después de ver que no tenía sitio en el primer equipo. ¿Qué hizo el Deportivo con Lassad? Le dio ficha con el primer equipo, lo descuidó y a día de hoy se puede ir regalado o gratis en unos años. Yo veo una clara diferencia de apuestas y más, teniendo en cuenta que los "expertos" ojeadores de fútbol le tienen en bastante más consideración a Lassad que a Michel. Al Valencia le puede salir mal la apuesta por Michel, pero le salen bien un alto porcentaje de apuestas. A nosotros nos puede salir Lassad regular o mal (regular, porque si sale bueno, lo disfrutaremos un tiempo y nos lo "birlarán" en un santiamén; y mal, porque teniendo potencial se queda en nada).

Respecto al siguiente párrafo, quizá me equivoco con la puntuación, pero sigo pensando lo mismo:
-Hablo de "cuidarlos" económicamente, en la idea de apostar por ellos. La mayoría son potenciales "caso Piscu", LA MAYORÍA. Llega un momento en el que piensan, ¿pero qué miseria cobro yo aquí? Pues ahí tienes al "tuercebotas" de Piscu cobrando el triple como mínimo. Los canteranos empiezan a dar señales de querer hacerse un nombre para poder irse, y yo comprendería que un profesional no venga por cobrar más en otro sitio, pero no que un canterano se fuera por dejar de cobrar una "miseria" +1 en vez de "miseria". El caso de Juan Domínguez es sangrante y hago un apartado. Dices que "se asentó de manera definitiva este año", y el año pasado arrancamos la Liga con "Lo veo para jugar de titular en el Bernabeu (estando Sergio disponible)". No me cuadran las cosas. Es más, lo veo que va para atrás...
-Respecto a los entrenadores que nombro, me refiero a entrenadores que apuesten por el toque, entrenadores que puedan encajar a un jugador como JuanDo en su equipo. No digo que sea fácil, pero tampoco soy exigente con la categoría. Bien podría estar en un Segunda y no "mamoneando" en nuestro equipo, que yo ya ni sé si vale para Primera o qué pasa con él, porque no sale un minuto ni en la Copa...

Tu último párrafo me gusta mucho. Tienes mucha razón y quizá escribas lo más coherente, pero yo soy un aficionado, nada más, y mi opinión es contraria. ¿Por qué? Porque el trato que se le da a la cantera está dando resultados malos. Se cuestiona los resultados de Lotina, que son, ciertamente, bastante más mesurables o ponderables, pero no se cuestionan los resultados de la cantera, porque de vez en cuando se ve a algún canterano y el primer equipo se completa con muchos. Me pones el ejemplo del Espanyol, y yo te digo que es radicalmente distinto... porque el Espanyol tiene 27 jugadores del primer equipo y 8 de ellos son de canteranos, Y EL DEPORTIVO TIENE 33 JUGADORES DEL PRIMER EQUIPO Y 11 DE ELLOS SON CANTERANOS. Ya me contarás donde está la apuesta. Porque veo que veo gente válida que no cuenta. Porque veo gente que necesita mejorar y no se les busca salida. Porque veo que hay gente que es importante y no vale 2 "duros"... y porque veo el once tipo del entrenador y me cuesta ver un canterano de suplente.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7203
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 14:15

Y el Barça B baja a Tercera, y aun así, gente como Bojan, Busquets, Jeffrén y Pedro fueron ascendidos al primer equipo, e incluso dos de ellos han formado parte de la selección vencedora del último Mundial. Los modelos de cantera de Madrid y Barça están claros: los primeros la usan para sacar dinero, y los segundos para reforzar al primer equipo (como tiene que ser).

Aquí lo que hay es mucho, mucho humo.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 19:51

vinnie escribió:Ese equipo venía siendo: Fabricio, Laure, Piscu, Juanan, Roberto, Iván Carril, Alex, Pita, Iván Pérez, Lassad y Rivera o Aridane, luego había otros jugadores como, Manu, Chapi, Herbert, Jose Arenas, Nacho Matador y alguno más que se me escapa, en negrita te pongo los que están o han estado en el primer equipo. Al año siguiente, para 3ª y a empezar de nuevo.

