Borja Bastón

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 1:13

Aglaca escribió:
GO_DEPOR escribió:9 goles en 2ª con 20 años (casualmente en el Huesca), 10 goles en 2ª con 21 años (Depor), 22 goles en 2ª con 22 años (Zaragoza), 18 goles en 1ª con 23 años... y hablamos de "suerte", "representantes", etc?
No parece que hayas hecho un gran esfuerzo por comprender mis palabras. Hablaba de que son cuestiones que influyen, no que fuesen lo que ha marcado la carrera de Borja Bastón. Pero repito el ejemplo que suelo poner siempre. Viqueira llegó a Primera o a los 30 o cerca, y nunca porque le fichase nadie en una categoría superior, sino porque ascendió él con sus equipos. Si en Segunda B hubiese estado en un equipo que no hubiese llegado a ascender en lugar del Xerez, quizá nunca hubiese pasado de ahí. Y cuando llegó, demostró que podía haber sido un buen futbolista que hiciese toda su carrera en Primera en vez de jugar dos o tres temporadas sueltas como terminó por hacer.
Supongo que si me hubieses mencionado la influencia de la suerte, los representantes, etc para llegar arriba en el hilo de Laure seguramente estaríamos de acuerdo. Que lo comentes en el hilo de Bastón, pues creo que la influencia de esos factores es mucho menos importante. De hecho, esos factores influyen mucho más frecuentemente en conseguirle oportunidades a gente como Evaldo y demás paquetes que no se sabe cómo han llegado a la élite, que en negárselas a gente como Viqueira. Si eres bueno realmente llegas. Puede que llegues un poco antes o un poco más tarde, pero la influencia de esos factores no va más allá (obviamente las lesiones sí influyen de manera determinante, pero no hablamos de eso, imagino).

Avatar de Usuario
Vinnie Jones
· Thievysta ·
Mensajes: 2804
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 13:03
Ubicación: Non hai Depor sen Arsenio, nin Arsenio sen Deportivo.

Re: Borja Bastón

Mensaje por Vinnie Jones » Lunes 08 de Agosto de 2016, 1:24

Home, sen a rescisión da cesión que tiña con nós eu creo que non chegaría a onde está agora. Quizais dentro dun par de anos si, pero nunca coa súa idade actual.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 1:57

Es lo que acabo de decir. Esos factores pueden afectar en retrasar o adelantar un poco la llegada a la élite, pero el que vale llega.

Avatar de Usuario
Vinnie Jones
· Thievysta ·
Mensajes: 2804
Registrado: Domingo 02 de Junio de 2013, 13:03
Ubicación: Non hai Depor sen Arsenio, nin Arsenio sen Deportivo.

Re: Borja Bastón

Mensaje por Vinnie Jones » Lunes 08 de Agosto de 2016, 2:01

GO_DEPOR escribió:Es lo que acabo de decir. Esos factores pueden afectar en retrasar o adelantar un poco la llegada a la élite, pero el que vale llega.
Si, eu penso que tes razón na maioría de casos, pero existen certas excepcións nas que determinados momentos marcan por completo o futuro dunha carreira, ás veces pra ben e outras para mal.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8363
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Borja Bastón

Mensaje por Aglaca » Lunes 08 de Agosto de 2016, 4:39

Poniendo un caso más extremo, Larry Bird dijo una vez que todos los jugadores que han sido campeones de la NBA han tenido suerte en algún momento para ganar el campeonato. Lo siento, decir que todo el que vale llega es vivir fuera de la realidad. Un Burgui está en Primera sin hacer méritos para ello. Y no digo que no purda llegar a valer, pero si hubiese salido de Abegondo no llegaba ni de coña tan pronto, y veríamos si las peticiones de cesión llegaban de Segunda o Segunda B porque de Primera ni de lejos.

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 15:40

Creo que ahora has sido tú el que no se ha esforzado lo suficiente para intentar comprender lo que he dicho. Te compro que esos factores puedan retrasar o adelantar un poco la llegada arriba, pero no que impidan a un jugador con calidad suficiente llegar a la élite. Y cuando hablo de llegar a la élite me refiero a jugar en Primera de manera regular, no estoy hablando de jugar la champions.

Insisto, eso factores pueden ayudar a que un Laure juegue regularmente en Primera pero jamás podrían impedir que Bastón llegase a Primera con la calidad que muestra.

Avatar de Usuario
Fisterrán
[Mod] · Deportivista ·
Mensajes: 15979
Registrado: Jueves 11 de Marzo de 2010, 21:14
Ubicación: Elviña

Re: Borja Bastón

Mensaje por Fisterrán » Lunes 08 de Agosto de 2016, 15:52

Aglaca escribió:Poniendo un caso más extremo, Larry Bird dijo una vez que todos los jugadores que han sido campeones de la NBA han tenido suerte en algún momento para ganar el campeonato. Lo siento, decir que todo el que vale llega es vivir fuera de la realidad. Un Burgui está en Primera sin hacer méritos para ello. Y no digo que no purda llegar a valer, pero si hubiese salido de Abegondo no llegaba ni de coña tan pronto, y veríamos si las peticiones de cesión llegaban de Segunda o Segunda B porque de Primera ni de lejos.
Entonces o Sporting fichou a Burgui despois de xogar en 1ª co Espanyol porque é da canteira do Madrid?

E Laure está en 1ª por xogar na canteira do Madrid? ou por xogar no Fabril?

Avatar de Usuario
Reogalego13
· Soccum semper inaequale ·
Mensajes: 10862
Registrado: Martes 14 de Agosto de 2012, 12:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por Reogalego13 » Lunes 08 de Agosto de 2016, 15:59

Está claro que si sales de la cantera del madrid el factor suerte será mas relativo. Ahí están ejemplos como Raúl Bravo, que con todo lo infinitamente malísimo que era, es y seguirá siendo, fue internacional 14 veces por España...

Pero evidentemente el factor suerte en los futbolistas es importantisimo. Por poner un ejemplo de no ser por la suerte, mala en este caso, a saber si Juan Carlos no hubiese sido el hermano malo de los Valeron...

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 16:29

Reogalego13 escribió: Por poner un ejemplo de no ser por la suerte, mala en este caso, a saber si Juan Carlos no hubiese sido el hermano malo de los Valeron...
Ves? A esto me refiero. En el caso de Juan Carlos todavía está a tiempo de llegar, pero si no llega no va a ser un problema de mala suerte.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Borja Bastón

Mensaje por Adriangalo » Lunes 08 de Agosto de 2016, 16:34

El propio Juan Carlos lo dice, el bueno de su familia era su hermano Miguel Angel. Yo hasta recuerdo decirselo con el hermano presente en algún acto cuando yo era un niño. Claro, que cuando se triunfa cómo Juan Carlos es muy fácil hacer la cobertura y las ayudas, casi que es obligado. Ahora estamos poniendo casos (Laure, Burgui, Raul Bravo...) que con poca calidad o con escaso talento consiguieron llegar, pero tambien hay casos que con gran talento no llegaron o llegaron tarde (a mi me gusta mucho hablar de De la Peña, que hasta su llegada al Espanyol no demostró realmente lo que valía), está el ejemplo de Viqueira...y en cuanto a Bastón, si el Atletico lo hubiera rescindido tras la cesión en Huesca o cesión en Murcia probablemente no hubiera llegado porque aún no estaba para dar el salto. Y luego el salto llega a ser grande gracias tambien a un error histórico de VF que aprovechó a las mil maravillas el Zaragoza para sacarle todo lo que llevaba dentro de estrella del Mundial sub 17. Y también tuvo la fortuna de salir de Zaragoza y recalar en un proyecto de Primera donde se le dio confianza para hacer historia. Mendilibar le supo sacar todo lo mejor que tiene actualmente. Eso ademas del talento, necesitas que un representante te mueva bien, que los equipos a los que llegues sean para ti (se juegue a lo que tu tienes) y que los entrenadores apuesten a tu crecimiento. Y en eso si influye la suerte. Claro que en algo tambien estoy de acuerdo con Go_Depor. La suerte sólo llega si hay calidad. Para que el Zaragoza o el Eibar te impulsen tambien tienes que valer

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 16:41

Adriangalo escribió: Claro que en algo tambien estoy de acuerdo con Go_Depor. La suerte sólo llega si hay calidad.
Es justo lo contrario de lo que defiendo :lol: Yo creo que la suerte sí hace que algunos paquetes lleguen a Primera. Hay bastantes ejemplos. Pero mi afirmación fundamental es que los buenos acaban llegando, aunque tengan que dar alguna vuelta más y la suerte (salvo si se trata de lesiones) influye menos que en el caso de los paquetes.

Avatar de Usuario
Adriangalo
· Forero de dulzura ·
Mensajes: 6345
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Borja Bastón

Mensaje por Adriangalo » Lunes 08 de Agosto de 2016, 17:03

GO_DEPOR escribió:
Adriangalo escribió: Claro que en algo tambien estoy de acuerdo con Go_Depor. La suerte sólo llega si hay calidad.
Es justo lo contrario de lo que defiendo :lol: Yo creo que la suerte sí hace que algunos paquetes lleguen a Primera. Hay bastantes ejemplos. Pero mi afirmación fundamental es que los buenos acaban llegando, aunque tengan que dar alguna vuelta más y la suerte (salvo si se trata de lesiones) influye menos que en el caso de los paquetes.
Ya, pero no todos llegan. Lo que está claro es que evitando lesiones, si tienes el talento y además tienes la perseverancia, la convinción (que es lo que parece que ha ganado Bastón en Zaragoza, al menos ya en Eibar se veía muy claro) entonces si terminas llegando aunque sea tarde. Se pueden equivocar entrenadores, puedes ir a malos proyectos, pueden pasar bastantes acciones desafortunadas que Raul Garcia o Viqueira llegan. Pero luego hay muchos casos que tienen el mismo talento de los buenos jugadores (ya no hablo de cracks, que esos triunfen o fracasen llegan todos) y no llegan porque se cansan. Rochela es un gran ejemplo. Juan Carlos tambien, pero más Rochela. Estuvo en un mal proyecto que no le daba confianza, el jugador estaba ya para el equipo, debuta y juega algo en Primera, vamos a Segunda, era el momento, y Oltra no cuenta con él. Y ahí se acaba, y con un gran talento se acabó Rochela.

Lo que quiero decir es que yo recuerdo a Bastón en el Depor, y también se que el Bastón de Huesca y Murcia no era un jugador consolidado en sus equipos. Y aquel Bastón del Depor si jugaba Luis, bueno, o Ifrán, bueno. Y él era mucho mejor que todos ellos. Meaba en todos aquellos. Pero pasaba de la titularidad a la grada y bueno, ya tocara otro equipo. Si VF no se cansa de él antes de que el propio Bastón lo hiciera y si no lo cogen en Zaragoza y le hacen ver que todos estaban equivocados, entrenadores, equipos...y que el es el gran killer de Segunda...hoy no estaría donde está, seguiría en Segunda. Y si Mendilibar no fuera mas diablo que viejo tampoco estaría firmando un traspaso de 18M

Avatar de Usuario
GO_DEPOR
· Maestro Forero ·
Mensajes: 5308
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Re: Borja Bastón

Mensaje por GO_DEPOR » Lunes 08 de Agosto de 2016, 18:29

Obviamente cuando hablo de "si el jugador vale" no me refiero sólo a que tenga talento. Me refiero a que tenga también la suficiente capacidad física y la suficiente fuerza mental para entrar en un mundo de competitividad máxima donde la justicia no siempre existe. Esto es lo que siempre critico de Abegondo: hasta el momento creo que ha habido bastante talento, pero mentalidades competitivas muy flojas y físico bastante penoso. En esas condiciones si quieres llegar arriba sí que vas a necesitar una buena dosis de suerte, un buen representante, etc. Sin embargo, en el caso de Bastón, tardase 1 ó 2 años más parece evidente que llegaría arriba.

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8363
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Borja Bastón

Mensaje por Aglaca » Martes 09 de Agosto de 2016, 10:01

Los cracks y los muy buenos acaban llegando si no se interpone una lesión en medio porque un Bastón que te enchufa 25 goles en Segunda y 20 en Primera no es un mindundi, sino un futurible para la selección. Un buen jugador, un tipo que pueda ser media tabla, se puede quedar perfectamente si no le acompaña la fortuna. Joder, en un Bastón el nivel es bastante obvio, por lo menos el nivel de un buen titular en Segunda cuando le dejamos escapar, y ahí es evidente que le van a dar la oportunidad. Pero a un buen jugador que pueda dar la talla en Primera, pero no vaya especialmente sobrado, cuyo nivel no sea tan evidente, claro que le hace una gran diferencia el factor de encontrarse con un entrenador que confíe en él o no, el tener un representante que le encuentre sitio en un buen equipo o que sude un poco de él y le mande a cualquier sitio, el que desde su club le busquen una cesión donde primen que el club cuente con él o lo manden a cualquier sitio donde le paguen el mayor porcentaje de ficha posible. Iago Iglesias, por ejemplo, que aquí mostró bastante fútbol cuando debutó, se comió una temporada casi en blanco por la decisión de no mandarle cedido, luego salió y se rompió en Elche, y después el representante le convenció de fichar por el Valencia B en Segunda B donde no contaban con él como futurible haciendo que un tío que dos temporadas atrás había marcado goles en Primera, estuviese sin minutos en Segunda B. Con un buen representante, Iago, tras el Elche y con una historia decente en Primera para su edad, hubiese encontrado equipo en Segunda segurísimo, sin problema alguno, pero el representante le hizo bajar el peldaño a Segunda B en un filial donde contaban con jugadores más jóvenes y le tenían como fondo de armario porque no era futurible para el primer equipo y ahí su carrera se fue a la mierda.

Lógicamente eso no le va a pasar a Borja Bastón ni a ningún delantero que marque goles por castigo, pero a un Iago Iglesias vaya si le puede pasar.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5275
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Borja Bastón

Mensaje por The Driver » Martes 09 de Agosto de 2016, 15:12

En efecto. Evidentemente Messi o Ronaldo Nazario se sabía con diecisiete que iban a ser top sí o sí, pero es mucho más normal lo de un Trashorras que bien pudo estar estos años jugando en el Lugo.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 61 invitados