Borja Bastón

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10112
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Borja Bastón

Mensaje por astigmata » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 17:23

Para Bastón ir al Éibar ha sido una decisión acertadísima, ellos juegan de la manera que mejor le conviene, balones al área y que remate, no le piden llevar la contra, ni jugar entrelíneas, ni otras fruslerías, le lanzan un balonazo y que la toque para echarla adentro.

Nosotros no lo supimos usar, era un jugador excelente para su juego, pero solo para ese tipo de fútbol, claro que tenía potencial goleador, eso se veía, lo extraño es que teniendo a Núñez que solo sabía correr la banda y lanzar pedradas a la olla y a este, nuestro entrenador de aquel tiempo no explotase más esa posibilidad. Luego, la temporada siguiente, no se que pretendíamos hacer, contratamos a Postiga, mantuvimos a Oriol, dos tanques, y para las bandas fichamos alas dribladoras no centradoras¿?, por suerte Bastón escapó de esa incoherencia.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Borja Bastón

Mensaje por Adriangalo » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 18:39

Aqui mostró compromiso el tiempo que estuvo, y si luego su carrera ha experimentado una subida meteorica yo me alegro por él y le aplaudo. A los ex que han salido sin faltar al club hay que tenerles un cierto respeto. Luego si es un Fariña se le pita por rendimiento, pero a los que demuestran ser buenos jugadores mi gesto es aplaudirlos

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Borja Bastón

Mensaje por Beto » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 20:26

Jes1906 escribió:No, pero era la realidad por aquel entonces, tanto para aficionados que ahora se echan las manos a la cabeza como para un entrenador que terminó hasta defenestrandolo. Que ahora lo está haciendo maravillosamente? Pues enhorabuena, pero salvo el primer tramo de temporada su año fue normalucho y ni mucho menos era sencillo intuir la temporada que está haciendo ahora. No voy a entrar en el eterno debate, pero sus números y sobre todo sus sensaciones fueron pse

Viguera
25
Kike
23
Scepovic
23
Aníbal
18
Ayoze Pérez
16
Jona
16
Rennella
13
Lekic
12
Roger
12
Yuri
12
Jota Peleteiro
11
Gerard Moreno
11
Sin acudir a las estadísticas, diría que jugó mucho menos que la mayoría de esos jugadores.

Sus números fueron pse y aún así fueron los mejores del equipo. Como otros daban mejores "sensaciones" se acabó tirando de otros delanteros. astigmata dice que para jugar a lo que jugamos no era útil. No estoy de acuerdo, jugando a lo que jugamos demostró tener gol. Intuir que su primera temporada en primera sería así era muy difícil, de acuerdo; suponer que con su ritmo goleador y jugando a lo que jugamos hubiera rondado cifras cercanas a los 20 goles de haber jugado todo lo que jugaron los máximos goleadores de segunda aquel año no era nada complicado. Sólo había que echar cuentas. Exactamente eso es lo que le ocurrió en Zaragoza, donde sus ratio de goles por minutos no fue muy superior al que tuvo en Coruña ni en Huesca, por cierto.

Y no digo que Bastón no mereciese dosis de banquillo en segunda, pero mereció jugar mucho más en la segunda vuelta. Tampoco ninguno de los otros delanteros demostró nada diferencial respecto a él.

Con lo que no estoy de acuerdo es con esa idea que dejáis caer algunos de que Bastón era un paquete que tuvimos la mala suerte de sufrir el año antes de que despuntase como un buen goleador. Seguro que ha mejorado su juego, como es natural con su edad (otra cosa que no se supo valorar), pero por aquí ya pasó como un muy buen goleador que simplemente no se supo valorar.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12095
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: Borja Bastón

Mensaje por Jes1906 » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 20:50

Todos esos de la lista jugaron más que él, sí, pero él también gozó de una titularidad bastante injusta hasta un punto muy avanzado de la primera vuelta. Fernando Vazquez pasó de darle absolutamente todos los minutos, incluso cuando no los merecía, a defenestrarlo, pero después de esa buena racha inicial pidió banquillo a gritos, y no solo no se lo dieron, sino que tampoco aprovechó esos minutos extra.

Yo no digo que fuese un paquete, digo que no dio un rendimiento espectacular como para apostar por él y menos siendo cedido, igual que no lo dieron otros tantos que después podían haberla roto igualmente y no por ello la decisión habría sido errónea. Los elementos que tenía la directiva para valorar la continuidad de Bastón eran los de una temporada medio buena en cuanto a números y bastante mediocre en cuanto a todo lo demás. Una cifra de 10 goles en Segunda División te la ofrece hasta el jugador más mediocre del Mirandés. Y no solo eso, sino que de haber buscado su continuidad siquiera nos habríamos asegurado tenerlo en propiedad, ni siquiera el Eibar lo tiene en propiedad dos temporadas después. Cual tendría que haber sido la apuesta? La de un jugador con incógnitas y cedido pero que marcó 10 goles un año y 8 el pasado con el Huesca? La de un futbolista a la que se le intuía gol pero no lo habría demostrado? Puestos a intuir, también se podía haber intuido que Rabello o Ifrán tenían condiciones para ser buenos futbolistas de Primera División, si por intuir...

Y por ponerme más tiquismiquis, marcó en las jornadas 3 y 7 2 goles en cada partido. Luego en la 10, en la 17, en la 19, en la 23, en la 35 y en la 38. Para mí y a simple vista, no es "distribución" goleadora para el delantero con más minutos de un equipo ascendido. Que ahora está rompiendola? Pues bueno, mala suerte. La decisión fue la que fue y desde luego para mí lo raro habría sido apostar fuerte por él después de su paso por aquí.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Borja Bastón

Mensaje por Adriangalo » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 21:00

Algo le tuvo que pasar con Vazquez porque llevaba 9 goles en la primera vuelta y el equipo estaba arriba. Bien sabiamos que era un 9 de area y que no le podiamos pedir participar del juego. Pero si estas arriba y tu 9 marca goles es incomprensible defenestrarlo

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Borja Bastón

Mensaje por Beto » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 21:20

A ver Jes1906, obviamente cualquier análisis está condicionado por lo que cada uno opinaba de él entonces. Quiero decir, si a ti te parecía un paquete entonces, ahora no vas a dejar de opinar que ese jugador que estuvo en el Dépor era un paquete, da igual los goles que haga ahora. Lo entiendo. Yo puedo hablar por mí, y recuerdo que alguno más también lo comentaba en el foro entonces, que era un delantero al que se le veía capacidad para hacer gol y todavía joven para mejorar su juego y sus propias cifras goleadoras. Vamos, que no he formado la opinión del Bastón del Dépor a toro pasado, digo ahora lo que decía entonces: que era un delantero a tener en cuenta.

Bastón marca 9 goles en el Huesca en menos minutos de los que jugó en el Dépor y 10 goles, cifra muy respetable, en menos de 1900 minutos con nosotros. Más interesante, si cabe, que sus números, es que en esas temporadas tiene 20 y 21 años respectivamente. No es tan fácil encontrar delanteros que rondan esas cifras a su edad (recuerdo hacer un repaso de las cifras que marcaban a su edad varios de los buenos delanteros españoles del momento). Luego se quedarán por el camino o irán a más, pero cualquier delantero de menos de 23 años que ronde la decena de goles en segunda es digno de tener en cuenta.

Y sí, puestos a intuir cada uno tenemos nuestros propios venazos. Yo veía a Rabello a medio plazo en un equipo de mitad tabla de primera y bueno, sólo tiene 21 años, pero ahora reconozco que estaba equivocado. En Bastón me parece que sí acerté.

¿Merecía la apuesta? Pues a la vista está que sí, no sé ni como se discute eso. ¿Era normal descartarlo? No digo no. A mí me gustaba Bastón, pero era de los que decía que qué podía hacer la directiva si V.Fernández no lo quería para nada y tampoco era nuestro como para forzar su utilización. Ahora bien, de haber querido apostar por él, como con Salomao, Sidnei y cualquier otro ejemplo que se nos ocurra, por supuesto que podríamos haber tenido opciones.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 12095
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: Borja Bastón

Mensaje por Jes1906 » Jueves 17 de Diciembre de 2015, 21:36

Yo no tuve siempre la misma opinión con Bastón, de hecho me acuerdo de su partido en Gijón, curiosamente uno en el que no marcó, y hablé de aquella como uno de los mejores partidos de un delantero centro del Deportivo en años. El tema es que ese boom inicial se diluyó, algo que podia ser normal visto el alto rendimiento de las primeras jornadas, pero es que no volvió a aparecer ni siquiera a parecerse a aquel Borja en toda la temporada. No sé si por condiciones suyas, si porque pasó algo con FV, si porque el juego del equipo no le beneficiaba, no sé los motivos pero Bastón desapareció del mapa. Pasó de ser un jugador con gol al que se le intuía proyección a un jugador sin gol, incapaz de dar un pase decente y hasta lento.

Estaremos de acuerdo en que a final de temporada la directiva se encuentra con que a lo largo del año fue un futbolista que mostró dos caras, con que está cedido, con que su continuidad seguiría dándose como cedido y con que el equipo ascendía a Primera División, una categoría en la que los delanteros que triunfan (triunfan!) en Segunda no tienen asegurado prácticamente nada. Obviamente ahora vemos que la decisión fue errónea, pero en aquel momento y con todos los elementos que había en la balanza, para mí es totalmente lógica, igual de lógica que la apuesta del Bilbao por Borja Viguera, y ya ves que parecen haberse intercambiado los papeles...

Yo también pensé que Rabello acabaría jugando en Primera División, e Ifrán, e incluso pensé que Fariña iba a rendir bien en el Rayo, pero también reconozco que sus temporadas no convencieron lo suficiente como para seguir apostando por ellos, y eso que los dos primeros quedaban libres. Si por A o por B, Rabello o Ifrán estuviesen ahora dando un buen papel en Primera, significaría eso que la decisión fue errónea?

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Borja Bastón

Mensaje por Beto » Viernes 18 de Diciembre de 2015, 10:59

Sí, Jes1906, si estuvieran triunfando, evidentemente significaría que la decisión fue errónea, por más que fuera lógica. Obviamente se discute esto porque no marcó 25 goles. En ese caso no habría debate posible, se hubiera apostado por él sí o sí, evidentemente.

Avatar de Usuario
Nourredine
· Forero Profesional ·
Mensajes: 261
Registrado: Martes 29 de Septiembre de 2015, 19:17

Re: Borja Bastón

Mensaje por Nourredine » Viernes 18 de Diciembre de 2015, 11:13

Yo creo que una de las grandes responsabilidades de una secretaria técnica y un cuerpo técnico es valorar el potencial de los futbolistas que aún no han explotado. Fichar a alguien que ha marcado veinte goles es muy fácil. Lo difícil es fichar a alguien que va a marcar veinte goles. Esta claro que con bastón se equivocaron

cacho
· Forero Profesional ·
Mensajes: 329
Registrado: Lunes 12 de Agosto de 2013, 0:05

Re: Borja Bastón

Mensaje por cacho » Domingo 20 de Diciembre de 2015, 3:06

Hoxe non fixo nada.

Avatar de Usuario
Kolinn
· Ebon Hawk ·
Mensajes: 38
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:09
Ubicación: En el nuevo foro

Re: Borja Bastón

Mensaje por Kolinn » Jueves 24 de Diciembre de 2015, 10:58

Señal de que quiere volver. Borja quería los 3 puntos en Riazor :medescojonovivo:

Avatar de Usuario
QUIMERA
· FOSSA DEI GRIFONI ·
Mensajes: 5655
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:37
Ubicación: FORZA AZZURRI

Re: Borja Bastón

Mensaje por QUIMERA » Sábado 26 de Diciembre de 2015, 13:04

Adriangalo, te digo yo lo que le pasó con FV, que este era y es, un pésimo entrenador pero que a pesar de que llevaba en paro mil años, ser creía el sucesor de Sir Alex Ferguson, y por eso terminamos jugando con Ifran a pesar de tener a Bastón y Toché en plantilla, uno que llevaba 9 goles como dices y al año siguiente marco 20 y el otro que como vemos, la segunda se le da muy bien, así terminamos ascendiendo por deme ritos del resto.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Borja Bastón

Mensaje por Adriangalo » Sábado 26 de Diciembre de 2015, 16:31

Vazquez supo crear ilusion y supo construir un bloque, un sistema defensivo. Pero una vez tenia un 9 de referencia no necesitaba mas vueltas de tuerca. Si queria mas intensidad, mas presion, recuperar a mas gente, pues joder, que trajera alguien de banda para los minutos de Nuñez y Arizmendi, o que trajera un lateral u otro mediapunta que no fuera solo alegria aunque no supiera jugar colectivamente, pero sentar a un 9 que funcionaba para traer a Ifran, que no valia un peso, pues casi nos cuesta no ascender (si, ya se que Ifran marcó 4 goles).

En la segunda vuelta fallaron todos y por eso subimos, pero con 9 goles en una vuelta y un sistema defensivo que funcionaba mas Bergan y Dominguez liderando la categoria no hacia falta cambiar al delantero. Con Baston hubieramos ascendido (solo con que mantuviera su promedio de la primera vuelta) 4-5 jornadas antes de acabar la temporada y sin él quedará para el recuerdo que ascendimos por demerito del resto.

Luego ya vino Victor Fernandez, otro visionario, para completar el show mientras se hinchaba a marcar en su Zaragoza y nosotros aguantabamos a Postiga

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 10112
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Borja Bastón

Mensaje por astigmata » Lunes 28 de Diciembre de 2015, 15:24

A mi Ifrán no me gusta, no entendí su fichaje, y cada jornada que era titular empezaba a ver el partido cabreado, pero justo es decir que bien nos sirvieron sus goles. Al final su fichaje fue acertadísimo mal que me pese, y Vázquez lo supo rentabilizar.

pandiani17
· Forero Profesional ·
Mensajes: 432
Registrado: Viernes 27 de Noviembre de 2015, 12:41

Re: Borja Bastón

Mensaje por pandiani17 » Lunes 28 de Diciembre de 2015, 16:02

Pues a mi Ifrán, el poco tiempo que estuvo, me pareció el mejor delantero del equipo aquella temporada. Era el único que marcaba goles de la nada y era un peligro constante. Bastón metió 9 en la primera vuelta, pero para navidades ya su rendimiento dejaba mucho que desear y su aportación al equipo, aparte de los goles, era cero. Ni presión, ni correr, ni nada, un tronco vamos. Luis me gustaba mas que este, tenía menos gol pero era más dinámico, asistía, corría, caía a banda, etc. Aportaba mucho mas al juego del equipo. A Toché poco le pudimos ver, metió algunos goles al principio pero tras el fichaje del uruguayo y sus declaraciones a la prensa FV le dejó de lado. Creo que si hubiera cogido la forma podría rendir tan bien como está haciendo ahora en el Oviedo.

Volviendo a Bastón, yo cuando le traspasamos al Zaragoza pensaba que era una buena decisión de nuestra, ya que del killer que se ha visto tanto allí como en Éibar no había muchas pistas en el Depor. Goles si, pero casi todos eran de tiro, tras pegar a alguien, en la línea de gol, etc. y el promedio goles/minutos no era nada espectacular. A toro pasado podemos ver que nos equivocamos a lo grande, pero en agosto del 2014 yo no pensaba que Bastón nunca llegaría a ser titular en un equipo de primera ni de coña.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 136 invitados