Como he dicho, los que han destacado, han tenido su oportunidad, Piscu, Laure, Fabricio, Lassad e Iván Pérez, han subido y algunos, hasta se han quedado y son jugadores del primer equipo a todos los efectos.
De todos esos jugadores en negrita, ¿cuántos han jugado habiendo jugadores de los veteranos por delante? Fabricio y Manu sólo han jugado con Aranzubía lesionado o sancionado (y con razón, ojo); cuando Manuel Pablo ha estado disponible Laure casi no ha jugado; Piscu apenas tuvo partidos en el primer equipo quitando la temporada de su debut (salvo partidos de Copa o en el lateral derecho, pese a que hace dos años Colotto daba pena y hace un año era Zé Castro el que lo hacía); Iván Carril sí entró con cierta frecuencia, pero con Caparrós, no con Lotina; Álex ha sido cedido siempre y, aunque el propio Lotina dijo que le gustó hace un verano cuando fichamos a Juca para cerrarle el sitio, nunca tuvo opciones de quedarse; Iván Pérez apenas jugó pese a que Pablo Álvarez dio pena, Juan Rodríguez jugó en banda fuera de sitio y hasta Laure jugó en Mallorca de interior; y Lassad es el único que ha jugado con jugadores del primer equipo sanos y ha sido tenido en cuenta para competir de tú a tú con los mayores. Sólo Xisco disfrutó de esa misma confianza en estos últimos años, quizá incluso Seoane (aunque sin estar Morel y con un Rindaroy desconocido para pelear el puesto), pero Juan Domínguez, Rochela, Raúl y compañía han estado igual que los demás.

Para mí eso no son jugadores del primer equipo a todos los efectos. Esa denominación la merecen los jugadores que son miembros de pleno derecho de la plantilla y, como tales, compiten de igual a igual por un puesto con los demás. Jugar sólo cuando ninguno de los veteranos está disponible no es ser jugador del primer equipo a todos los efectos, en mi opinión.

Lo que yo me pregunto es si vamos a tener que esperar a que los veteranos se retiren o cambien de equipo para que los canteranos tengan opciones reales de convertirse en titulares del Deportivo o bien llegarán a tener su oportunidad por méritos propios, oportunidad que más de uno creo que se ha ganado. ¿O acaso ves a Laure jugando alguna vez 20 partidos seguidos dejando en el banquillo a un Manuel Pablo sano? ¿O a Seoane? ¿Ves a Juan Domínguez de titular con Juan Rodríguez en el banquillo? ¿Ves a Raúl dejando a Morel fuera del once? De todos los canteranos que ahora mismo cuentan, que sí es cierto que son muchos, sólo veo a Lassad con opciones reales de ser titular sin contar con lesiones o sanciones de los compañeros.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7203
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 22:27

Para empezar, Laure, Manu, Lassad e Iván Pérez no son cantera.

Avatar de Usuario
prey
· alineator ·
Mensajes: 5309
Registrado: Sábado 05 de Junio de 2010, 20:01
Ubicación: Castellón de la Plana

Re: El trato a la cantera

Mensaje por prey » Jueves 04 de Noviembre de 2010, 23:13

Aglaca escribió:
vinnie escribió:Ese equipo venía siendo: Fabricio, Laure, Piscu, Juanan, Roberto, Iván Carril, Alex, Pita, Iván Pérez, Lassad y Rivera o Aridane, luego había otros jugadores como, Manu, Chapi, Herbert, Jose Arenas, Nacho Matador y alguno más que se me escapa, en negrita te pongo los que están o han estado en el primer equipo. Al año siguiente, para 3ª y a empezar de nuevo.

