Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Ortografía y gramática

Para hablar de cultura general, política, etc

Re: Ortografía y gramática

Notapor soichiro » Martes 31 de Mayo de 2011, 0:16

Una duda ¿soy al único que le duele la vista cuando lee aficción en vez de afición? ¿O resulta q también está aceptada la versión con dos c?...
soichiro

· Forero Experto ·

Notapor Sopa » Martes 31 de Mayo de 2011, 1:15

No, la versión con dos "C" no está aceptada. Lo de "Aficcionado" puede que venga por asimilarlo del gallego "Afeccionado", que sí que se escribe con dos "C", y que por cierto, su sinónimo no es "Siareiro" sino "Seareiro".
Sopa

· Acorralado ·

Notapor roped » Martes 31 de Mayo de 2011, 9:37

No tema siareiro/ seareiro tes razón desde un punto de vista oficial, que é o que vale , pero que a min non me convence.

Unha seara é un terreo sementado de cereais, un seareiro polo tanto debería ser un labrego, de feito en portugués é así http://www.priberam.pt/dlpo/default.aspx?pal=ciar, non vexo moita relación entre apañar espigas de millo e seguir un equipo.

Botando moito por fora, porque non teño nin idea de lexicografía, eu relacionaría o termo con ciar, pronunciase çiar, que é unha técnica de remo para facer un xiro, penso que a idea de remeiro, de esforzo colectivo ten máis que ver coa idea de empuxar e animar un equipo, pero o dito esto é un pallote mental meu. :lol:
roped

· Sedicioso ·

Notapor Rudyger » Martes 31 de Mayo de 2011, 16:01

zepp escribió:Rudyger, aunque la regla no sirve para todos los casos, si que te vale para el 90% de ellos: "lo" se emplea para sustituir el CD de una frase; para saber si es CD o CI, solo tienes que poner la frase en pasiva y comprobar si se transforma en sujeto o no.

- Carlos vio a José.
- José fue visto por Carlos.

Por tanto: Carlos lo vio.

En cualquier caso, la RAE empieza a aceptar el leísmo siempre que se refiera a personas (Carlos le vio).

Y que yo sepa, se puede decir tanto "hacer faltas" como "cometer faltas"; es más, los que vivimos entre mesetarios decimos a menudo lo de "tengo faltas"

El truco está bien, pero aún así me tengo que parar a pensar si el verbo es transitivo o no, porque me puedo volver loco.

Pngo un par de enlaces para quien pueda interesarse:

http://lengua.laguia2000.com/general/le ... o-y-loismo

http://www.rae.es/rae/gestores/gespub00 ... as.htm#ap1

Y aprovecho para plantear otra duda (google siempre resuelve todo, pero creo que es interesante): ¿cuándo usar "dentro" y "adentro"?
Rudyger

· Jimmy McNulty ·

Notapor zepp » Martes 31 de Mayo de 2011, 18:31

Adentro se emplea acompañado de un verbo de movimiento, y quiere decir "hacia el interior"; para un estado o situación, se emplea dentro.

Entró adentro. Una vez dentro de la casa...

De todas formas, muchas de estas dudas seguro que las tenéis resueltas en el Panhispánico, ese gran amigo
zepp

· Forero Profesional ·

Notapor NoGarD » Domingo 16 de Marzo de 2014, 19:31

Pablo_Marmol escribió:Imagen

Son eu o único que pensa que o correcto é dicir: No se PUEDE tener 2 equipos? Aínda que agora que o penso tampouco soa tan mal PUEDEN.
NoGarD

· Ghaiteiro ·

Notapor Fisterrán » Domingo 16 de Marzo de 2014, 19:52

Basándome en la gramática de Alarcos, yo lo explicaría de esta forma:

Del valor inicial reflexivo de 'se' proceden las construcciones llamadas 'pasiva refleja' e 'impersonal'. Estas construcciones carecen de referencia explícita al actor que desempeña la actividad denotada por el verbo (porque no se conoce o porque no interesa decirlo).

Se espera el premio (pasiva refleja) > Se esperan los premios > Se esperan

Se espera al delegado (impersonal) > Se espera a los delegados > Se les espera.

Siguiendo este esquema, en nuestro caso, tendríamos una pasiva refleja si:

- Se puede generar tal reporte > Se pueden generar tales reportes > Se pueden generar (los reportes).

Puesto que todos los ejemplos mantienen la concordancia en número del verbo con el sustantivo cabe deducir que el reporte/reportes es el SUJETO explícito (y, por ello, eliminable cuando su referencia es consabida 'se puede generar' 'se pueden generar').

Si no, tenemos una impersonal:

- Se puede generar tal reporte > Se puede generar tales reportes > *Se puede generarlos

Al comparar plural y singular, nos encontramos con 'Se puede generar tal reporte' y 'Se puede generar tales reportes', donde no se altera el número del verbo, que sigue en singular. Aquí no es posible la aparición de ningún sujeto explícito, y, de ahí, el término de impersonales que se asigna a estas construcciones.

Para concluir, la elección entre 'impersonal' y 'pasiva refleja' depende del sentido de la frase. Si se quiere eliminar todo rastro del sujeto, entonces habría que utilizar la construcción impersonal (Se puede generar tales reportes). La frase tendría así un sentido muy general y "cualquiera" podría encarnar el papel de actor.

Si, en cambio, hay un actor determinado (porque se ha nombrado antes en el texto o, simplemente, porque se deduce naturalmente su existencia), se debe utilizar la pasiva refleja (se pueden generar tales reportes).

En mi opinión, aunque las dos opciones son correctas, sólo la segunda es adecuada ("Se pueden generar"), puesto que, trantándose de informes, es obligada la existencia de un actor (o autor) determinado.

Espero haber ayudado.

Saludos

Para min está mal escrito "puedeN"
Fisterrán

· Señorío e tradición ·

Notapor Diego Tomás » Domingo 16 de Marzo de 2014, 23:05

es el hecho el que es singular, para mí también está mal escrito
Diego Tomás

· Maestro Forero ·

Anterior

Volver a Cultura y política