Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Economía

Para hablar de cultura general, política, etc

Re: Economía

Notapor Tittyshev » Martes 24 de Julio de 2018, 7:36

Para a maioría dos mortais, dos que parece que os liberais estades ben lonxe, quedar sen traballo é un problema que causa unha distorsión tremenda en calquera vida. Como caer enfermo, ter un familiar dependente ou querer estudar é un verdadeiro problema se non hai un estado do benestar.

Claro que os liberais de ben sempre atopan traballo na empresa de papi ou dalgún amigo da hípica. Pero o resto necesitamos estado do benestar e garantías para poder facer da nosa vida algo previsible e tranquilo.
Tittyshev

· Trenista ·

Notapor Tristan » Martes 24 de Julio de 2018, 15:35

Eso está muy bien, pero pedía argumentos basados en la lógica, no en sentimentalismos.

En cualquier caso, sobre lo que dices, flexibilizando el mercado laboral facilitas la transición entre empleos. El modelo limosna-subsidio que propone la izquierda está muy bien para destruir riqueza y que no quede nada después, pero no es solución duradera. Y puedes agitar todo lo que quieras la bandera del buenísimo, lo que no convierte a tus soluciones en buenas.

Por cierto, yo soy liberal y si pierdo mi empleo tendría un problema. Soy un mortal. La diferencia entre tú y yo es que identificamos a responsables diferentes. Tú a los empleadores y yo a los que ponen trabas para que los empleadores me vuelvan a contratar. Fíjate que yo sólo pretendo ganarme la vida con mis manos, y sospecho que lo que tú pretendes es tener esa vida apacible que citas pero a costa de los demás.
Última edición por Tristan el Martes 24 de Julio de 2018, 20:18, editado 1 vez en total
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor Pablo1989 » Martes 24 de Julio de 2018, 20:16

El FMI proyecta una inflación del 1.000.000% este año en Venezuela

https://elpais.com/economia/2018/07/23/ ... 47242.html

Malditos yankees imperialistas...
Pablo1989

· Maestro Forero ·

Notapor prey » Martes 24 de Julio de 2018, 20:33

Me quedaba pendiente esta respuesta. Te voy a dar varios puntos de vista:

Legislativo:
Debe existir indemnización, porque existe un contrato entre dos partes y rompe el contrato una de las partes. Como buen liberal, sabes que los contratos entre varias partes no se pueden romper. Y si una de las partes rompe el acuerdo, debe sufrir una penalización. En este caso, si un empresario y un trabajador firman un contrato de trabajo, como podría ser una hipoteca o un préstamo, existe una cláusula de penalización si el contrato se incumple. Sería totalmente arbitrario favorecer a una de las partes.
Claro, tú podrás decir que un trabajador, puede romper el contrato de manera mucho menos costosa. Llega con dar preaviso de 15 días (en función de la profesión y la categoría, yo, por ejemplo, tengo que preavisar con 1 año de antelación y pagar por cada día que incumpla así que si me voy de hoy para mañana, el pico me puede salir por 5 dígitos) y a correr. Pero en realidad, éso no es cierto. El trabajador no paga dinero, pero deja de ganarlo al quedarse la empresa con la propiedad intelectual de su trabajo. Pongamos un ejemplo: Un diseñador, como yo, preavisa de fin de contrato. Pero yo he creado máquinas que tienen un altísimo valor económico que no puedo comercializar. Te pongo otro ejemplo más básico: Un camarero puede preavisar de que se marcha, pero difícilmente sus clientes van a seguirle a su próximo destino, sino seguirán tomando café en su anterior puesto de trabajo.

Económico:
Un buen seguro por despido es un incentivo al trabajo. Al trabajo masificado, claro. Si tú tomas una muestra de personas que deben elegir entre un trabajo de 1500€ o un trabajo de 1200€ con buena indemnización por despido, las personas mejor formadas elegirán la primera opción, pero el resto elegirá la segunda. Cuanta más diferencia hay entre la horquilla de importes económicos, más diferencia de elección hay. Al final, la teoría macroeconómica habla de un pacto tácito entre papa-Estado y los agentes económicos, conforme la mejor situación contractual es la de:
-El trabajador se siente seguro y genera estabilidad laboral.
-El empresario paga menos, sino, tendría que compensar los costes del despido en el propio trabajo, convirtiéndose en más improductivo.
-El estado está seguro y promueve el pleno-empleo (sin el estructural y en un estudio cerrado), lo que garantiza un mejor estado del bienestar vía impuestos. Menos impuestos a más trabajadores.
Por éso la legislación se suele firmar con el arbitraje del estado entre los sindicatos de los trabajadores y la patronal, porque al estado le interesa que existan indemnizaciones por despido y bien altas.
Por supuesto, en el ámbito microecoómico, tienes toda la razón, es decir, eliminar la indemnización por despido, beneficia a las empresas y, en teoría, aumenta la productividad de las mismas. Aquí ya entraríamos en otro debate, si priorizar la micro o la macro y está claro en qué postura estamos ambos.

Social:
Podría remitirme al mensaje anterior, pero voy a añadir un matiz que a mí me parece importante. España es un Estado DEMOCRÁTICO Y SOCIAL. Lo dice la Constitución. Ése último adjetivo se suele olvidar, sobre todo desde el PP que sueñan con implementar un sistema como en USA. Pero la realidad de la Cosntistución que tanto defienden para lo que les conviene, es que es un Estado que está diseñado para fomentar el bien común. Y el bien común otorga derechos inalienables a sus ciudadanos.
prey

· alineator ·

Notapor Tristan » Martes 24 de Julio de 2018, 21:25

prey

Legislativo
La indemnización por despido no es pactada entre las partes. No es un contrato libre, el ejemplo no es adecuado.

Económico
Yo lo veo literalmente al revés.

- El intervencionismo estatal en el mundo laboral desincentiva el trabajo.
- El trabajador no se siente seguro, hay incertidumbre en torno al retorno al mercado laboral.
- El empresario paga menos. En esto estoy de acuerdo. Es perjudicial en ese sentido. Las indemnizaciones se restan a la masa salarial.
- ¿El estado promueve el pleno empleo? ¿En serio? ¿Poniendo trabas a la contratación?
- Impuestos, al alza. Más subsidios para no condenar a gente al ostracismo y carga en los presupuestos para el mantenimiento de aquellos que hacen del conflicto laboral su modo de vida.

Social
Bajo el punto de vista liberal, una de las medidas más sociales es precisamente la flexibilización del mercado laboral, que permite aproximarnos al pleno empleo. La constitución en ese sentido habla de intenciones, que la indemnización por despido convierta a un estado con 15% de paro en social esta por ver. ¿Sería menos social si no existiese indemnización, pero tampoco paro?
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor prey » Martes 24 de Julio de 2018, 22:11

Tristan escribió:prey

Legislativo
La indemnización por despido no es pactada entre las partes. No es un contrato libre, el ejemplo no es adecuado.

Económico
Yo lo veo literalmente al revés.

- El intervencionismo estatal en el mundo laboral desincentiva el trabajo.
- El trabajador no se siente seguro, hay incertidumbre en torno al retorno al mercado laboral.
- El empresario paga menos. En esto estoy de acuerdo. Es perjudicial en ese sentido.
- ¿El estado promueve el pleno empleo? ¿En serio? ¿Poniendo trabas a la contratación?

Social
Bajo el punto de vista liberal, una de las medidas más sociales es precisamente la flexibilización del mercado laboral, que permite aproximarnos al pleno empleo. La constitución en ese sentido habla de intenciones, que la indemnización por despido convierta a un estado con 15% de paro en social esta por ver. ¿Sería menos social si no existiese indemnización, pero tampoco paro?

Te equivocas de cabo a rabo.

Coge tu contrato y donde dice "Según Convenio" verás que debajo hay unos puntos suspensivos. Éso quiere decir que ahí puede poner la empresa lo que le salga del "toto". Podría poner según ley X del Estatuto de los Trabajadores, Según Convenio del Sector X, Según Convenio de la Compañía X o una cantidad concreta.

Todas las empresas tienen derecho a ejecutar los contratos de trabajo que deseen respetando unos mínimos legales. El ejemplo no sólo es adecuado, sino que es el ejemplo de los ejemplos que tú quieras presentar y fueron posteriores.

Económicamente puedes verlo como quieras, por supuesto, pero hay hechos irrefutables. Lo primero que el intervencionismo estatal no desincentiva el trabajo, sino que lo regula. Según el ciclo económico, el estado permite la autorregulación o la limita, como es lógico. Por éso el PP popular aumenta el gravamen a las PYMES y suaviza el despido para la patronal en la anterior legislatura. La intención es sencilla, recoger impuestos para generar bienestar social y ostentar el poder de los recursos de un Estado para que así sea su pueblo quien "gobierne" sobre ellos. Desregular el mercado significa entregar los recursos a manos privadas ajenas al pueblo y sus intereses.
Otro hecho irrefutable en el que estamos de acuerdo es que se volvería menos competitivo y por último que lo que yo te he dicho es Teoría económica. Lo que tú dices también.
A pesar de estudiar economía (en Santiago, así que preparación tengo poca :lol: ), yo trabajo en el sector secundario como diseñador mecánico. En mi gremio se dice que no hay algo Bien o Mal, existen las soluciones, es decir, distintas maneras de plantear un problema te llevan al mismo objetivo. Tu tienes tu opinión y yo la mía, pero igual que el estudio que dice que la libre competencia en un marco cerrado llevaría a la optimización de la oferta y la demanda, también deberías de saber que el Estado es el encargado de vigilar que se cumpla la libre competencia para que ningún agente económico limite o falsee dicha competencia.

Social: Te propongo un estudio personal. Pregúntale a 5 amigos que no sepan nada de economía qué prefieren, ¿indemnización por despido o libre movilidad laboral? Luego explícales tus teorías y vuelve a preguntar. Te compro un ferrari por cada persona que te de la razón.
Es que tú propones una utopía como el comunismo. Lo que tú dices sólo se lleva a cabo con un decretazo (malestar general, huelgas, etc.) o con un cambio sustancial de las condiciones laborales. Ojo, que yo soy muy favorable a la hucha estatal de los despidos, pero éso no se puede hacer en España así por las buenas. Puedes venderlo como quieras. Tu medida generaría un brutal malestar social.

Por último, no son "trabas" a la contratación. El contrato por obra se prolonga durante tres años, tiempo más que suficiente para hacer gala de tu maravillosa movilidad laboral. A ninguna empresa le ponen una pistola en la cabeza para que realice contratos indefinidos. Es más, las bonificaciónes se reciben por contratar a personas en riesgo de exclusión laboral (mujeres mayores de 50, minusválidos) y por contratar jóvenes de menos de 30 años. No existe ninguna bonificación, ni mejora, ni premio por hacer indefinido a un ingeniero de 35 años con 10 años de experiencia. Lo que no puede ser es que las empresas puedan coger lo que quieran de la estantería del supermercado. Si quieres buen género, lo pagas.
prey

· alineator ·

Notapor Tristan » Miércoles 25 de Julio de 2018, 17:51

Empiezo a perderme. ¿Seguimos hablando de la indemnización por despido? Porque eso forma parte de los "mínimos legales" por los que pasas de puntillas en el primer parrafo, y es en esencia de lo que estoy hablando yo.

El contrato por obra y servicio se puede utilizar en unos postulados concretos, no cuando cualquiera lo desee. Un contrato por obra y servicio no puede ser perpetuo, simplemente es un temporal con fecha de finalización desconocida.

Sobre economía, cada uno tiene su ojo efectivamente, pero conviene buscar ejemplos que respalden nuestros postulados. Yo no conozco ningún caso de flexibilización del mercado laboral con resultados negativos en el empleo. Si veo con preocupación las consecuencias del intervencionismo estatal en nuestras vidas, arriba ha colocado Pablo un ejemplo de lo que ocurre llevado al extremo.

Por último, el significado de buen género lo regula el mercado en función de criterios desconocidos para los políticos. Lógicamente cuando tienes un mercado hiper-regulado las estanterías de tu supermercado están llenas de gente cobrando 0, o viviendo del dinero ajeno. Tiene gracia que el estado pretenda dar valor a aquellos sobre los que sus decisiones los sitúan en el parasitismo social.

En cuanto a la toma de decisiones impopulares, si es por conflictos con el individuo, por mi parte adelante. Es el típico debate de lo individual o lo colectivo.
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor roped » Jueves 09 de Agosto de 2018, 11:15

Despedir a un trabajador es hoy un 64% más barato que hace seis años

El avance del empleo temporal, la congelación de los salarios y el recorte de las condiciones económicas de los ceses provocan una caída en picado de los resarcimientos a los trabajadores

https://www.publico.es/economia/despedi ... -anos.html

Así se siente un inspector de trabajo: "Nunca había visto tanta mezquindad"

Los abusos hacia los trabajadores no cogen vacaciones y hay sectores donde la precariedad y la explotación no son la excepción, verano tras verano.

http://cadenaser.com/programa/2018/08/0 ... ssm=fb-hxh
roped

· Sedicioso ·

Notapor roped » Martes 14 de Agosto de 2018, 11:22

One of the largest banks issued an alarming warning that Earth is running out of the resources to sustain life

https://www.businessinsider.com.au/hsbc ... &r=US&IR=T

Bancos aceptando os límites da biosfera, quie é o mesmo que aceptar que existen límites ao crecemento, que implicitamente leva consigo o recoñecemento de qu eo actual modelo capitalista está escgotado, ante este problemiña civilizatorio, medo me dá as solucións que poden aportar... podemos ir aínda a peor.
roped

· Sedicioso ·

Notapor roped » Martes 21 de Agosto de 2018, 12:19

Adif sube un 92% los cánones a Renfe para contener su insostenible deuda por el AVE

https://www.elindependiente.com/economi ... or-el-ave/

ADIF, empresa pública, faille comer a RENFE, empresa pública, a enorme e cara estupidez do AVE.

En cuestión de meses veremos novas sobre a pouca rendibilidade de RENFE , do seu proxecto empresarial anticuado cheo de empregados acomodados, cando non folgazáns, e iniciarase o coro mediático para privatizala, poñendo como desculpa a protección do peto do contribuínte.
roped

· Sedicioso ·

Notapor roped » Lunes 03 de Septiembre de 2018, 9:47

Argentina sube la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo y que casi triplica la de Venezuela

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45363180

Arxentina a un paso da quebra grazas as políticas liberais de Macri. Sen sancións de EEUU o de la UE, sen boicots arancelarios, sen empresarios acaparando bens en naves agochadas, sen ser o malo da peli para os mass media planetarios, como sucede en Venezuela, pero os liberais arxentinos poden con todo e son quen de igualar, e mesmo superar a chapuzada bolivariana, bravo!!!!!.
roped

· Sedicioso ·

Notapor roped » Martes 18 de Septiembre de 2018, 12:44

Científicos anticipan para la ONU el fin del capitalismo

https://www.15-15-15.org/webzine/2018/0 ... pitalismo/

Non é unha cuestión ideolóxica, é unha evidencia científica. O fodido é que moi posiblemente nun futuro non o suficientemente alonxado, botemos de menos o capitalismo...
roped

· Sedicioso ·

Notapor kalashnikov » Viernes 21 de Septiembre de 2018, 14:51

Como le gustan a roped las teorías apocalípticas, madre mía. El capitalismo se acaba porque ideología.

Enviado desde mi Aquaris U2 mediante Tapatalk
kalashnikov

· Maestro Forero ·

Notapor Pablo1989 » Jueves 27 de Septiembre de 2018, 12:49

roped escribió:Argentina sube la tasa de interés al 60%, la más alta del mundo y que casi triplica la de Venezuela

https://www.bbc.com/mundo/noticias-45363180

Arxentina a un paso da quebra grazas as políticas liberais de Macri. Sen sancións de EEUU o de la UE, sen boicots arancelarios, sen empresarios acaparando bens en naves agochadas, sen ser o malo da peli para os mass media planetarios, como sucede en Venezuela, pero os liberais arxentinos poden con todo e son quen de igualar, e mesmo superar a chapuzada bolivariana, bravo!!!!!.

O mientes más que hablas o no tienes ni idea. Argentina lleva en la mierda décadas por culpa de las políticas populistas de los peronistas/kirchneristas, donde más de la mitad de la población vive de subsidios. Ahora resulta que la culpa la tiene un tío que ha llegado hace 3 años y ha tenido las manos atadas en todo momento para realizar reformas por no gobernar en mayoría.
Pablo1989

· Maestro Forero ·

Notapor roped » Miércoles 03 de Octubre de 2018, 10:43

El FMI reconoce que sacrificó a Grecia por presiones políticas para proteger a los bancos –principalmente franceses y alemanes– expuestos a la deuda griega

https://www.eldiario.es/zonacritica/sie ... 27929.html

Xa o sabíamos todos, pero está ben que o recoñezan.
roped

· Sedicioso ·

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y política