Como he dicho, los que han destacado, han tenido su oportunidad, Piscu, Laure, Fabricio, Lassad e Iván Pérez, han subido y algunos, hasta se han quedado y son jugadores del primer equipo a todos los efectos.
De todos esos jugadores en negrita, ¿cuántos han jugado habiendo jugadores de los veteranos por delante? Fabricio y Manu sólo han jugado con Aranzubía lesionado o sancionado (y con razón, ojo); cuando Manuel Pablo ha estado disponible Laure casi no ha jugado; Piscu apenas tuvo partidos en el primer equipo quitando la temporada de su debut (salvo partidos de Copa o en el lateral derecho, pese a que hace dos años Colotto daba pena y hace un año era Zé Castro el que lo hacía); Iván Carril sí entró con cierta frecuencia, pero con Caparrós, no con Lotina; Álex ha sido cedido siempre y, aunque el propio Lotina dijo que le gustó hace un verano cuando fichamos a Juca para cerrarle el sitio, nunca tuvo opciones de quedarse; Iván Pérez apenas jugó pese a que Pablo Álvarez dio pena, Juan Rodríguez jugó en banda fuera de sitio y hasta Laure jugó en Mallorca de interior; y Lassad es el único que ha jugado con jugadores del primer equipo sanos y ha sido tenido en cuenta para competir de tú a tú con los mayores. Sólo Xisco disfrutó de esa misma confianza en estos últimos años, quizá incluso Seoane (aunque sin estar Morel y con un Rindaroy desconocido para pelear el puesto), pero Juan Domínguez, Rochela, Raúl y compañía han estado igual que los demás.

Para mí eso no son jugadores del primer equipo a todos los efectos. Esa denominación la merecen los jugadores que son miembros de pleno derecho de la plantilla y, como tales, compiten de igual a igual por un puesto con los demás. Jugar sólo cuando ninguno de los veteranos está disponible no es ser jugador del primer equipo a todos los efectos, en mi opinión.

Lo que yo me pregunto es si vamos a tener que esperar a que los veteranos se retiren o cambien de equipo para que los canteranos tengan opciones reales de convertirse en titulares del Deportivo o bien llegarán a tener su oportunidad por méritos propios, oportunidad que más de uno creo que se ha ganado. ¿O acaso ves a Laure jugando alguna vez 20 partidos seguidos dejando en el banquillo a un Manuel Pablo sano? ¿O a Seoane? ¿Ves a Juan Domínguez de titular con Juan Rodríguez en el banquillo? ¿Ves a Raúl dejando a Morel fuera del once? De todos los canteranos que ahora mismo cuentan, que sí es cierto que son muchos, sólo veo a Lassad con opciones reales de ser titular sin contar con lesiones o sanciones de los compañeros.
Completísimamente de acuerdo en todo.

Has comentado, tal y como yo lo veo, la situación que se está viviendo. Yo he intentado (he sido demasiado pretencioso) comentar las consecuencias y quizá alguna posible solución, pero ahí entra en lo opinable por completo. Pero la situación, la has relatado perfectamente, bajo mi punto de vista. Quizá sólo añadiría que:

Además, los canteranos comienzan a darse cuenta el papel que cumplen y como se les valora, y lo comprueban, tanto en contratos, como en participación, nunca acorde con sus responsabilidades (¿¿¿Qué se pretendía con Rochela en el mediocentro???).
Creo que me repito, pero es una clara sensación de NO APOSTAR por la cantera, sino considerarlos como parches (ni siquiera COMPLETAR el equipo, porque no compiten en igualdad de condiciones).

