Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Lengua

Para hablar de cultura general, política, etc

Re: Lengua

Notapor Traba » Viernes 22 de Diciembre de 2017, 17:46

Non, non, se ía con segundas. Non entendo como cedes tan alegramente os teus dereitos, eu non o faría. Sí, en nomes mitolóxicos me gañas. Nos meus tempos chamábanlle a xente Asdrubal ou Quintiliano, coido que Artai saiu gañanado.

Xa o serio, logo non te fagas a loca non ilustro con un libro que é de un poli que bla, bla. O ilustro coa mensaxe do libro que ben coñeces ;)
Traba

· Eran otros tiempos ·

Notapor Antoninho » Viernes 22 de Diciembre de 2017, 20:12

La hostia con roped, 4 chavales, este con tal de que aumente el número de galegofalantes...
Antoninho

· La gacela guineana ·

Notapor Edinho » Sábado 23 de Diciembre de 2017, 21:27

Antoninho escribió:La hostia con roped, 4 chavales, este con tal de que aumente el número de galegofalantes...

Si alguno le saliera castenoparlante lo declararía como un ingrato, lo desheredaria y seguramente lo echaría de la familia :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .
Edinho

· Estáis equivocados ·

Notapor Tristan » Domingo 07 de Enero de 2018, 2:54

Aglaca escribió:Tristan, desde luego que defiendo la educación obligatoria y su importancia para el desarrollo libre de las personas, pero esa es mi opinión, ¿quién dice que tengo derecho a imponérsela a quien discrepe? Lo justificamos bajo una escala de valores que consideramos superior y que nos legitima, pero como lo piensa roped cuando defiende la obligatoriedad del gallego como única forma de promover la cultura de su tierra, que es también un fin noble. ¿Quién te dice que tus valores son superiores a los de él para que decidamos imponer tus limitaciones a la libertad individual y no las suyas?

Yendo más allá, ¿funciona la libertad individual como tú la describes? ¿Los padres van a castigar a tal o cual escuela porque presenta una versión de la historia o de la ciencia que no es correcta o que está ideologizada y van a llevar a sus niños a otro colegio haciendo que el malo quiebre al ofrecer un mal producto y ser una mala empresa, tal y como debería ocurrir en el libre mercado?

Pongamos el ejemplo de Estados Unidos, donde hay escuelas que enseñan el crecionismo.

https://io9.gizmodo.com/a-map-showing-w ... 1515717148

La demanda sigue ahí en lugar de disminuir porque, pese a que tú y yo pensemos que es una estudiez, hay un porcentaje muy importante de estadounidenses que creen en ello y que demandan como clientes que se les oferte en sus opciones educativas. Hay varios Estados tratando de aprobar leyes para que el creacionismo se imparta como opción en su material lectivo.

¿Cual es la tendencia en España a la hora de ver las noticias, por ejemplo? ¿Tiende la gente a escuchar a los medios más veraces o a los medios más afines? Yo creo que la tendencia es la segunda, salvo cuando hay un medio percibido como claramente neutral y objetivo, y en este caso la libertad individual suele mostrarme que la gente prefiere elegir unas noticias de mierda donde mienten y manipulen, pero que sean de los suyos, antes que un medio que no mienta, pero sea de los contrarios, al menos en escenarios de bipolaridad donde no se perciba una opción de consenso.

Analizando la realidad española, el único canal de televisión que ha dado las noticias con cierta objetividad y calidad en los últimos años ha sido TVE bajo el gobierno del PSOE. Y la mayor parte de las veces que oímos de barbaridades impartidas en los colegios en una democracia, suele se en colegios privados, no en escuelas públicas donde las materias más o menos están limpias desde un plano ideológico porque la propia opinión pública no consentiría que se hablase de creacionismo en sus centros. Entonces, ¿es real esa posibilidad? ¿En los países escandinavos, donde suelen funcionar con una educación casi 100% pública, es la calidad de la enseñanza superior o inferior a los mejores países donde la enseñanza privada o concertada es habitual?

Cuando hablo de libertad individual, no me refiero a que un padre tome la decisión que le de la gana sobre sus hijos como si fuese sobre sí mismo, y este legitimado. Esto es caricaturizar el debate.

Tan fácil como definir el concepto de patria potestad, que en el contexto de una convivencia entre ciudadanos libres debe incluir entre las obligaciones paternales el velar porque sus hijos se conviertan en personas libres, también intelectualmente.

Me parece fantástico que existan personas como roped que velen por la preservación de una cultura concreta, esas personas tienen cabida en mi idea de sociedad. Se podrían educar en la lengua que prefieran y asociarse para luchar por lo que les guste. Los que pensamos distinto, queremos estudiar en otras lenguas, etc, somos los que no tenemos cabida en el universo ropediano de pura imposición. Elección vs imposición.

Mi modelo educativo, y sanitario, no es el estadounidense, pero vamos, ¿ese mapa representa algo positivo o negativo? La demanda de creacionismo no es mayoritaria, y entiendo que decreciendo.
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor Aglaca » Lunes 08 de Enero de 2018, 1:58

Nada de caricaturizar el debate, es que tú te empeñas en que la patria potestad y la obligación paternal de velar porque sus hijos se conviertan en personas libres en el plano intelectual te parece que justifica que puedan decidir acerca de ciertos aspectos y que en otros no. ¿Por qué pueden decidir acerca del plano cultural que defiende roped? Porque para ti no es un elemento fundamental a la hora de que un niño se forme intelectualmente como un ser humano libre e independiente. ¿Por qué no pueden decidir a la hora de meter a los niños en el colegio solo hasta los 12 años y luego permitir que se dediquen a otra cosa? Porque para ti esa educación sí es fundamental para su formación personal. Y yo estoy de acuerdo contigo, ojo, pero de nuevo, aquí la mayoría estamos decidiendo lo que es mejor para los niños y, consecuentemente, estamos limitando la libertad de los niños y de los padres para decidir. Eso es exactamente lo mismo que quiere hacer roped, trazar una línea limitando esa libertad, pero en un punto más avanzado que el tuyo. Pero no te equivoques, tanto tu postura como la suya son la misma, hay que limitar la libertad individual para decidir porque para la formación del niño es necesario que estudie X. Roped impone una elección, sí. Exactamente igual que tú. Pero eres incapaz de verlo porque estás convencido de que tu postura es tan obviamente correcta, y yo pienso que lo es, que no hay otra elección posible, mientras que como lo de roped te parece tan opinable, no eres capaz de poner su opción al mismo nivel que la tuya.

Respecto al modelo estadounidense, el debate no es cual es el modelo de cada uno. El debate es si la sociedad castiga a las escuelas por enseñar basura. Hay dos o tres estados en los que ni se puede leer el nombre en el mapa de tantas escuelas como hay. ¿Es creciente o decreciente? Ni idea, ¿lo sabes tú? Yo he visto que hay muchas, repito, hablamos de enseñar el creacionismo como una materia escolar, no de una discrepancia en una tema de un libro de Historia. Es una barbaridad que haya siquiera una escuela donde se imparta esa bazofia. Debería estar totalmente prohibido, pero como lo dejamos al libre albedrío de cada cual, hay miles de niños que van a estudiar esa porquería y que van a crecer creyéndola y educando a sus hijos en ella.
Aglaca

· Parrafista ·

Notapor Edinho » Lunes 08 de Enero de 2018, 2:16

La educación debería ser imparcial y util para el futuro del niño/a. Ya que será la base de su futuro. Si la educación es una mierda o si le enseñan cosas inutiles para su futuro, su futuro quedara lastrado por ello.
Edinho

· Estáis equivocados ·

Notapor Tristan » Lunes 08 de Enero de 2018, 3:47

Aglaca, si yo entiendo por dónde vas.

Cómo te puedes imaginar mi concepto de estado es de mínimos. Para mí lo único exigible es la escolarización de cara a lograr la libertad intelectual de los niños. Roped apoya un estado de máximos, su modelo educativo, por supuesto, tendrá más líneas rojas.

Que una persona se desarrolle en gallego en lugar de castellano no le convierte en menos libre intelectualmente, no veo por tanto necesidad de entrometerse en esa decisión. Estando garantizados los mínimos, para mí el resto es accesorio y lo dejaría a libre albedrío.

En cuanto a las escuelas que enseñan creacionismo, ¿pueden llamarse escuelas, para empezar? ¿Lo es otra que enseña que 2+2=5?
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor Aglaca » Lunes 08 de Enero de 2018, 15:03

Sí, yo diría que son escuelas, porque aunque no educan bien, son opciones alternativas y oficiales a lo que nosotros entendemos que debe ser una escuela que muchos padres eligen y que causa que muchos niños reciban su educación en ellas. Al final lo que cuenta no es como las llamemos, sino si hay niños que están siendo educados en ellas y cuyo futuro y formación están siendo condicionados por ellas.

En lo que se refiere al gallego, también entiendo tu punto de vista, pero ahí dejaré que roped explique su posición, si quiere, porque creo que él sí opina que la educación en gallego y en la cultura gallega son importantes para la formación de un individuo libre intelectualmente y es en base a eso que creo que su justificación es la misma que la tuya. No digo que tenga razón ni que no la tenga, no me estoy metiendo en eso, solo que, en resumidas cuentas, pienso que él explica su imposición del mismo modo en que tú explicas la tuya.
Aglaca

· Parrafista ·

Notapor roped » Lunes 08 de Enero de 2018, 15:33

Un idioma é a máxima expresión de un pobo, de unha civilización, dunha forma de vida, forma parte do patrimonio de todos, dos falantes e non falantes de ese idioma, e un patrimonio inmaterial que debe ser preservado por toda a humanidade porque enriquece a toda a humanidade, negar o uso do galego apoiandose no utilitarismo cego ou nunha falsa idea de liberdade recórdame aos talibáns afganos chimpando abaixo os Budas de Bamiyam.

A educación a carta, é dicir que se lle deixe os pais escoller o que deben aprender os fillos é un erro total e absoluto, a uns non lles gusta o galego, a outro non lle convence Darwin, haberá xente contrario a falar de esperma diante da cativería, outros non le gustarán as ecuacións de segundo grao... a educación é un proceso de aprendizaxe de coñecementos de persoas que llo transfiren outras persoas, é un actividade esencialmente social, debe ser a sociedade enteira quen determina o que se debe, ou non, ensinar por collóns, a súa propia etimoloxía o explica, educar ven de duco , guiar, conducir, puro e duro adoutrinamento, cando menos nos primeiros estadios da aprendizaxe, logo na adolescencia xa haberá tempo para desaprender e poñer todo en cuestión.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Edinho » Lunes 08 de Enero de 2018, 19:27

roped escribió:Un idioma é a máxima expresión de un pobo, de unha civilización, dunha forma de vida, forma parte do patrimonio de todos, dos falantes e non falantes de ese idioma, e un patrimonio inmaterial que debe ser preservado por toda a humanidade porque enriquece a toda a humanidade, negar o uso do galego apoiandose no utilitarismo cego ou nunha falsa idea de liberdade recórdame aos talibáns afganos chimpando abaixo os Budas de Bamiyam.

A educación a carta, é dicir que se lle deixe os pais escoller o que deben aprender os fillos é un erro total e absoluto, a uns non lles gusta o galego, a outro non lle convence Darwin, haberá xente contrario a falar de esperma diante da cativería, outros non le gustarán as ecuacións de segundo grao... a educación é un proceso de aprendizaxe de coñecementos de persoas que llo transfiren outras persoas, é un actividade esencialmente social, debe ser a sociedade enteira quen determina o que se debe, ou non, ensinar por collóns, a súa propia etimoloxía o explica, educar ven de duco , guiar, conducir, puro e duro adoutrinamento, cando menos nos primeiros estadios da aprendizaxe, logo na adolescencia xa haberá tempo para desaprender e poñer todo en cuestión.

Sigues con los nacionalismo, que son el cancer de la humanidad. Claro que hay que preservar todos los idiomas y todo el conocimiento que se tiene del mundo y de los alrededores. Pero no a costa de crear divisiones en las sociedades. Y con el nacionalismo lo unico que se logra es eso sectarizar a la humanidad.
Edinho

· Estáis equivocados ·

Notapor Tristan » Lunes 08 de Enero de 2018, 21:52

Aglaca, ¿qué opinas de la explicación de roped? ¿Crees que persigue que cada ciudadano sea libre, o perpetuar su nacionalismo?
Tristan

· Golden Boy ·

Notapor Aglaca » Martes 09 de Enero de 2018, 0:40

Creo que persigue ambas cosas, y que para él alguien que no reciba su educación en gallego ve negada parte de lo que es su herencia cultural y se ve impedido para elegir su camino al llegar a cierta edad con el pleno conocimiento de todas sus opciones. Pero es una interpretación un poco arrogante al asumir yo su explicación. ¿No crees que esa pregunta deberías hacérsela directamente a él?
Aglaca

· Parrafista ·

Notapor Edinho » Martes 09 de Enero de 2018, 12:49

Es obvio que para roped es mas importante su nacionalismo gallego que el que los ciudadanos seamos lo más libres posibles(sin ataduras de ningun tipo,...).
Edinho

· Estáis equivocados ·

Notapor roped » Martes 09 de Enero de 2018, 12:58

Édinho, en de vez de falar do que é importante para min poderíades ser coherentes e defender desde aquí, ou desde outras tribunas máis competentes, o que é importante para vos, por exemplo defender a liberdade de elección de idioma, denunciando este abusivo artigo e facendo todo o posible para a súa derogación:

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
roped

· Sedicioso ·

Notapor Edinho » Martes 09 de Enero de 2018, 13:10

roped escribió:Édinho, en de vez de falar do que é importante para min poderíades ser coherentes e defender desde aquí, ou desde outras tribunas máis competentes, o que é importante para vos, por exemplo defender a liberdade de elección de idioma, denunciando este abusivo artigo e facendo todo o posible para a súa derogación:

La Constitución española de 1978.
Título preliminar
Ver sinopsis
Artículo 3

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Solo hice una analisis breve y escueto en base a tus post en temas no futbolisticos. Si es mentira rebatelo

Lo importante para mi es la libertad, que si quieres optar a un trabajo en galicia, en el pais vasco o en cataluña, que no te obliguen a tener que estudiar el gallego, vasco o catalan para poder lograr dicho trabajo. Que lo estudie quien quiera y tenga tiempo para ello(ya que no a todo el mundo se le da bien estudiar idiomas). Por eso me parece injusto noticias en las que te obligan a tener que estudiarlo o incluso a tener que tener un muy buen nivel para poder optar a un puesto de trabajo(como el de jefe sección medico en hospitales publico de menorca).

Lo importante es la cualificación profesional y no el saber catalan o vasco o gallego. O acaso prefieres que te atienda un mal medico que sepa gallego en vez de un buen medico que no sepa gallego?

Estoy a favor de que se defiendan los idiomas minoritarios pero no mediante la imposición en examenes de oposicion o en entrevistas para puestos de trabajo o.....
Edinho

· Estáis equivocados ·

AnteriorSiguiente

Volver a Cultura y política