Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

El Rincón

Todo lo que no tenga cabida en el resto del foro, aquí

Re: El Rincón

Notapor Marcial » Domingo 29 de Enero de 2017, 18:52

Rusalko, acabo de enterarme. Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo en estos momentos duros.
Marcial

· Ave Fénix ·

Notapor rusalko » Domingo 29 de Enero de 2017, 18:55

Gracias de nuevo. Todo esto lo he comentado porque en estos momentos sois muy importantes para mí. Hay amigos, familia y conocidos pero esto es muy bonito. Discutir de nuestra afición y de la vida.
no es fácil encontar por ahí gente así.
rusalko

· Ora et labora ·

Notapor Marcial » Domingo 29 de Enero de 2017, 19:01

Bonitas palabras. Aunque discrepemos mucho, me pareces un tío cojonudo y tú también nos haces pasar muy buenos ratos con nuestros debates. Como bien dices, esto es la vida. Otro abrazo fuerte.
Marcial

· Ave Fénix ·

Notapor Lasarte » Domingo 29 de Enero de 2017, 19:10

Paso poco por aquí y no me enteré hasta ahora. Un abrazo abuelo.
Lasarte

· Premier League ·

Notapor Jes1906 » Lunes 30 de Enero de 2017, 17:13

Acabo de leerlo...

Lo siento mucho rusalko. Aquí seguiremos para amenizar ratitos. Un abrazo
Jes1906

· Maestro Forero ·

Notapor krnicero » Lunes 30 de Enero de 2017, 22:46

Síntocho ben, Rusalko. Como che din, algo así non se supera, senón que, co tempo, aprendes a aceptar a nova situación e a enche-los intres de tristura cos bos recordos.
Unha aperta!
krnicero

· Forero Experto ·

Notapor tatukovic » Miércoles 01 de Febrero de 2017, 14:51

Un abrazo Rusalko, siento no haberlo visto antes y reflotar el hilo. Mucho ánimo.
tatukovic

· Soy un iluso ·

Notapor rusalko » Miércoles 01 de Febrero de 2017, 15:26

Gracias a todos. Me ayudáis más de lo que pensáis.
Pero por favor, fin de este tema.
Gracias de nuevo.
rusalko

· Ora et labora ·

Notapor roped » Viernes 03 de Febrero de 2017, 20:05

“Venga usted, Ramoncín, Bisbal y toda Operación Triunfo”

https://www.trailcyl.com/2017/02/venga- ... n-triunfo/

Aínda me rin con esta resposta a SGAE. :lol:
roped

· Sedicioso ·

Notapor CarlSagan » Domingo 05 de Febrero de 2017, 6:17

Ánimo Rusalko. Por lo que he leído en algunos hilos eres un hombre culto, sensato, educado y de corazón noble. Sin duda, tu madre estará observando orgullosa. Un abrazo de parte de toda la familia celtista.
CarlSagan

· Me va gustando esto ·

Notapor cacho » Domingo 05 de Febrero de 2017, 15:17

roped escribió:“Venga usted, Ramoncín, Bisbal y toda Operación Triunfo”

https://www.trailcyl.com/2017/02/venga- ... n-triunfo/

Aínda me rin con esta resposta a SGAE. :lol:

:mepartodeti: :mepartodeti: :mepartodeti:
cacho

· Forero Experto ·

Notapor Beto » Martes 07 de Febrero de 2017, 13:57

pablo1989, he leído el resumen del estudio que pusiste, un poco a salta de mata he de reconocer, pero con curiosidad. Me parece interesante comentar ciertas cosas, si me dejo algo en el tintero o cualquier cosa no es correcta me corriges.

Antes que nada he querido informarme de quién es John Hamel. Si no me equivoco, toda su producción científica aparece en su propia publicación, Partner Abuse, y su actividad principal es la de dar cursos para control de la ira, de la violencia doméstica etc. Sus precios están en su web.

Sobre los estudios de diferentes universidades en las que está basado el estudio no he podido encontrar nada, pues todas las referencias del pdf que enlazas son a la propia publicación Partner Abuse. El archivo básicamente es un resumen con datos y conclusiones, pero no explica la metodología seguida, más allá de que es el resultado de diferentes encuestas, o no lo he leído y así, evidentemente, es muy difícil cuestionar nada, aunque hay algunos detalles interesantes que comentaré más adelante, a ver qué dices. Por lo que he podido leer del tema, existen muchos problemas en el estudio de esta materia a través de encuestas, se ve que hay bastantes razones, quizá la más importante es que la gente no dice toda la verdad, algo que pone de manifiesto el propio archivo. Leyendo por algún otro sitio, resulta que los resultados pueden oscilar entre un 48% y un 0’2‰ de violencia en el ámbito de la pareja dependiendo de cómo se haga la encuesta, si cara a cara, por teléfono, si se trata de un análisis de registro etc. Explico esto porque considero que hay que andar con pies de plomo antes de aseverar ciertas cosas en base a las encuestas, sobre todo cuando se preguntan cosas tan delicadas a los encuestados.

Salvo en un punto dedicado a la violencia en el resto del mundo, del que comentaré alguna cosa, el estudio se refiere a la violencia en el ámbito de la pareja en Canada, EEUU y Reino Unido. Es relevante esto porque, aunque tengo serias dudas de que en estos países la violencia sufrida en el ámbito de la pareja sea igual para ambos sexos, es importante recordar que en este eterno debate algo que nunca se ha discutido es que la cultura y la sociedad es algo fundamental en el tema. Precisamente lo que se discute es que haya algo intrínseco al hombre que le haga más violento, que parece ser la conclusión de los que piden mirar para otro lado ante un problema de claro carácter social y cultural. No me sorprendería que, en una sociedad igualitaria de hecho, las cifras de maltrato en el ámbito de la pareja fueran similares en ambos sexos, como parece presentar este estudio.

En el archivo apenas nos explican qué se considera violencia de pareja ni si se produce en diferentes grados dependiendo de quién la lleve a cabo. Aunque sí especifica esto:

When severe aggression has been perpetrated (e.g., punching, kicking, using a weapon), rates of injury are much higher among female victims than male victims, and those injuries are more likely to be life-threatening and require a visit to an emergency room or hospital. However, when mild-to-moderate aggression is perpetrated (e.g., shoving, pushing, slapping), men and women tend to report similar rates of injury. Physically abused women have been found to engage in poorer health behaviors and risky sexual behaviors. They are more likely to miss work, have fewer social and emotional support networks are also less likely to be able to take care of their children and perform household duties.

Evidentemente, al tratarse de datos revelados por encuestas y aun suponiendo que el margen para la mentira es mínimo y la consciencia sobre lo que es violencia igual en todos los ámbitos, la encuesta nunca va a llegar a quienes estén sufriendo en los estados más altos de coacción ni, por supuesto, a quienes ya no se les puede preguntar porque la consecuencia de esa violencia ha sido la muerte. En relación con esto último, en la propia web de John Hamel se explica esto:

Female victims are at far greater risk of being killed by an intimate partner (women are victims in over 75% of domestic violence homicides; Rennison, 2003), and have more reason to be in fear of physical danger and to need shelter services.

El grueso de las conclusiones del estudio se basan en lo que viene a llamar intimate partner violence, que se produce en un porcentaje similar según las encuestas, sin embargo, en el apartado Emotional Abuse and Control se anotan dos datos en los que no se profundiza más:
Las mujeres sufren violaciones en el ámbito de la pareja en un porcentaje sensiblemente superior al de los hombres. Y a lo largo de su vida, en un porcentaje mucho mayor al de los hombres, las mujeres reportan algún tipo de acoso. Se considera que entre un tercio y la mitad de estos incidentes se producen en el ámbito de la pareja. No hay muchas diferencias entre sexos considerando todos los tipos de acoso y comportamientos obsesivos, pero centrándonos en el acoso físico, las mujeres lo sufren más.

Todo el estudio se basa en los resultados de las encuestas, sin embargo parece que solo en un punto considera necesario hacer ciertas valoraciones aparte sobre la credibilidad de los propios encuestados. Según lo que dice, en base a los estudios utilizados que analizan este aspecto, las mujeres dijeron haber recurrido a la violencia en defensa propia en un porcentaje sensiblemente superior al de los hombres que adujeron la misma razón. No obstante, considera que hay que tener cuenta que para los hombres es difícil admitir que perpetraron violencia en defensa propia, ya que al admitir esto los mostraría vulnerables. Además dice que en las tasas más altas reportadas como defensa propia hay motivos para no ser tenidas en cuenta las muestras, pero no explica los motivos.

No discuto, porque no lo sé, que en el punto concreto pueda tener razón, pero me parece una forma muy sesgada de interpretar sus propios datos cuando no se hacen ese tipo de valoraciones para otros aspectos. ¿Los hombres no van informar de que ejercieron violencia en defensa propia por temor a ser vistos como seres vulnerables pero no van a tener inconveniente en informar de cualquier otro tipo de violencia sin miedo a ser considerados deleznables, vulnerables o hijoputas? ¿Esto no es otorgar o quitar la credibilidad del propio encuestado según lo que respondan?¿Justo en este aspecto en concreto suponemos que existen unos condicionantes psicológicos muy a tener en cuenta como para cuestionar los resultados pero no profundizamos en otras razones por las que los encuestados podrían mentir? ¿Coacción, miedo, falta de honestidad para reconocer cuando uno ejerce violencia, tener anulada la personalidad, la creencia de que el trato dado o recibido no es violencia, no son causas que se podrían valorar en los resultados? ¿Solo el complejo de vulnerabilidad del hombre cuando ejerce la violencia en defensa propia es digno de mención? Por ejemplo, cuando dice que hay un porcentaje mayor de jóvenes que reportan haber sufrido violencia, ¿es descabellado pensar que existe una mayor concienciación sobre la problemática entre las generaciones que se han recibido una educación para identificar y denunciar estas actitudes que en las generaciones en las que el sometimiento de una parte de la pareja, la mujer, era visto con naturalidad? En los años 60 en España se anunciaba cognac instando a las mujeres a que recibieran a los hombres a su vuelta del trabajo con una copa, diciéndoles que fueran comprensivas cuando el macho llegaba harto de trabajar, ejemplificándolo con un buen bofetón del actor a la actriz. Al final, este anuncio no dejaba de ser el reflejo de una época, mostraba una escena cotidiana, y es probable que un porcentaje importante de personas educadas en los valores de entonces no le encuentren la gravedad, ni siquiera consideren violencia, en este tipo de actitudes. Quizá esto explique ese raro dato sobre la mayor violencia entre jóvenes, violencia que seguramente ejerzan ambos sexos en porcentajes mucho más similares de lo que mostraría la realidad en anteriores generaciones.

Cuando menos, resulta sorprendente la necesidad de matización sobre algo tan subjetivo y de difícil estudio como el complejo de vulnerabilidad masculino para reconocer la defensa propia, y que se pase de puntillas o directamente se obvien otros condicionantes religiosos, sociales o personales de las propias dinámicas de parejas de quienes van a contestar en una encuesta si son maltratados o maltratadores. En relación con esto y a modo de ejemplo, es un poco risible que cuando nos habla de la violencia en el resto del mundo, nos diga que según un estudio en Pakistán los efectos psicológicos de quienes sufren violencia por parte de la pareja son parecidos en hombres y en mujeres, eso en el país que se rocía con ácido a las mujeres por rechazar un matrimonio, tras ser violadas, porque no se quieren más mujeres en la familia etc. Pues sí, supongo que los hombres maltratados en Pakistán lo pasarán tan mal como las mujeres, pero ¿los hay? Probablemente una encuesta en Pakistán “revelase” que hay mucha menos violencia hacia la mujer que en Suecia.

Que a lo mejor es cierto que vivimos en una sociedad feminazi (dirigida por hombres, eso sí) que nos tiene secuestrados en una realidad alternativa, pero hombre, algún comentario o análisis en profundidad creo que merece el dato de que en el resto del mundo existe una tasa de violencia en la pareja de la mujer hacia el hombre mayor que la del hombre hacia la mujer. Aquí ya no hablamos de sociedades avanzadas, es que se incluyen sociedades en las que las mujeres no tienen ningún derecho literalmente, países en las que son mutiladas, otros en los que las tasas de violación son espeluznante. No discuto los resultados de las encuestas ni del valor del estudio, que debe ser acojonante, pero qué menos que algún comentario al respecto como el de la vulnerabilidad de los hombres que le permite desdeñar los datos sobre defensa propia.

Con todo, me parece interesante el archivo, aunque al final atufa un poco a autobombo sobre las medidas que John Hamel lleva a cabo en su negocio. Más interesante sería poder bucear en sus fuentes, pues, como he dicho esto no pasa de ser un resumen en el que no se citan los estudios en sí ni se explica la metodología ni las conclusiones de los propios estudios. Creo que es positivo el estudio de la violencia en el ámbito doméstico por parte de ambos géneros para sacar conclusiones, pero considero sesgado sacar de la ecuación los asesinatos, despreciar el factor defensa propia en base a condicionantes psicológicos que le atribuye exclusivamente a los encuestados varones, cuando no lo hace para otras respuestas, pasar de puntillas por las agresiones sexuales o no enfatizar en el hecho reconocido en el propio estudio de que hay más mujeres víctimas de agresiones físicas severas. No sé tú qué opinas al respecto.

Para concluir, que ya toca, aportaciones así me parecen interesantes, nunca he estado cerrado a cambiar mi punto de vista sobre ciertas cosas y, de hecho, no pocas veces he mostrado mis dudas sobre ciertas afirmaciones categóricas. Contra lo que me rebelo es contra la idiotez, ignorancia o mezquindad que muchas veces arrastra este debate con tal de reafirmarse en una idea inamovible. Me refiero a las veces en las que se habla de asesinatos de mujeres a hombres, confrontando unos datos falseados en los que se hace un tótum revolútum a los datos de la violencia de género perfectamente tasados; cuando se habla miserablemente de los asesinatos de niños a manos de madres, sin datos y obviando el hecho de que una gran mayoría de casos se trata de bebés abandonados sobre los que es infinitamente más difícil investigar al padre; o la desvergüenza y frivolidad con la que se habla de un problema como el suicidio, sin el mínimo rigor, como si fuera la otra cara de la moneda del debate.
Beto

· Rainer ·

Notapor Tittyshev » Martes 07 de Febrero de 2017, 14:05

Que paciencia tes (e que razón).
Tittyshev

· Trenista ·

Notapor valeron4ever » Martes 07 de Febrero de 2017, 14:14

Duda y espero que no se me linche que en general aquí considero que se puede hablar tranquilamente. Las ostias que le dió Lucas Hernández a la novia fueron más fuertes??, pq habiendo empezado ella, siendo acusada también de daños ella tiene menor condena?
valeron4ever

· Maestro Forero ·

Notapor Beto » Martes 07 de Febrero de 2017, 14:34

No he leído nada del tema, pero entiendo que por la LIVG. El debate recurrente de este foro, lo que unos ven como una presunción de machismo siempre que el hombre maltrata a su pareja o expareja mujer y otros entendemos que es una protección específica sobre la mujer por ser más vulnerable a este tipo de actitudes.
Beto

· Rainer ·

AnteriorSiguiente

Volver a Offtopic