Soluciones que considero adecuadas:
-APOSTAR de verdad en el primer equipo por los que se consideren válidos ACTUALMENTE (Lassad, Juan Domínguez y Laure, bajo mi punto de vista), tanto en equiparar contratos (aumento de remuneración y blindaje de cláusula) y responsabilidades, en pelear el puesto justamente y en no cerrar las puertas. Dicho de otro modo: considerarles jugadores del primer equipo DE VERDAD.
-Facilitar la mejoría de los que tengan las puertas cerradas en el primer equipo ACTUALMENTE, pero que ya estén para evolucionar (Seoane y Rochela, bajo mi punto de vista), con urgencia (en navidades si fuera posible), para que no se conviertan en los nuevos "Álex Bergantiños" (al que ya doy perdido para la causa). Me refiero a una cesión, por supuesto, previamente con contrato blindado.
-Retener en el Fabril al resto, hasta conformar un filial FORMATIVO en el que puedan rodarse jóvenes y promesas tranquilamente. Ejemplo, subir a Dioni ahora mismo, salvo por necesidad imperiosa, es absurdo (y creo que lo entienden así, pero también creo que el filial lo quieren más "competitivo" que "alegre" y en el equilibrio está la clave), pero dejarlo sólo en punta, sin creación por detrás, es igualmente absurdo en un filial.
__________
En este último punto, yo hablo de oídas, pues no puedo verlos. Ahí vosotros sabreis más que yo.
__________

Respecto a mi comentario sobre Lassad y compararlo con Michel, lo he releido y creo que he "perpetrado" mi idea y no se entiende a qué me refiero. Yo intento comparar el status de Lassad al de Michel y mostrar las diferencias.
1º Considero que el status de Lassad es superior en verano, y sin embargo, Michel cobra más y está blindado.
2º Su club apuesta por fichar a dos jugadores en su posición, y sin embargo le cede para sacarle partido. Nosotros intentamos fichar a alguien en la posición de Lassad, no lo conseguimos, y luego nos tenemos que "conformar" con él.

La idea de Vinnie de "andar con pies de plomo en nuestra situación" es muy acertada, pero bajo mi punto de vista, Lassad desde el momento en el que se decide tirar con él y no fichar un delantero ES la apuesta del club (así que descarto la idea de no considerarlo una buena apuesta por sus lesiones o implicación; o considerándolo así, sería una apuesta suicida) y sin embargo, no se apuesta correctamente. Y aviso, todos creemos que se nos va Adrian (una perla) sin ganar nada, pero nos olvidamos que se nos pueden ir las otras (Lassad, por ejemplo), casi regalado...

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Viernes 05 de Noviembre de 2010, 13:01

De verdad, me parece tan aburrido el debate de si un Iván Pérez es canterano o no... ¿De verdad nos merece la pena meternos (otra vez) en un debate puramente semántico que no tiene la más mínima importancia? Porque, además, nunca nos vamos a poner de acuerdo, cada uno va a mantener su idea de lo que es un canterano o no, y no es de eso de lo que estamos hablando o no, sino de si los jugadores que suben del Fabril son considerados jugadores del primer equipo y compiten de igual a igual por un puesto en la plantilla con el resto de jugadores o no. Entre otras cosas.

Azrael--
· Recién Llegado ·
Mensajes: 86
Registrado: Sábado 28 de Febrero de 2009, 19:45

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Azrael-- » Viernes 05 de Noviembre de 2010, 23:37

Desde mi punto de vista, dudar de Alex Bergantiños, Rochela o Juan Dominguez está fuera de lugar. Si tienen continuidad son pilares indiscutibles del Deportivo cercano, siempre que el club los cuide. Sobre todo Rochela, que si lo conoceis sabeis que ejemplo de deportivismo y profesionalidad, además de internacional con la seleccion española. Alex, desterrado y teniendo mucha regularidad, y nunca dice nada, por lo que siente por este club. JuanDo, si la lesiones lo respetan, lo conocemos todos. Hasta venia por riazor.org a menudo.

Manu, de la misma manera me parece muy pronto haberle puesto de titular pero era necesario. Y aunque tiene que aprender, es bueno. Felipe Ramos es bueno pero creo que habia areas mas necesarias por cubrir que la porteria. Me fastidia por el porque deberia jugar más por la calidad que tiene.

Lassad muy bueno para el fabril... pero su asociacion a las lesiones le mata, asi que su experiencia en 1a es muy corta.. Laure, tipico entre titular y banquillo, pero tiene tiempo para demostrarlo. Seo, lo mismo pero parece tener una curva mas rapida de aprendizaje que Laure asi que me gusta. Raul, para mi una incognita por su poco uso pero me parece valido. Iván Perez.. tecnicamente era limitado pero tenia gran vision de juego y gran identificacion con el club. Creo que con el tiempo y cesiones hasta 2011 o 12, puede ser titular tranquilamente si todo le va bien.

Piscu: Lo aprecio mucho y tal, pero que no vuelva. Yo ni siquiera he tenido la remota posibilidad de entrar en el club, ni en fabril ni uno de preferente, pero si reniego de un club, no me veo merecedor de entrar en el. Antes me reuno con el club y digo lo que sea antes de irme, pero no me hago el desaparecido de esta manera.

Y mi reflexion final seria... Tenemos buena cantera, muy buena y hay que darles oportunidad poco a poco. Y para ello hay que usar a la gente con mas experiencia para enseñarles, tanto en entrenamientos como en los partidos. Me viene a la cabeza Valeron, que no juega, y no es por lesion ni estado fisico (pero eso tendria que preguntarselo un dia a lotina). Si habeis jugado al futbol alguna vez sabreis que, sobre el campo, se aprende mas con la gente mas experimentada.

Yo realmente creo en la cantera, y no solo por necesidad. Ni los del primer equipo son tan buenos, ni los del Fabril tan malos. Con la crisis la cosa se ha nivelado. En pretemporada nadie dijo que Stopira era tan malo y ahi esta en el Fabril. Pones a Rochela fuera de lugar y nadie se escandaliza. Y sin perder el norte, lo primero es recuperar a los "grandes" (valeron, guardado, urreta, etc) y que la gente del fabril aprenda de ellos pronto.

Filipe en el Madrid Castilla no est

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7203
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Sábado 06 de Noviembre de 2010, 0:38

Yo lo que tengo claro es que lo primero que hay que mirar es al Fabril. Si en el Fabril hay jugadores que pueden cubrirte con garantías puestos en el primer equipo, tira de ellos. ¿Para que traes a Juca, un tío de 30 años que viene de una liga de tercera fila como la serbia, teniendo a Álex, que ya en Segunda te había demostrado que era un jugador capacitado para estar en Primera?; Piscu te demuestra que es un central para jugar Primera, y le cierras el paso trayendo a Colotto y a Zé Castro, cuando con uno llegaba de sobra (normal que se haya largado a Inglaterra viendo como aquí lo querían seguir puteando); Raúl rinde a buen nivel la pasada temporada, y traes a tres laterales izquierdos, uno de los cuales sigue siendo una completa incógnita (Rindaroy), y otro (Stopira) tiene pinta de pufo de los buenos; Diego Rivas (aunque a éste no lo cuento como canterano) es el héroe del ascenso a Segunda B (no sólo por la tanda de penaltis ante el Burgos), y traes del Madrid a un portero que en lo poco que ha jugado no ha demostrado absolutamente nada (bueno sí, que sabe regalarle partidos al rival de turno), y que encima le tapa la proyección a un portero del juvenil que lleva tiempo pidiendo paso (Edu).

En donde no hay (por ejemplo, en la delantera, pese a que Dioni -otro que no considero canterano- quiere pedir paso), me parece bien fichar gente de fuera, pero en donde sabes que hay materia prima buena en el filial, mejor no fichar, porque en buena parte de los casos, no va a mejorar lo que hay en casa.

Avatar de Usuario
sertrual
· Valeronista ·
Mensajes: 210
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 2:12
Ubicación: Arucas (Gran Canaria)
Contactar:

Re: El trato a la cantera

Mensaje por sertrual » Domingo 07 de Noviembre de 2010, 5:25

Un equipo como el Deportivo que, tradicionalmente, nunca ha sido un equipo de cantera (y menos en los últimos años) no se puede pretender obtener resultados a tan corto plazo, hace falta algo más de tiempo. Ya lo dijo Lendoiro esta semana.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8254
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Aglaca » Martes 09 de Noviembre de 2010, 0:53

Estoy de acuerdo en que no puedes meter de golpe y porrazo a 8 jugadores de la cantera y darles el mando del equipo, pero si para algo está la cantera es, como mínimo, para optar por ella cuando en un puesto tienes a los dos jugadores del primer equipo lesionados. Hablo del ejemplo de Raúl la temporada pasada, en la que, tras las lesiones de Angulo y Filipe, tuvimos que ver a un Manuel Pablo horrible durante un par de meses y a Seoane fuera de sitio antes de darle la oportunidad a Raúl, que lo hizo bastante bien. ¿En qué nos benefició en ese caso andar mandando a Manuel Pablo o a Laure de banda comprobando una y otra vez que no rendían? Pienso que la mayor parte de las veces, cuando la alternativa no sea un jugador muy polivalente, es mejor apostar por un jugador que juegue en su posición natural en vez de sacar a otro de sitio y, aunque Raúl generase dudas, tendrían que haberse acabado una vez comprobado que Manuel Pablo y Laure lo hacían muy mal en la izquierda, y en vez de probar un par de partidos, tardamos dos o tres meses tras la lesión de Filipe en dar entrada a Raúl, una entrada que creo que fue positiva, pero a la que no dimos continuidad este año para apostar por otras incógnitas.

En mi caso, yo no hablo de la confianza de Lotina en los jugadores jóvenes, hablo de la confianza en los jugadores procedentes del filial. Los jóvenes parece que han estado bien en la época de Lotina y Caparrós si vienen fichados de fuera. Un jugador de Segunda B del Barça ha merecido todo el crédito (no hablo tanto de Verdú como de Cristian, que aquí jugó muchísimo), en cambio siempre se aludía a la gran diferencia de categoría para darle la alternativa a los pibes del Fabril. ¿Por qué se da galones sin miedo alguno a un Rubén Pérez y se va con toda la paciencia del mundo con Juan Domínguez? Comprendo que quizá Rubén tenga algo más de experiencia (¿la tiene?), pero gustándome muchísimo Rubén Pérez, no entiendo por qué con Juan Domínguez se va tan con pies de plomo. Porque es cierto que le falta, pero también le falta a Rubén en muchos aspectos y ahí lo tienes. Titular fijísimo, y con razón. Pero no puedo evitar pensar que Juan Domínguez dio muestras de poder aprovechar una oportunidad similar, si alguna vez se la dan.

Hay que tener cuidado y meter progresivamente a los jóvenes, pero eso se está confundiendo con un exceso de conservadurismo e indecisión, en mi opinión, y yo creo que no sería traumático en absoluto ver a Laure titular a día de hoy, igual que no lo habría sido dar a Piscu muchos de los minutos que Zé Castro tuvo en su lugar sin hacer méritos para ello.

samuelinho_10
· Recién Llegado ·
Mensajes: 1
Registrado: Martes 30 de Noviembre de 2010, 4:35

Re: El trato a la cantera

Mensaje por samuelinho_10 » Martes 30 de Noviembre de 2010, 4:44

Hola Buenas! tal vez no venga a cuenta sobre lo que se está tratando en este foro.
Pero quería informarme sobre si alguien sabe si podria realizar alguna prueba para entrar en el filial del Dépor?? Ya sé que es tarde y la pretemporada pasó,pero por si alguien sabe algo mas...
Gracias de antemano.

Lasarte
· Premier League ·
Mensajes: 7203
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:40
Ubicación: Sacando el machete

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Lasarte » Jueves 13 de Enero de 2011, 12:02

Ya está desvinculado del equipo, y se ha ido a jugar cerquita de la tierra de sus padres, concretamente en Chipre.

El programa ese, por cierto, al final resultó ser un completo engañabobos.

Holden
· Recién Llegado ·
Mensajes: 52
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:23

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Holden » Sábado 15 de Enero de 2011, 16:53

Hombre, lo de que Chipre está "cerquita" de Albania, es muy discutible :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados