El trato a la cantera

Dedicado al resto de cuestiones que afectan Fútbol Base del R.C. Deportivo
Edinho
• Trollon d'Or 2023 •
Mensajes: 9105
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 1:53

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Edinho » Miércoles 12 de Octubre de 2016, 21:33

Jes1906 escribió:Este debate es extrapolable al primer equipo cuando venían Evaldo o André Santos. Creo y prefiero creer, que cuando se trae a X futbolista de fuera es porque se piensa que lo hará mejor que lo que ya hay. Vamos, no se me ocurre pensar que se fichó a Evaldo sabiendo que era peor que Raúl, igual que tampoco se me ocurre pensar que se trae a Monsalve (por decir uno aleatorio) pensando que Hugo es mejor. Luego ya el tiempo da y quita razones, pero...
Creo recordar que evaldo nos lo colo mendes. No fue un fichaje realizado mediante un seguimiento por parte de un equipo de ojeadores. Asi que en base a eso no se puede decir que se pensase que evaldo fuera a ser un buen fichaje mediante datos objetivos. Igual se pensó que mendes no representaría a ningun jugador que fuese un manta como resultó ser evaldo. Con los fichajes del fabril hechos en estas ultimas temporadas pues espero que se supiera algo de ellos como para tener una idea del potencial que podrían tener.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 13 de Octubre de 2016, 0:04

Está bien el debate de si los que vienen de fuera dan el nivel o no, pero a mí el debate me desprende cierto aroma a localismo que nada tiene que ver con el fútbol profesional, en donde excepto el Bilbao no creo que nadie más tenga el localismo instaurado como método de selección de jugadores.

A mí lo que realmente me preocupa no es que vengan jugadores de fuera, lo que me preocupa es que tan poquitos jugadores de la casa lleguen a Primera, y los que llegan... ejem. Eso sí me parece un problemón, infinitamente más preocupante que el hecho de que los fichajes de fuera no acaben de suponer un salto de nivel (tema discutible en algunos casos).

Y también me preocupa bastante más que lo de los jugadores que vienen de fuera, todos los que se nos escapan de la provincia sin pasar por Abegondo. Eso también me parece un problema muy importante.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 10015
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 0:42

Es que esa es la cuestión, que no hay una estructura de captación. El "localismo" tiene una parte romántica o emotiva que se puede valorar o no, pero yo creo que mucha de la gente de la provincia y alrededores con potencial para primera o segunda que se nos está escapando, debería ser relativamente sencilla de retener. Al final los equipos humildes con canteras fuertes sacan casi todo de su zona e influencia, la única excepción posiblemente sea el villareal (que tampoco es humilde del todo y menos en tema cantera).

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12061
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 1:04

El localismo falla por parte del club o también por parte de los chavales que prefieren irse a un Villarreal o a un Valencia? Porque hablamos como si el Deportivo tuviese el poder y la capacidad de decidir sobre el futuro de todos los jugadores que destacan en Galicia, cuando a día de hoy no solo el Celta ofrece más y mejor, sino que al propio Celta se le escapan chavales que eligen otras canteras y otro futuro. No todo depende del Depor. El caso reciente de Aitor Pascual, que se desvinculó del Racing y según Lasarte parece preferir irse al Valencia cuando es una de las perlas del fútbol gallego. Y así sabrá Dios cuántos. Por no entrar ya en los Leira cuando se marcharon, Alex Rey, Julito y compañía. Falta de localismo o romanticismo por parte de quien?

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 13 de Octubre de 2016, 1:10

Esos casos son ciertos, pero también es cierto y reciente el caso de Aarón Rey, yéndose de Ferrol a Vigo. Con la particularidad de que el celta tiene convenio con ellos. Yo siempre insisto en que el Depor tiene que meter más pasta en los convenios con los equipos más fuertes de la comunidad. En caso contrario, Abegondo será siempre la última opción y llegarán sólo los menos buenos (sigo refiriéndome a los jugadores gallegos).

Avatar de Usuario
Vinnie Jones
· Thievysta ·
Mensajes: 2804
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 13:03
Ubicación: Non hai Depor sen Arsenio, nin Arsenio sen Deportivo.

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Vinnie Jones » Jueves 13 de Octubre de 2016, 2:06

Jes1906 escribió:El localismo falla por parte del club o también por parte de los chavales que prefieren irse a un Villarreal o a un Valencia? Porque hablamos como si el Deportivo tuviese el poder y la capacidad de decidir sobre el futuro de todos los jugadores que destacan en Galicia, cuando a día de hoy no solo el Celta ofrece más y mejor, sino que al propio Celta se le escapan chavales que eligen otras canteras y otro futuro. No todo depende del Depor. El caso reciente de Aitor Pascual, que se desvinculó del Racing y según Lasarte parece preferir irse al Valencia cuando es una de las perlas del fútbol gallego. Y así sabrá Dios cuántos. Por no entrar ya en los Leira cuando se marcharon, Alex Rey, Julito y compañía. Falta de localismo o romanticismo por parte de quien?
Jason foi rexeitado, por dicir un, e Pape Pogba decidiu irse a Vigo porque non nos interesamos por el. E non pensei moito...a nosa rede de captación e indigna do nivel do equipo, pra min é, posiblemente, o maior problema da nosa estritura de canteira.

É que moitos decidan marchar lonxe non fala tampouco demasiado ben do club, de romanticismo podemos falar nós, pero cando che tocan no bolsillo eu entendo que os xogadores opten por marchar. É seguro que non é unha decisión fácil eh, que deixar a túa vida en plena adolescencia tampouco creo que sexa sinxelo pra, non me sorprenderia que cunha oferta lixeiramente inferior, a gran maioría de rapaces prefira quedar aquí a marchar a Valencia. O problema é que esas ofertas non son lixeiramente inferiores.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12061
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 2:39

Entonces es una falta de romanticismo mutua, o simplemente que los que opinamos desde el papel del aficionado esperamos que el "empresario" / directivo y el chaval que se va a ganar la vida piensen como nosotros. Algo parecido a los que criticaban a Lucas por irse al Arsenal. Al final nuestra percepción de lo que debe hacer el club y de lo que debe hacer el niño de 17 años está guiada por ese romanticismo que nos queda a los aficionados, pero no al 90% de los profesionales. Puede haber errores de captación en el sentido de no haber ido a ver a X chaval ni una vez, pero estoy segura de que la mayoría de los casos se van porque les ofrecen algo mejor y ahí, más que esperar que el Depor ofrezca más (entiendo que ofrece lo que puede dentro de un límite), lo que hay que esperar es que al crío le puedan los colores. Como le pudieron a Aaron cuando vino el Celta a por él con un contrato superior por delante o como no le pudieron a Pablo Iglesias cuando se fue al Madrid (no es una crítica). Es lo que hay, en críos y en mayores.

Y claro, yo con una oferta inferior también me iría al Valencia y no al Espanyol, pero eso no habla mal del Espanyol. Sino que la gente busca algo más que dinero, y estos niños buscan instalaciones, estudios, y sabe Dios qué más ofrecen ese tipo de clubs. Qué puede hacer el Depor en esa situación? Qué puede hacer el Depor por Aitor Pascual? Pues rezar por el deportivismo del chaval, por los amigos y a ver si la familia prefiere que se quqede, y ya.

Avatar de Usuario
Vinnie Jones
· Thievysta ·
Mensajes: 2804
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 13:03
Ubicación: Non hai Depor sen Arsenio, nin Arsenio sen Deportivo.

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Vinnie Jones » Jueves 13 de Octubre de 2016, 2:46

Bueno, eu creo que si fala mal cando as ofertas son pirricas (sobre todo cando se pretende atar aos mellores xogadores novos) ou cando se deixan escapar bos xogadores (Jason foi rexeitado, non se lle ofreceu nada, e a Pape tampouco). Pouca defensa ten o club. Por outra parte, no teu exemplo o Espanyol pode ter culpa ou non en función das posibilidades que teña e de como elixa invertilas. Logo os xogadores poden aceptar ou non, pero eu creo que nalgúns casos non se intentou todo o que se debía.

Entendo completamente a posición do club en casos como o.de Angeliño e semellantes, pero creo que o problema non é de recursos, senón de utilización dos mesmos. Aí temos a Bamba, cobrando salario profesional, por poñer un exemplo.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12061
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 3:01

En mi postura no niego errores, pero no creo que esté en manos del club el futuro de cada futbolista que destaque en Galicia. Es que leo, y no es la primera vez ni la segunda, que tal chaval se fue al Celta, o que éste otro al Villarreal, como si eso significase automáticamente que el Deportivo lo ha hecho mal en ese caso. El rechazo de un futbolista con condiciones sí es un error, como lo de Isco por bajito, o el no haber negociado con alguien que destaca y que se te adelante el vecino, pero que el hecho de que éste o aquel se marchen ya sea un error sin más es bastante debatible.

Yo más que una mala gestión de recursos creo que es una cuestión de apuesta, de cortoplacismo y de prioridades. Sin entrar en si está bien o mal o en si yo haría lo mismo, puedo entender que para el Deportivo no sea una prioridad atar a Aitor Pascual, por ejemplo (y digo este todo el rato porque no conozco mucho más :lol:). Yo creo que es bastante obvio que el club está dando pasos hacia delante en cuanto a la cantera, ya sin entrar en el Fabril, porque ahí entran otra serie de objetivos y en el cómo conseguirlos ya no se valora solo la formación. Hay más campus, más zonas de captación, más convenios... Y yo creo que es ahí, cuando los críos están más arraigados, donde el club sí puede tener cierto margen de decisión. Pero con 16-17 años, que es cuando empiezan a hacerse un hueco... no creo que seamos un club como para esperar que nos prefieran porque sí.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 10015
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 9:34

Jes1906,
Tan cierto es que Lucas se fue al Arsenal como que antes se vino aquí, igual que Mosquera renovó cuando podría haberse ido. Mi impresión es que si no fuesen coruñéses, ni uno hubiese venido cobrando menos que en grecia, ni el otro hubiese rechazado la oferta del Valencia.

Conozco muy poca gente dispuesta a emigrar a igualdad de condiciones y eso vale tanto para los que viene aquí, como para los que se van.

Sí se nos escapa tanto talento local es porque somos negligentes a la hora de detectarlos o a la de incentivarlos.

Y la gente que está llegando de fuera, más allá de que puedan tener nivel para 3a, me parece que tienen más nombre que calidad, nos los están colando los agentes.

Tal y como yo lo veo ahora mismo la captación en la cantera es de largo lo que peor funciona en el club.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Jueves 13 de Octubre de 2016, 16:20

Jes1906 escribió:Yo más que una mala gestión de recursos creo que es una cuestión de apuesta, de cortoplacismo y de prioridades. Sin entrar en si está bien o mal o en si yo haría lo mismo, puedo entender que para el Deportivo no sea una prioridad atar a Aitor Pascual, por ejemplo (y digo este todo el rato porque no conozco mucho más :lol:). Yo creo que es bastante obvio que el club está dando pasos hacia delante en cuanto a la cantera, ya sin entrar en el Fabril, porque ahí entran otra serie de objetivos y en el cómo conseguirlos ya no se valora solo la formación. Hay más campus, más zonas de captación, más convenios... Y yo creo que es ahí, cuando los críos están más arraigados, donde el club sí puede tener cierto margen de decisión. Pero con 16-17 años, que es cuando empiezan a hacerse un hueco... no creo que seamos un club como para esperar que nos prefieran porque sí.
Bueno, lo de más convenios... Arosa, Conxo, Bertamiráns y San Tirso de Abegondo en cuántos años? Y, por otra parte, cuántos de ellos son clubes que tienen a su equipo veterano en 2B? A mí me parece que en este aspecto la gestión es muy deficiente.

Por otro lado, nadie se queja de que ahora el Depor se vea en inferioridad de condiciones peleando por un chaval con el Valencia, Villarreal, etc. Claro que estamos en inferioridad de condiciones. De lo que yo me quejo es que no hayamos sido capaces de ver el talento de ese chaval antes de que aparezcan todos esos clubes del otro lado del país e incluso de otros países. Vamos, que hasta que el chaval destaca a nivel de despertar interés internacional nosotros no nos enteramos que ese chaval juega al lado de Coruña y/o no tenemos el suficiente atractivo ni ponemos los medios para traerle antes de que otros se interesen por él. Y claro, luego se nos van.

De todas maneras, insisto, el problema más importante a mi juicio es que los que sí llegan a Abegondo, no destacan y/o no evolucionan lo que se espera que evolucionen y destaquen los jugadores de un equipo cuyo primer equipo compite en la supuesta mejor liga del mundo.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12061
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Jes1906 » Jueves 13 de Octubre de 2016, 18:56

Ver el talento del chaval antes que los demás? Coruña no es Mordor, no es imposible entrar, existen representantes, agencias, torneos... Si a los 15 años un chaval de Eirís es un fuera de serie lo va a saber media España y le van a ofrecer mejores cosas que nosotros. Y como dije en un mensaje anterior, en ese caso lo único que puede hacer el Deportivo como club es rezar para que la familia diga que nanai de irse al Barça o al Valencia. Pretender que el Depor tenga habilidades especiales para con los críos gallegos por ser un club gallego me resulta utópico.

Blues_13, fijate que te compro más lo de Lucas que lo de Mosquera. Estoy completamente segura de que si a Mosquera, en vez de un Valencia en decadencia y en el mercado de invierno, le viene un Atleti, se va. Claro que el ser coruñés influye, pero solo hasta cierto límite. Lucas puso ese límite muy arriba, pero llegó una oferta que lo sobrepasaba. Llegando a determinado punto, ni Coruña ni nada. Y eso es aplicable también en los chavales.

Avatar de Usuario
Blues_13
· Pirolo de la caterva ·
Mensajes: 10015
Registrado: Jueves 03 de Enero de 2013, 18:27

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Blues_13 » Viernes 14 de Octubre de 2016, 0:53

Yo creo que si lo hacen en Gijón, Bilbao, Donostia, Las Palmas e incluso en Vigo, también podemos hacerlo aquí. Si sale un Messi igual se lo lleva un barsa pero si sale un Lucas o un Remeseiro no tiene sentido que se vaya a Vallecas o al Levante.
El mundo es global pero no tanto e insisto el 90% de las personas prefiere currar cerca de casa yo creo que esa es una ventaja importante que nos va a hacer más eficientes fichando coruñeses y gallegos que trayendo catalanes y valencianos. Al margen queda la probabilidad de que sean deportivista de críos y el tema de la identificación que para mí es importante pero que entiendo es más difícil de objetivar.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: El trato a la cantera

Mensaje por GO_DEPOR » Viernes 14 de Octubre de 2016, 1:24

Jes1906 escribió:Ver el talento del chaval antes que los demás? Coruña no es Mordor, no es imposible entrar, existen representantes, agencias, torneos... Si a los 15 años un chaval de Eirís es un fuera de serie lo va a saber media España y le van a ofrecer mejores cosas que nosotros. Y como dije en un mensaje anterior, en ese caso lo único que puede hacer el Deportivo como club es rezar para que la familia diga que nanai de irse al Barça o al Valencia. Pretender que el Depor tenga habilidades especiales para con los críos gallegos por ser un club gallego me resulta utópico.
Obviamente Coruña no es Mordor, pero coincidiremos en que es mucho más sencillo para el Dépor descubrir y seguir muy de cerca a un chaval que juega todos los fines de semana a sólo 50 kilómetros. El poder verlo con esa frecuencia debería darnos una posición muy ventajosa respecto a equipos de fuera. Evidentemente si nos dedicamos a verlo cuando empieza a jugar con la selección gallega, pues entonces la ventaja ya se ha ido al garate, porque en ese momento ya lo conocen todos los clubes importantes de España.

A los 16 años ese chaval debutó en 2B. Había que esperar hasta los 15 para saber que tenía talento? El Valencia ya tuvo a este chaval a prueba en INFANTILES.

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15208
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: El trato a la cantera

Mensaje por Ou2 » Viernes 14 de Octubre de 2016, 10:14

Lo tuvo a prueba y no lo fichó? Vaya fracaso

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados