Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Demografía

Para hablar de cultura general, política, etc

Re: Demografía

Notapor astigmata » Jueves 11 de Julio de 2019, 10:43

El Feudalismo no solo es economía agrícola, es un modelo jerarquizado de relaciones, entre ellas se incluye la obediencia debida de la mujer, una especie de auxilium y consilium, hacia el hombre al que presta vasallaje a cambio de protección y esas gaitas.
astigmata

· Maestro Forero ·

 
Mensajes: 6218
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Demografía

Notapor roped » Jueves 11 de Julio de 2019, 11:42

O feudalismo durou máis de mil anos e abrangueu a varios continentes, foi bastante heteroxéneo, por outra parte o feudalismo foi demonizado desde o renacemento, logo pola ilustración e ata os nosos días, isto fíxose para xustificar un cambio na cúspide das elites, a aristocracia e modelo feudal era malo , o bo é a burguesía e o seu modelo capitalista é o molón.

O certo é que as persoas e as mulleres en particular non foron tan puteadas como na I primeira revolución industrial, pese a gañar un soldo, en comparación con iso o sistema feudal era un oasis de paz e felicidade.

A día de hoxe a nivel historiográfico estase poñendo en cuestión a presunta escuridade do medievo,creada polos fans do clasicismo, dos imperios creadores de gran capital e dunha gran cultura e ciencia, pero isto non deixa de ser unha mostra sectaria dunha determinada ideoloxía, se miramos polo miúdo os datos veremos que iso non se sostén, un exemplo: Orosio, un dos primeiros historiadores europeos trala caída do Imperio, e que era galaico, celebraba a chegada dos suevos a esta esquina do mapa, textualmente dicía así : " a xente buscaba entre os barbaros a humanidade que falataba entre os romanos" prefirindo " vivir libres baixo a apariencia de escravos entre barbaros, que escravos baixo a apariencia de libres entre os romanos".

Hoxe en GZ temos 700.000 hectareas de montes comunais, unha cuarta parte do territorio galego, grazas a invasión dos suevos que socializaron as terras dos grandes latifundistas romanos, iso provocou unha enorme mellora de calidade de vida no seu momento da maioría da poboación, pero iso non foi motivo suficiente para que os ilustrados ao servizo da corrente ideolóxica do liberalismo individualista o vise con bos ollos, para eles facendo caso a Idacio, un cura aristócrata galaico, coleguita persoal do mal becho de San Agostiño, os suevos arrasaron ca civilización, ese uso ideolóxico e partidista de determinadas opinións sobre sucesos históricos que non se basean na realidade seguen sendo empregadas hoxe , máis de 1500 anos despois, para levar adiante determinado modelos económicos contemporaneos incompatibles con algunhas prácticas medievalizantes.

https://www.sermosgaliza.gal/articulo/s ... 68049.html

En resumo a maioría das mulleres que viviron na épocas medieval viviron mellor, que a maioría das mulleres que viviron na época do capitalismo.
roped

· Sedicioso ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 14590
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Demografía

Notapor astigmata » Jueves 11 de Julio de 2019, 13:32

Pero si los habitantes de Gallaecia eran romanos¿? Sería como decir bienvenidos los romanos y no esos pérfidos fenicios en la hora del desembarco de las legiones en las playas de Cartago...

Por cierto, el feudalismo ya se inicia en el bajo imperio, no es un invento de los pueblos bárbaros sino una evolución natural de las relaciones clientelares clásicas de los patrones patricios y plebeyos de la nobilitas, mezclado con un estado en descomposición que precisaba de poderes locales para defenderse precisamente de los saqueadores, muchos de ellos esos simpáticos turistas de bigotes rubios llegados del norte.

La vida de la mujer en el periodo previo, por lo que sé, no era tampoco demasiado buena, estaba supeditada al Pater Familias, y en Grecia aún estaban más amarradas a la vida doméstica, no ha habido un buen vivir si nacías mujer hasta hace cuatro días, pero no por condiciones económicas generales, sino por una evolución en las mentalidades que ha ido modificándose poco a poco a lo largo de milenios. una niña romana, sueva, o en los tiempos de Gelmírez, estaba jodida, en buena medida por una concepción del mundo jerarquizado, donde el papel de la mujer era similar al de niños o reses propiedad del cabeza de familia.

Si que durante el renacimiento hubo una visión excesivamente negativa de todo lo "Gótico", pero también es cierto que los románticos sacaron al medievo de esa oscuridad otorgándole un brillo nostálgico que no le corresponde.

