Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Lengua

Para hablar de cultura general, política, etc

Re: Lengua

Notapor roped » Miércoles 10 de Enero de 2018, 12:08

Tristán e Edinho, insisto, reformaríades a Constitución Española para derogar esta coacción liberticida en forma de artigo?.

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Tizón » Miércoles 10 de Enero de 2018, 12:42

Edinho escribió:
Tizón escribió:
Edinho escribió:Es obvio que para roped es mas importante su nacionalismo gallego que el que los ciudadanos seamos lo más libres posibles(sin ataduras de ningun tipo,...).
Libre también es el ciudadano de Galicia, País Vasco o Cataluña, en hablar su idioma cuando desee, y no tener que cambiarlo porque venga un andaluz a trabajar aquí y no le salga de los mismísimos adaptarse al entorno lingüístico local.

Luego ya entra la educación de cada uno. A mí en Barcelona me ha pasado de todo, desde que me atendieran sin problema, a no querer cambiar de idioma y quedarme como estaba y tener que ir a otra ventanilla. De la misma manera que si vas UK no te escandalizas de que te hablan en inglés ¿verdad? Y hacemos todo lo posible por aprender idiomas. Inglés, francés y hasta chino. Eso sí, el catalán o el gallego ni tocarlo.

El que debe adaptarse siempre es el foráneo, no el local.

A mi me aburre estudiar idiomas porque no me gusta aprender cosas que no se pueden deducir mediante la logica(soy de ciencias, no de letras). Y los idiomas son ilogicos. Asi que solo aprendo idiomas que son pragmaticos como por ejemplo el ingles. Exige mas esfuerzo aprender un nuevo idioma que cualquier tema de ciencias de la salud(sea medicina,biologia,....) Y a diferencia de lo segundo un idioma o lo usas habitualmente o lo olvidas. En cambio en las ciencias de salud la mayor parte lo puedes deducir mediante la logica y el razonamiento. Cuando existan los traductores universales instantaneos cada uno podra hablar el idioma que le salga de los cojones. Pero hasta que llegue ese día hay que tener una actitud pragmática.

Pues entonces que soporten todas las infraestructuras turisticas con gente de la región. Y cuando empiecen los despidos en masa porque claro los hoteles/bares/restaurantes perderan gran parte de sus ingresos, pues ya cambiaran de parecer.

Respecto a lo segundo es sencillo si en un establecimiento no me hablan en castellano/ingles pues me largo y ya esta. Que te dan la cuenta en otro idioma pues digo aah que es gratis, gracias. Y ya veras lo que tardan en cambiar de idioma.

A ver tizon, el ingles es un idioma mayoritario, igual que el castellano. El castellano lo hablan cerca de 1000 millones de personas en todo el mundo Que es más facil que sepa un turista: castellano o gallego/catalan/vasco? Es una logica aplastante ya que la finalidad primordial del lenguaje es la comunicación. Si no hay comunicación el lenguaje no vale para nada.

Pues con esa actitud perderan turistas. Pero bueno cuando vayan a un pais extranjero, por ejemplo no se, alemania, pues que les hablen en aleman. Y si no tienen ni puñetera idea de aleman, pues se aguantan y ya esta. Que es eso, de que les hablen en ingles, que es un idioma más hablado que el aleman. Y si hubiera un dialecto derivado del aleman super raro pues mejor. Asi aprenderían nociones de educación a la inversa.
La primera parte del mensaje pues me la salto, porque no tiene nada que ver con lo lo que estamos hablando. Si tú prefieres estudiar matemáticas en vez de un idioma, pues mejor para ti. Seguramente hasta te sea más útil.

¿Ser pragmático es monopolizar todo en dos idiomas y dejar olvidados el resto hasta que desaparezcan? Esto no es ser pragmático, es ser un jeta. A mí me la pela que el inglés sea hablado por 1000 millones de personas. Hay más posibilidades de que a un habitante de Serantes le sea más útil aprender Gallego que Inglés.

Y sí, a Cataluña le ha ido fatal en turismo en los últimos 40 años. Pobrecitos. Al final la gente se mueve independientemente del idioma, y si no lo hablas, pues ya harás por entenderte.