La salida burguesa tiene problemas, estamos en esa era y nos son bien conocidos, pero que algo no sea excelente no convierte lo anterior en la arcadia feliz de las novelas caballerescas, sino en un mundo donde si nacías siervo de la gleba, ahí te quedabas como Azarías en Los santos inocentes hasta que te murieras de hambre, peste, o de una paliza del señor del dominio si al buen hombre le salía del nardo sin temor a una ley que él mismo aplicaba en su descentralizado sistema jurisdiccional sin riesgo a que le cayese un Garzón de turno a pedirle cuentas por sus barbaridades.
astigmata

· Maestro Forero ·

 
Mensajes: 6218
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Demografía

Notapor roped » Jueves 11 de Julio de 2019, 13:53

A Gallaecia do século V estaba máis lonxe que nunca de Roma, gran parte da poboación posiblemente era proclive a secesión, o que fixo posible que apenas 30.000 suevos tomaran Gallaecia de xeito tan doado, a romanidade debía cotizar a baixa daquela.

Iso de que o feudalismo se iniciou no baixo imperio é discutible, en todo caso se foi así non se pode equiparar a ese periodo ca época clásica admirada por renacentistas e neoclásicos.

Eu non nego que a muller estivese sometida ao home no medievo, o que nego é que a era moderna mellorara, a día de hoxe a maioría das mulleres do planeta viven en ese mesmo sometemento, pero a maiores das cargas do fogar teñen que vender o seu traballo para poder comer.

Eu o que digo é que vivían mellor as labregas da época de Xelmirez que non as empregadas por Amancio Ortega de Bangladesh, porque esta moi ben falar dos adiantos da modernidade en occidental, pero estes so son posibles se puteas ao resto do planeta.

Eu son moi romántico, creo que tiñan razón na súa crítica a ilustración neoclásica.

A burgusía ten problemas dis?, que optimista :lol: , xamais houbo tanta miseria , morte e destrución como en estes 200 derradeiros anos, que ten como guinda o colapso medioambiental que pon en cuestión a supervivencia da inmensa maioría da humanidade no vindeiro século, creo que estaría ben recoñecelo.
roped

· Sedicioso ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 14590
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Demografía

Notapor astigmata » Jueves 11 de Julio de 2019, 14:30

Hablar de secesión en tiempos antiguos cuando ni siquiera los bárbaros lo pensaban, sino que buscaban integrarse como pueblos foederados dentro el imperio resulta de lo más chocante, lo que si se dio varias veces es arribistas buscando hacer su propio negocio aprovechando debilidades del poder central, cómo los nabateos o los diferentes generales que se plantaban en las Galias pasando de Roma 33, pero no por una especie de descenso en molonidad de la identidad romana ni demás zarandajas decimonónicas, sino porque tenían legiones bajo la lealtad del que les pasa el stipendium y resulta que por las siete colinas el mandamal de turno andaba liado y durante un tiempo aparecieron entidades autónomas para quedarse con los impuestos locales y de paso tocarles los huevos a los césares.

La imagen renacentista del medievo es muy negativa, y a la par hacen una loa de la república y la primera fase del imperio que también es muy revisable, Roma tenía un modelo de gestión que a mi personalmente se me asemeja a la mafia, corrupción y golferío que después más o menos fue evolucionando hacia un estado burocrático, pero eso no hace que las viejas costumbres de sobornos y chanchullos se olvidasen, entre otras cosas esa filiación entre poderosos y proletari a través del clientelaje, ya presente en tiempos republicanos y que en mi opinión es un precedente al vasallaje, más aún cuando los grandes generales toman como propias las legiones al pasar de ser campesinos-soldados a soldados profesionales. Vamos, que no solo la edad media era un grandísimo retrete, también lo era antes a pesar de que en las pelis queda más cuqui.

Claro que hay mujeres y personas de todo género bien fastidiadas en este modelo económico, pero es que las mentalidades evolucionan despacio y no de un modo absoluto en toda la geografía, pero lo que si es un avance es romper la concepción del mundo piramidal, no porque ahora no exista, sino porque entonces no era cuestionable, lo cual es sutil, pero elemental, no es cosa solo de la revolución burguesa, pero está en ese ciclo junto con la caída del peso religioso en favor de la búsqueda de explicaciones no sobrenaturales a los fenómenos etc...

Pero esto no es el final de la historia, este modelo irá variando, a mejor o peor, ¿Quién sabe?, pero lo que si podemos decir, al menos yo soy defensor de esta afirmación, es que las condiciones para la mujer actualmente son las mejores hasta la fecha, son personas, son iguales en derechos, e igualmente explotadas por sinvergüenzas, eso si, pero antes además eran sujetos de categoría inferior, y por todos asumido como algo natural en el orden jerárquico de las cosas.

La edad contemporánea ha vivido destrucción sin igual, pero eso no se debe a una maldad inédita en la humanidad propia de nuestros tiempos,sino a que la revolución industrial puso en manos de chimpancés herramientas de un poder corrosivo gigantesco, pero no es que la sociedad medieval, o antigua fuera mejor en ese aspecto, simplemente no podían ser tan criminales porque no contaban con fusiles de repetición ni buldozzers, sino que para sacar el oro de las médulas desviaban el cauce del río y a esperar que el agua allane el terreno o llegando a las puertas de Volohai el bueno de Temujin no tenía a mano una practica bomba atómica, pero si pajarillos de la ciudad a los que colgar ramitas incendiadas con genocidas consecuencias.
astigmata

· Maestro Forero ·

 
Mensajes: 6218
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Demografía

Notapor Dabicito » Viernes 12 de Julio de 2019, 8:49

roped escribió:Todo iso está moi ben, pero confundides causa con consecuencia, as mulleres puideron facer iso en no Estado Español , e moito antes en Europa e USA, ou a URSS, porque existiu un proceso de industrialización previo que mediante ciencia, técnica e sobre todo moita enerxía, proporcionou o tempo e o capital imprescindibles para que as mulleres, e antes os homes, tivesen a oportunidade de mudar de valores e costumes, porque razón non existiu un proceso semellante ao longo de un milenio de feudalismo?.



Está claro que los cambios de mentalidad vienen arrastrados por cambios económicos, es decir, las mejoras (y empeoras) no suceden porque a gente (habitualmente de izquierdas) se le ocurra de repente un"avance social" y se le haga caso. Las mujeres empezaron a hacer cosas individualistas en virtud de un impresionante desarrollo industrial que producjo energía eléctrica, lavadoras, cocina de gas butano, agua corriente, sanitarios en cada casa y otros muchos que dieron mucho más tiempo libre y expectativas (el cine, la tele, el automóvil), y sobre todo una oferta de trabajo para millones de personas sin discriminación de género. Solo así concluyó esa época victoriana en la que como bien dices la mujer estaba más sometida que en el campo.

En mi opinión hizo más la lavadora que los movimientos feministas e izquierdistas.
Dabicito

· Maestro Forero ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 3995
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Demografía

Notapor pepegol75 » Viernes 12 de Julio de 2019, 11:44

roped escribió:Os xuros eran moi altos, iso é certo, pero non existía a estacionalidade, currabas todo o ano, e a vivenda e a comida eran moitísimo máis baratos, desta forma con unha nómina chegaba para manter a familia, iso hoxe é imposible para a maioría das parellas.

Hoxe a clase media e traballadora víve peor que fai 30 anos, e a cousa irá previsiblemente poñéndose cada vez peor, e se non o ves é porque es un privilexiado que vive nunha burbulla.

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... a_1932846/

También influye que nuestros padres no necesitaban tantas cosas como nosotros, en la mayoría de las casas de clase media había lo justo, la mayoría vivíamos en casa de alquiler, había un coche, una tele, una lavadora y una nevera que duraban media vida, nuestros padres trabajaban muchas más horas que nosotros, algunos como el mío tenía dos trabajos, ahora estamos todos los años comprando lo último que nos venden, tenemos una casa en propiedad, la mayoría de la gente tiene 2 coches, 3 o 4 televisiones, un smarthphone por miembro de la unidad familiar, un par de ordenadores, varias consolas de última generación, a los niños les compramos de todo, todos los años nos vamos de vacaciones por ahí, tenemos los armarios petados de ropa que cambiamos cada temporada según la moda, etc. A nosotros nuestros padres nos ponían por reyes un balón y algún juguete, la ropa era normalita, no como ahora que todos quieren vestir de marca, nuestros padres no se pegaban las fiestas que nosotros nos hemos pegado o las que ahora se pegan nuestros hijos, etc, etc, etc, y eso cuesta dinero y se paga. No digo que tengamos que vivir y conformarnos con lo mismo que tenían nuestros padres, pero si que gastamos más y que hay cosas que compramos por comprar.
Preferimos en definitiva tener mas tiempo para nosotros y poder permitirnos pequeños lujos y vicios para nosotros y nuestros pocos hijos, que tener un montón de hijos a los que apenas poder dar lujos y que nos quiten muchísimo tiempo de nuestra vida, la mayoría de los padres de hoy día después de tener el primer hijo y ver todo el tiempo y dinero que les quitan no quieren tener más.
pepegol75

· Forero Experto ·

 
Mensajes: 1088
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Demografía

Notapor roped » Viernes 12 de Julio de 2019, 12:20

astigmata escribió:Hablar de secesión en tiempos antiguos cuando ni siquiera los bárbaros lo pensaban, sino que buscaban integrarse como pueblos foederados dentro el imperio resulta de lo más chocante, lo que si se dio varias veces es arribistas buscando hacer su propio negocio aprovechando debilidades del poder central, cómo los nabateos o los diferentes generales que se plantaban en las Galias pasando de Roma 33, pero no por una especie de descenso en molonidad de la identidad romana ni demás zarandajas decimonónicas, sino porque tenían legiones bajo la lealtad del que les pasa el stipendium y resulta que por las siete colinas el mandamal de turno andaba liado y durante un tiempo aparecieron entidades autónomas para quedarse con los impuestos locales y de paso tocarles los huevos a los césares.

La imagen renacentista del medievo es muy negativa, y a la par hacen una loa de la república y la primera fase del imperio que también es muy revisable, Roma tenía un modelo de gestión que a mi personalmente se me asemeja a la mafia, corrupción y golferío que después más o menos fue evolucionando hacia un estado burocrático, pero eso no hace que las viejas costumbres de sobornos y chanchullos se olvidasen, entre otras cosas esa filiación entre poderosos y proletari a través del clientelaje, ya presente en tiempos republicanos y que en mi opinión es un precedente al vasallaje, más aún cuando los grandes generales toman como propias las legiones al pasar de ser campesinos-soldados a soldados profesionales. Vamos, que no solo la edad media era un grandísimo retrete, también lo era antes a pesar de que en las pelis queda más cuqui.

Claro que hay mujeres y personas de todo género bien fastidiadas en este modelo económico, pero es que las mentalidades evolucionan despacio y no de un modo absoluto en toda la geografía, pero lo que si es un avance es romper la concepción del mundo piramidal, no porque ahora no exista, sino porque entonces no era cuestionable, lo cual es sutil, pero elemental, no es cosa solo de la revolución burguesa, pero está en ese ciclo junto con la caída del peso religioso en favor de la búsqueda de explicaciones no sobrenaturales a los fenómenos etc...

Pero esto no es el final de la historia, este modelo irá variando, a mejor o peor, ¿Quién sabe?, pero lo que si podemos decir, al menos yo soy defensor de esta afirmación, es que las condiciones para la mujer actualmente son las mejores hasta la fecha, son personas, son iguales en derechos, e igualmente explotadas por sinvergüenzas, eso si, pero antes además eran sujetos de categoría inferior, y por todos asumido como algo natural en el orden jerárquico de las cosas.

La edad contemporánea ha vivido destrucción sin igual, pero eso no se debe a una maldad inédita en la humanidad propia de nuestros tiempos,sino a que la revolución industrial puso en manos de chimpancés herramientas de un poder corrosivo gigantesco, pero no es que la sociedad medieval, o antigua fuera mejor en ese aspecto, simplemente no podían ser tan criminales porque no contaban con fusiles de repetición ni buldozzers, sino que para sacar el oro de las médulas desviaban el cauce del río y a esperar que el agua allane el terreno o llegando a las puertas de Volohai el bueno de Temujin no tenía a mano una practica bomba atómica, pero si pajarillos de la ciudad a los que colgar ramitas incendiadas con genocidas consecuencias.




O dos milicos arribistas, xunto con algún prohome de negocios tamén é aplicable ao XIX nas colonias españolas en América, con todas as enormes diferencias , o proceso de segregación e creación de novos "estados" ten sempre ese guión, crise da metropole e perda de control nas partes máis alonxadas do centro do poder, proceso sempre capitaneado por unha parte da elite local, que pode contar, ou non con axudas externas.


Que a ti non che guste a época cñasica, non resta validez a miña afirmación que o referente civilizatorio de occidente é desde fai 500 anos, con algñunha que outra oposición , o mundo Helénico e Roma, que son tomado como exemplo de vitudes, fronte a desfeiota medieval.

Agora tampouco é cuestionable a xerarquización piramidal da sociedade a nivel planetario, so é cuestionable en unha mínima parte dos países , e sempre teoricamente, na práctica o único que se acada é que determinadas minorías acaden un anaco do pastel o que antes non estaban invitado,pero o pastel , o xeito de fabricalo é o mesmo.

O modelo muta cambia para que na realidade non cambie nada, e esa inmutabilidade de fondo é o que leva o colapso e a desaparición, a civilización industrial non pasara a outro por evolución, senóin por extinción, por incapacidade para adaptarse os cambios, palmará a hostia de xente, e despois haberá un novo modelo de producción e social.

A igualdade de dereitos é pura propaganda burguesa, non pode existir igualdade de dereitos cando existe nunha mesma sociedade señores que acumulan o mesmo capital que millóns de cidadáns, a xustiza non é igual para todos, iso é un feito que vemos acotío, e iso no presunto mundo civilizado, que afecta a unha cuarta parte da pobioación mundial como moito, o resto da poboación ten a mesma indefensión que unha serva medieval fronte o seu amo, ca diferencia de que no medievo a intercomunicación e interconexión entre masa e elite estaba moitsimo máis difuminada que na actualidade, hoxe es moitisimo máis dependente do teu patrón, e das autoridades civís, que un servo medieval do seu señor, o cal podían pasar anos sen velo, mentres pagase os seus tributos claro.

Eu non dixen que a xente do mediebvo fosen mellores que os contemporaneos, pero digoo agora, na época medieval a vida era moitisimo máis comunitaria, non podía ser d eoutro xeito, non había máquinas e dependías do traballo dos teus veciños para afrontar as labouras que un individuo, ou unha familia soanon podía desempeñar, iso leva consigo unha serie de normas e valores, de xestión de control das relacións entre persoas, que fai moi dificil que o fillo de puta que se escaquee , que roube ou se aproveite do traballo deos demais triunfe, basicamente porque lle pegaban unha paliza do copón, ou directamente o mataban, ou peor aínda o desterraban, iso facía que a densidade de psicopatas por metro cadrado fose menor a actualidade, onde o sistema lonxe de facer algo semellante, o que lle dá é un bonus de productividade a toda esta panda de cabróns, estamos onde estamos porque o capitalismo funciona mellor dirixido por fillos de puta, iso é así.



Engado entrevista a historiador galego experto en cuestións demográficas, concordo bastante con el.

Isidro Dubert: «El problema no es quién construyó Galicia, sino para quién»


A primeira parte fai un percorrido pola historia recente da burguesía coruñesa, onde básicamente os identifica como escravistas e explotadores dos seus propios compatriotas. :lol:

Na segunda parte fai un análise máis relacionado ca demografía galega.

Unha pequena mostra desta longa e lúcida entrevista.


El comportamiento demográfico de las mujeres no es algo que tenga que ver con el comportamiento individual: la sexualidad, la reproducción, son variables afectadas por las condiciones económicas y sociales, y si esto no lo tienes en cuenta no entiendes nada de lo que pasa en Galicia. Así se dicen las barbaridades que se dicen.

¿Pasa algo parecido con lo de la vejez?

Si lo que está ocurriendo hoy lo comparas con el pasado, descubres que en Galicia desde ciertos medios están utilizado la vejez para crear una imagen de miserabilismo y terror apocalíptico al futuro: hay demasiados viejos, nos vamos a endeudar, la vejez es igual a miseria, a enfermedad, a pobreza, a soledad… Pues no. Desde un punto de vista histórico, la vejez es un elemento clave de nuestra historia social y familiar. De hecho, la vejez ha sido capaz de vertebrar el desarrollo de la sociedad gallega en el campo social, en el campo familiar y en el campo cultural. La vejez en Galicia tiene, y tuvo, una fuerza, una importancia y un valor muy distinto al de la imagen que se está presentando de ella, sea en el momento actual o en el futuro inmediato.

La imagen de ahora es una imagen creada, que no se corresponde con la realidad histórica de nuestro pasado. Ese discurso de los males que va a traer a Galicia la caída de la tasa de fecundidad, el envejecimiento de la población, etc... pareciera que nos conduce a la desaparición biológica, a la extinción como pueblo. Sin embargo, forma parte de ese imaginario natalista actual que es transversal, que no es de derechas ni es de izquierdas, del que participan todos los partidos políticos en mayor o menor medida.

roped

· Sedicioso ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 14590
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Demografía

Notapor roped » Viernes 12 de Julio de 2019, 12:28

pepegol75 escribió:
roped escribió:Os xuros eran moi altos, iso é certo, pero non existía a estacionalidade, currabas todo o ano, e a vivenda e a comida eran moitísimo máis baratos, desta forma con unha nómina chegaba para manter a familia, iso hoxe é imposible para a maioría das parellas.

Hoxe a clase media e traballadora víve peor que fai 30 anos, e a cousa irá previsiblemente poñéndose cada vez peor, e se non o ves é porque es un privilexiado que vive nunha burbulla.

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... a_1932846/

También influye que nuestros padres no necesitaban tantas cosas como nosotros, en la mayoría de las casas de clase media había lo justo, la mayoría vivíamos en casa de alquiler, había un coche, una tele, una lavadora y una nevera que duraban media vida, nuestros padres trabajaban muchas más horas que nosotros, algunos como el mío tenía dos trabajos, ahora estamos todos los años comprando lo último que nos venden, tenemos una casa en propiedad, la mayoría de la gente tiene 2 coches, 3 o 4 televisiones, un smarthphone por miembro de la unidad familiar, un par de ordenadores, varias consolas de última generación, a los niños les compramos de todo, todos los años nos vamos de vacaciones por ahí, tenemos los armarios petados de ropa que cambiamos cada temporada según la moda, etc. A nosotros nuestros padres nos ponían por reyes un balón y algún juguete, la ropa era normalita, no como ahora que todos quieren vestir de marca, nuestros padres no se pegaban las fiestas que nosotros nos hemos pegado o las que ahora se pegan nuestros hijos, etc, etc, etc, y eso cuesta dinero y se paga. No digo que tengamos que vivir y conformarnos con lo mismo que tenían nuestros padres, pero si que gastamos más y que hay cosas que compramos por comprar.
Preferimos en definitiva tener mas tiempo para nosotros y poder permitirnos pequeños lujos y vicios para nosotros y nuestros pocos hijos, que tener un montón de hijos a los que apenas poder dar lujos y que nos quiten muchísimo tiempo de nuestra vida, la mayoría de los padres de hoy día después de tener el primer hijo y ver todo el tiempo y dinero que les quitan no quieren tener más.


Iso non é así.

Había unha menor capacidade ce compra de mercadorías manufacturadas, fora do alcance da maioría dos traballadores debido a unha política de cambio deseñada para devalúar a peseta e así vender fora tomates e recibir moitos guiris.

A inmensa maioría das persoas en España ata fai apenas unha década mercaron vivenda, o aluguer era moi minoritario, os meus pais con 30 anos tiñan un piso medio pagado, eu con 41 sigo de aluguer.

Os hábitos de consumo son diferentes, pero a xeración dos nosos pais comeron mellor que a nosa, e infinitamente mellor que a dos nosos fillos, eles consumían productos ecolóxicos ou case , tódolos días, nos comemos comida empaquetada con cancro de propina, so os ricos poden comer como os nosos antergos, iso si, tes un ipad.
roped

· Sedicioso ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 14590
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Demografía

Notapor roped » Viernes 12 de Julio de 2019, 12:32

Dabicito escribió:
roped escribió:Todo iso está moi ben, pero confundides causa con consecuencia, as mulleres puideron facer iso en no Estado Español , e moito antes en Europa e USA, ou a URSS, porque existiu un proceso de industrialización previo que mediante ciencia, técnica e sobre todo moita enerxía, proporcionou o tempo e o capital imprescindibles para que as mulleres, e antes os homes, tivesen a oportunidade de mudar de valores e costumes, porque razón non existiu un proceso semellante ao longo de un milenio de feudalismo?.



Está claro que los cambios de mentalidad vienen arrastrados por cambios económicos, es decir, las mejoras (y empeoras) no suceden porque a gente (habitualmente de izquierdas) se le ocurra de repente un"avance social" y se le haga caso. Las mujeres empezaron a hacer cosas individualistas en virtud de un impresionante desarrollo industrial que producjo energía eléctrica, lavadoras, cocina de gas butano, agua corriente, sanitarios en cada casa y otros muchos que dieron mucho más tiempo libre y expectativas (el cine, la tele, el automóvil), y sobre todo una oferta de trabajo para millones de personas sin discriminación de género. Solo así concluyó esa época victoriana en la que como bien dices la mujer estaba más sometida que en el campo.

En mi opinión hizo más la lavadora que los movimientos feministas e izquierdistas.


O feminismo é anteior as lavadoras electricas. :lol:

A industrialización o que si fixo posible é que as ideas de unhas determinadas elites sexan esoitadas, entendidas e asimiladas por parte da masa de un xeito rápido , o que leva a unha mundanza de costumes en un curto espazo de tempo se o comparamos con outras etpas da historia.