Pero es que no estamos hablando tampoco de turistas, estamos hablando de funcionarios públicos, que deben conocer y dominar la lengua del territorio en el que trabajan. Es que es de puro sentido común. Si un andaluz viene a trabajar a un territorio en el que el 50% de hablan gallego de primer idioma, pues lo mínimo es que lo dominen. Y si no, hay muchas comunidades dónde irse a trabajar, o países dónde se domina el idioma pragmático.
Tizón

· Maestro Forero ·

Notapor Tittyshev » Miércoles 10 de Enero de 2018, 13:04

A educación ten que estar adaptada ao entorno e por iso hai quue estudar matemáticas, fisica, historia e... por iso a lingua que se leva falando mil anos en Galicia é imprescindible. Evidentemente o castelán tamén pero iso non é debate porque os galego-catalán-vascofalantes, son sempre bilingües e incluso non querendo aprenderano.

O debate hai que trasladalo a outro marco, entre os que independentemente da orixe e lingua falada cremos na valía e importancia de preservar e potenciar o patrimonio cultural para o desenvolvemento persoal e social, para comprender o universal, e os que, con diferentes argumentos (liberdade individual, pragmatismo, desleixo ou directamente mofa e desprezo) queren ou son indiferentes á desaparición.

Os feitos son os que son, eu paso de defender evidencias fronte a quen (dende o respeito a esta visión) quere un mundo sen galego, sen catalán, sen corso, sen quechua.. nin que un nacionalista español me chame nacionalista, nin que un liberal me acuse de coaccionar, ni que se fale de idiomas subvencionados cando está demostrado que o Español e a súa promoción levan tanto ou máis. Xa temos todos certo acceso á información como para facernos os parvos, carautas fóra. España é unha construción nacional respetable pero incompatible coa realidade pluricultural do territorio que abarca e a liberdade penaliza sempre ao feble, sexa no mercado ou sexa na cultura. As subvencións e a xente que vive delas non son patrimonio de ningún idioma. Se queredes un mundo sen galego eu respétoo, pero con milongas a quen volas merque. O debate é se queredes ou non a súa existencia.
Tittyshev

· Trenista ·

Notapor migui » Miércoles 10 de Enero de 2018, 15:32

Que pouca cultura disfrazada de suposto pragmatismo ten algún. Por esa regra de tres, e creo que xa cho comentaron máis veces non sei porque non pides que se aprenda chino en vez do castelán que é moito máis utilizado que este no mundo.
migui

· Forero Experto ·

Notapor Tristan » Miércoles 10 de Enero de 2018, 15:53

roped escribió:Tristán e Edinho, insisto, reformaríades a Constitución Española para derogar esta coacción liberticida en forma de artigo?.

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Nos preguntas a ambos, no sé si porque entiendes que pensamos parecido. Ya te digo yo que no.

Yo dejaría la Constitución en un din-a4 de extensión, derogando entre ellos este artículo y otros tantos.

Si hay alguien más pragmático todavía que Edinho, y quiere que sus hijos aprendan inglés, chino y ruso, ¿quien es el estado para obligarle a hacer algo distinto?
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor Dabicito » Jueves 11 de Enero de 2018, 8:25

Joder sois más liberales que Bastos.
Dabicito

· Maestro Forero ·

Notapor Traba » Lunes 15 de Enero de 2018, 0:37

roped escribió:
Dabicito escribió:entonces si vas a Euskadi y te atienden solo en euskera no te quejes

Eu si vou a un sitio a vivir , o primeiro que faría sería tentar aprender o idioma propio das xentes de ese lugar, non facelo pareceríame unha falta de educación.

En principio soa ben, pero non sei porque se fala do euskera como idioma propio das xentes do lugar cando teñen varios idiomas propios. 2 se pensas na CAPV, 3 no conxunto da EH. Unha cousa é que ese idioma só se fale alí e outra que sexa o (único) idioma "propio" de alí. De feito atendendo as estatísticas de coñecemento - e máis de uso - se vas a vivir alí o primeiro que tes que falar ben é outro idioma. Supoño que dabas por feito que en castelán xa te defendes suficientemente ben, entón sí adiante a polo EGA.
Traba

· Eran otros tiempos ·

Notapor roped » Lunes 15 de Enero de 2018, 12:43

Estas extralimitándote no teu papel de pepito grillo. En Euskadi so hai un idioma propio, e así o recoñece a lei autonómica respaldada polo Estado, que é o que a ti che importa, igual pasa en GZ por certo, recoméndote que te informes mellor.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Traba » Jueves 18 de Enero de 2018, 20:15

roped escribió:Estas extralimitándote no teu papel de pepito grillo. En Euskadi so hai un idioma propio, e así o recoñece a lei autonómica respaldada polo Estado, que é o que a ti che importa, igual pasa en GZ por certo, recoméndote que te informes mellor.

Pepito Grillo e unha personaxe moi infravalorada.

Caraio como cambia o conto! se falas de presos políticos o que diga a lei éche bastante máis secundario, terciario ou decorativo... pero aquí para o carro que traemos ao altar a lei.

Ben home, non está mal. O detalle sin importancia é que nin ti nin eu falabámos do status legal dun idioma na CAPV senon, na túa expresión literal o idioma das xentes. As estadísticas están aí, non creo que haxa moito que discutir. Se me dis doutros casos como... eu que sei Andorra, non hai dúbida que o que te recomendaría é aprender e usar directamente o catalán.
Traba

· Eran otros tiempos ·

Notapor roped » Jueves 18 de Enero de 2018, 20:36

Home, non cres que sería bastante estúpido se non o fixera?.

Estiven en Euskadi, son plenamente consciente de que o castelán é a lingua maioritaria, pero mentres exista un so falante de euskera a única lingua propia de Euskadi será o euskera, e si eu fose a vivir aló tentaría aprendelo, e o mesmo faría en calquera outra parte do mundo, creo que é unha mostra de educación tentar aprender a lingua autóctona do lugar e o pobo que me da de comer, aínda que o seus habitantes coñezan unha segunda lingua que sirva de canle de comunicación directa comigo. Non facelo sería un pouco imperialista.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Traba » Jueves 18 de Enero de 2018, 21:30

O que estaba implícito, por moito que o vistas de educación: sería unha decisión política. Non pasa nada, ho pero mellor empezar por aí.
Traba

· Eran otros tiempos ·

Notapor roped » Jueves 18 de Enero de 2018, 23:08

Acaso a política non é o arte de resolver problemas socias de un xeito medianamente civilizado, ou se preferes educado?.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Edinho » Jueves 18 de Enero de 2018, 23:37

roped escribió:Acaso a política non é o arte de resolver problemas socias de un xeito medianamente civilizado, ou se preferes educado?.

Te equivocas, la politica es el arte de manipular, es el arte de hablar sin decir nada,etc. Lo normal sería que resolviera los problemas reales de la sociedad. Pero a la hora de la verdad crean problemas de la nada o exacerban problemillas de nada.
Edinho

· Estáis equivocados ·

Notapor krnicero » Viernes 19 de Enero de 2018, 1:22

Traba escribió:Caraio como cambia o conto!

Ese gaiego, Traba!! :lol: :lol:

Imagen
krnicero

· Forero Experto ·

Notapor Dabicito » Domingo 21 de Enero de 2018, 8:40

roped escribió:Home, non cres que sería bastante estúpido se non o fixera?.

Estiven en Euskadi, son plenamente consciente de que o castelán é a lingua maioritaria, pero mentres exista un so falante de euskera a única lingua propia de Euskadi será o euskera, e si eu fose a vivir aló tentaría aprendelo, e o mesmo faría en calquera outra parte do mundo, creo que é unha mostra de educación tentar aprender a lingua autóctona do lugar e o pobo que me da de comer, aínda que o seus habitantes coñezan unha segunda lingua que sirva de canle de comunicación directa comigo. Non facelo sería un pouco imperialista.

Traba te ha metido otro golazo. La lengua propia de una persona, más allá de obligaciones administrativas e intereses políticos,, debería ser la materna, mucho más para vosotros que decís que el volkgeist está encorsetado por leyes externas españolistas. En Euskadi la lengua invasora, diseñada en laboratorio e impuesta administrativamente, no es el castellano precisamente.

Cosas de nacionalismos, resulta que la lengua que se habla en casa y en la calle no es la "lengua propia", o sí, dependiendo de donde sople el viento.
Dabicito

· Maestro Forero ·

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y política