Canta máis enerxía , máis reaccións e interaccións que dan lugar a cambios, pura termodinámica.
roped

· Sedicioso ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 14590
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Demografía

Notapor pepegol75 » Domingo 14 de Julio de 2019, 10:15

roped escribió:
pepegol75 escribió:
roped escribió:Os xuros eran moi altos, iso é certo, pero non existía a estacionalidade, currabas todo o ano, e a vivenda e a comida eran moitísimo máis baratos, desta forma con unha nómina chegaba para manter a familia, iso hoxe é imposible para a maioría das parellas.

Hoxe a clase media e traballadora víve peor que fai 30 anos, e a cousa irá previsiblemente poñéndose cada vez peor, e se non o ves é porque es un privilexiado que vive nunha burbulla.

https://www.elconfidencial.com/alma-cor ... a_1932846/

También influye que nuestros padres no necesitaban tantas cosas como nosotros, en la mayoría de las casas de clase media había lo justo, la mayoría vivíamos en casa de alquiler, había un coche, una tele, una lavadora y una nevera que duraban media vida, nuestros padres trabajaban muchas más horas que nosotros, algunos como el mío tenía dos trabajos, ahora estamos todos los años comprando lo último que nos venden, tenemos una casa en propiedad, la mayoría de la gente tiene 2 coches, 3 o 4 televisiones, un smarthphone por miembro de la unidad familiar, un par de ordenadores, varias consolas de última generación, a los niños les compramos de todo, todos los años nos vamos de vacaciones por ahí, tenemos los armarios petados de ropa que cambiamos cada temporada según la moda, etc. A nosotros nuestros padres nos ponían por reyes un balón y algún juguete, la ropa era normalita, no como ahora que todos quieren vestir de marca, nuestros padres no se pegaban las fiestas que nosotros nos hemos pegado o las que ahora se pegan nuestros hijos, etc, etc, etc, y eso cuesta dinero y se paga. No digo que tengamos que vivir y conformarnos con lo mismo que tenían nuestros padres, pero si que gastamos más y que hay cosas que compramos por comprar.
Preferimos en definitiva tener mas tiempo para nosotros y poder permitirnos pequeños lujos y vicios para nosotros y nuestros pocos hijos, que tener un montón de hijos a los que apenas poder dar lujos y que nos quiten muchísimo tiempo de nuestra vida, la mayoría de los padres de hoy día después de tener el primer hijo y ver todo el tiempo y dinero que les quitan no quieren tener más.


Iso non é así.

Había unha menor capacidade ce compra de mercadorías manufacturadas, fora do alcance da maioría dos traballadores debido a unha política de cambio deseñada para devalúar a peseta e así vender fora tomates e recibir moitos guiris.

A inmensa maioría das persoas en España ata fai apenas unha década mercaron vivenda, o aluguer era moi minoritario, os meus pais con 30 anos tiñan un piso medio pagado, eu con 41 sigo de aluguer.

Os hábitos de consumo son diferentes, pero a xeración dos nosos pais comeron mellor que a nosa, e infinitamente mellor que a dos nosos fillos, eles consumían productos ecolóxicos ou case , tódolos días, nos comemos comida empaquetada con cancro de propina, so os ricos poden comer como os nosos antergos, iso si, tes un ipad.

La gente antes trabajaba en el campo o tenía familia que trabajaba en el campo, nosotros íbamos a Lugo a ver a los abuelos y a los tíos en la aldea y traíamos el coche cargado de patatas, huevos, carne, verduras, fruta, etc, y se ahorraban una pasta.
Ahora poca gente trabaja el campo, también podemos coger y comprarnos una parcela para plantar lo que queramos, pero eso requiere tiempo y esfuerzo, algo que la mayoría de nuestra generación y generaciones posteriores no está dispuesto a permitirse, porque prefiere hacer otras cosas mas ociosas que salir de trabajar e ir al campo a sembrar, recoger, regar o sulfatar.
Nuestros padres trabajaban mucho más que nosotros por mucho menos y echando muchas más horas, la mayoría de la gente tenía dos trabajos o tenían uno y trabajaban también en el campo, nosotros tenemos uno, trabajamos menos horas y de manera más relajada en la mayoría de los trabajos en comparación con nuestros padres y aún así no nos llega el tiempo y menos para tener más hijos que nos ocupen más tiempo.
También es cierto que antes podíamos estar todo el día en la calle que no pasaba nada y podíamos jugar tranquilamente hasta la noche y hoy en día es mucho más peligroso y los niños no saben divertirse y jugar en la calle si no están con el móvil o el videojuego de turno. Hoy en día hay que estar mucho más pendiente de los niños y hay que estar toda la tarde llevándolos y recogiéndolos de actividades.
pepegol75

· Forero Experto ·

 
Mensajes: 1088
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Demografía

Notapor NinFadaNinPrincesa » Domingo 14 de Julio de 2019, 16:13

Eso de que antes el mundo era mucho más seguro y los niños podían estar en la calle y tal y cual y ahora todo es peligrosísimo es una falacia que se repite mucho, ignoro por qué, pero no deja por ello de ser falso.

España es uno de los países más seguros del mundo, y ahora lo es más que hace 30 años. Sólo hay que mirar el histórico de muertes violentas. El que ahora estemos más pendientes de los hijos, o los sobreprotejamos, por un cambio en la mentalidad, o porque tenemos menos, no quiere decir que antes estuvieran más seguros en la calle. Lo que ocurre es que antes se veía como algo normal enviar a los niños a jugar fuera todo el día y ahora no.
NinFadaNinPrincesa

· Maestro Forero ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1613
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Demografía

Notapor pepegol75 » Domingo 14 de Julio de 2019, 18:04

No me refiero a seguridad en el sentido de que te puedan secuestrar o violar, que también, sino por el simple hecho de los coches que pasan por la calle, antes podías jugar tranquilamente en la calle que pasaba un coche de pascuas en ramos y parábamos el partido hasta que pasara el coche, ahora es imposible jugar al fútbol en la calle.
Eso y que siempre había alguna madre o vecina en la ventana pendiente o en la propia calle, o cualquiera de las tiendas y comercios que había, pero ahora esas tiendecitas han cerrado y la gente está haciendo otras cosas con lo que es más fácil tener a los niños en actividades extraescolares o en casa metidos.
pepegol75

· Forero Experto ·

 
Mensajes: 1088
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Re: Demografía

Notapor NinFadaNinPrincesa » Domingo 14 de Julio de 2019, 19:12

Yo creo que eso es más una sensación propia de gente que creció en el pueblo (y tiene por eso sus recuerdos) y ahora está en la ciudad. Yo crecí en Coruña, en Monte Alto, y las tiendas, comercios, bares, etc., siguen ahí, exactamente igual. Hay más coches, sí, pero tampoco pensaba que te referías a que lo peligroso era jugar en medio de la calzada :mrgreen: Yo recuerdo que cuando era niña también había coches, pero eso, más que un peligro, es una cuestión de sentido común. Yo me pasé la infancia en la calle sola con mis amigas de correrías, desde bien pequeña, y eso, hoy en día, es impensable. Nos quitarían la custodia de los niños.
NinFadaNinPrincesa

· Maestro Forero ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1613
Registrado: Sábado 09 de Marzo de 2019, 17:46

Re: Demografía

Notapor pepegol75 » Domingo 14 de Julio de 2019, 19:38

NinFadaNinPrincesa escribió:Yo creo que eso es más una sensación propia de gente que creció en el pueblo (y tiene por eso sus recuerdos) y ahora está en la ciudad. Yo crecí en Coruña, en Monte Alto, y las tiendas, comercios, bares, etc., siguen ahí, exactamente igual. Hay más coches, sí, pero tampoco pensaba que te referías a que lo peligroso era jugar en medio de la calzada :mrgreen: Yo recuerdo que cuando era niña también había coches, pero eso, más que un peligro, es una cuestión de sentido común. Yo me pasé la infancia en la calle sola con mis amigas de correrías, desde bien pequeña, y eso, hoy en día, es impensable. Nos quitarían la custodia de los niños.

Yo también crecí en Coruña, en Los Mallos, y nos pasábamos el día en la calle jugando al futbol y demás juegos de niños y claro que había coches, pero por lo menos allí, ni por asomo en comparación con todos los que hay ahora y circulaban bastante más despacio y con mucha más precaución, en general que ahora, y la mayoría de los bares, comercios y tiendas desaparecieron, aunque todavía quedan, pero en mucha menos proporción. Pero es también lo que decías antes, que los padres eran mucho menos sobreprotectores, aunque estaban pendientes de todo, yo reconozco que soy muy agonías en ese aspecto y no les quito el ojo de encima cuando están fuera y eso que en el Puerto de Santa María vivo en un barrio muy tranquilo.
pepegol75

· Forero Experto ·

 
Mensajes: 1088
Registrado: Martes 17 de Julio de 2012, 8:09

Anterior

Volver a Cultura y política

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado