Miguel Ángel Lotina

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Martes 29 de Noviembre de 2016, 20:08

Beto escribió:También hay que decir que tuvo equipos muy serios:

Aranzubía, Coloccini el primer año, Manolo relativamente joven, Lopo en su mejor momento, Zé Castro, Sergio, Colotto, Filipe, Guardado, Verdú, Adrián, Riki, Lafita, Valerón absolutamente desaprovechado.... Eso sí, el último año, teniendo una buena base, Lendoiro se lució con los refuerzos: Desmarets, Urreta, Saúl, Rindaroy, Javito sin transfer a mitad de temporada, Sand gordo como una vaca, Míchel era de lo más potable y se lesionó :?
Es muy fácil ahora hablar de Filipe, Aranzubia, Coloccini, Zé Castro, etc... Pero cuando llegó Lotina no eran absolutamente nada. Llega en una época de "post-guerra", con activos absolutamente menguados por el terremoto Caparrós, y saca lo mejor de Filipe, de Colo, de Verdú, de Adrián, de Lafita, Xisco, de Aranzubia.. Tira de abajo y saca a Lassad, Fabri o Laure. Es muy fácil decir ahora que tenía a Filipe, pero es que a Filipe lo "hizo" él. Aranzubia parecía en Bilbao un portero de 2ªB.

Sobre Valerón, no era jugador sobre el que giraba el equipo, y tiene cierta lógica no basarnos en un jugador de 36 años con 3 lesiones de rodilla. Aún así, Valerón jugó mucho con Lotina eh. No era titular, pero el año de la uefa la jugó entera de titular, y luego era uno de los cambios fijos. Quizás esperó mucho en la última para darle los mandos cuando el equipo no carburaba (aunque no carburar en la 10/11 es hacer 43 puntos a 3 puntos del 9º). La discutible era la última temporada. En la anteriores el equipo no solo funcionaba sin Valerón, sino que en 3/4 había gente muy buena.

EL otro día me hizo gracia escuchar la tertulia de Radio Marca Coruña, que todos estos años parecía Radio Lotina Coruña, y ver como por ejemplo Juan Yordi, que le dio palos todos estos años, empezó a reflexionar sobre si quizás se había sido injusto con Lotina aquí.

Lotina hizo dos temporadas y media muy buenas. La segunda mitad de la tercera el equipo se deja ir porque no cobra, y la última en la que Lotina tiene su parte de responsabilidad por su puesto, pero el equipo hace 43 puntos, nos roban la permanencia en Gijón, que nos hubiera dejado 9º, y en cuanto se confirme judicialmente el caso Levante-Zaragoza, se podrá decir abiertamente que su descenso se produjo porque un equipo se dedicó a comprar partidos.

Grande Loti :lol:

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Martes 29 de Noviembre de 2016, 20:33

Coloccini era dios, pero el nivel que dio aquí no lo dió en ningún sitio. Pero vale, el de Colo te lo compro que ya era internacional y tal, pero ¿qué se dijo cuando fichó a Aranzubia? En serio, teníamos unos equipos debilitadísimos, y 2 años después, ventas por 30 millones de €.

Avatar de Usuario
Beto
· Rainer ·
Mensajes: 6319
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Beto » Martes 29 de Noviembre de 2016, 20:53

El año que descendimos había una base más que buena y jugadores mucho más hechos que en sus primeros años, como Guardado o Adrián, al que se le ocurrió castigarlo en un tramo decisivo. Lo que increíble fue la selección de mantas que trajo ese año Lendoiro, visto con perspectiva, estoy seguro de que él mismo sabía la mierda que traía, pero ahí ya estábamos con la mierda por las cejas.

Aranzubía (su rehabilitación diría que fue cosa más cosa de Sambade que de Loti, aunque la apuesta hay que reconocérsela), Manuel Pablo, Lopo, Colotto, Lopo, Juan Rodríguez, Guardado, Adrián, Riki, Zé Castro, Valerón.

Eso sí:

http://www.libertaddigital.com/deportes ... hajes.html

Morel (Boca Juniors)
Rindaroy (Molde)
Rubén Pérez (Atlético)
Míchel (Valencia)
Urreta (Benfica)
Desmarets (Vitoria Guimaraes)
Saúl Fernández (Elche)
Stopira (Santa Clara)
Aythami (Xerez)
Felipe Ramos (Castilla)

Y en invierno vuelve Xisco, Sand y Javito.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Martes 29 de Noviembre de 2016, 21:55

La base era buena, pero las lesiones nos masacraron. Si nos hubieran respetado un poquito, nos hubiéramos salvado de sobra.Que conste que yo creo que Lotina hace mal en renovar. Si se hubiera pirado, seguramente ahora tendría, o habría tenido algo más de carrera en primera división.

La 10/11 fue una temporada rarísima, ya no solo por el tema de los amaños, sino porque siendo la temporada de nuestro primer descenso en 40 años, nos quedamos a 3 puntos del 9º, y ganando el último no es que nos salvábamos, es quedaábamos a 3 del 8º. Acojonante, esa temporada fuimos los pardillos del recreo.

Por cierto, el castigo a Adrián, del que nunca se supo al menos oficialmente lo que pasó, en su momento se llegó a rumorear que había llegado tarde y bebido a un entreno, y que tuvieran que llamar hasta el padre. Evidentemente esto es rumorología barata, pero no veo a yo a Lotina, que fue el gran defensor de Adrián, al que para carcajada de todos lo llamó el "Ronaldo blanco" apartándole por una memez cuando era el mejor del equipo. Lotina si algo tiene, es ser un tipo reflexivo y ajeno a los impulsos caparrosianos.

Avatar de Usuario
Antoninho
[Mod] · La gacela guineana ·
Mensajes: 3990
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 18:56

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Antoninho » Martes 29 de Noviembre de 2016, 22:33

Creo recordar que en aquellos partidos que no jugó tampoco nos fue tan mal.
Por otro lado Adrián no era el mejor del equipo, el mejor era Guardado, que se pasó media temporada lesionado.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Miércoles 30 de Noviembre de 2016, 19:26

Desde luego, pero es que Guardado debió jugar como Valerón. Era imposible ternerlo 3 partidos seguidos

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 15:22

ecp_mjb escribió:No voy a volver a discutir el nivel de MALO como entrenador. Salvo la segunda vuelta de los 3 centrales y la siguiente primera aburrió tanto como Caparrós, y con nula efectividad y practicidad. Su éxitos ahí están. Mira la plantilla que tenía y donde acabamos y compara la asistencia al estadio cuando llegó con la que dejó a su marcha.
El término aburrir es muy relativo. Evidentemente en cuanto a juego las dos primeras temporadas fueron más vistosas porque el equipo tenía también mejores jugadores para ello, eso es indudable, pero en las siguientes aburrió tanto como pudo aburrir el Getafe la temporada pasada. En la última temporada no se podía jugar como las dos primeras porque no estaba ni Filipe, ni Lafita, ni Colo, ni Verdú, etc...

Sobre la asistencia no sé si te falla la memoria, pero Lotina cogió un estadio vacío que fue lo que dejó Caparrós, con las entradas más lamentables que he visto en Riazor. LLegó Lotina y recuperamos algo la ilusión de ir al campo, un campo que de por sí nunca tuvo unas entradas increíbles. Ni en la época de la champions. Hay multitud de videos en Youtube de resúmenes de partidos en los que se puede ver perfectamente la asistencia de todas las épocas.

ecp_mjb escribió:En cualquier caso mi comentario era al recordar su última relación pública con el Deportivo con aquellos vergonzosos comentarios que hizo en una charla pública pocos meses después de irse. Que si a Manuel Pablo a sus años ya no le podía enseñar a centrar y que a Juan Domínguez no le llegaba el balón a la portería. Hay que ser mezquino y cobarde para echar así balones fuera y tratar de justificar el descenso por el nivel de la plantilla y no por sus cobardes y mediocres planteamientos. Un impresentable
Es cierto que tenía ese defecto, no solo cuando se fue, sino siempre. Que muchas veces hablaba con los periodistas como si estuviera entre amigos y sin medir. Algo parecido a lo que le pasaba a Vázquez. Si este es su gran pecado, que lo ahorquen por dios. No sé si esa fue su última relación con el Depor, pero hace 4 o 5 años le hicieron una entrevista a ámbito nacional en Radio Marca, y le preguntaron por la deuda que mantenía el club con él, y dijo que sí, que se le debía dinero (unos 300.000 quiero recordar), pero que lo pusieran en el último de la lista, que él no iba ni a denunciar ni a presionar para que le pagaran ese dinero, que el club solucionara primero otros problemas.

Si a este señor lo consideras un impresentable, no me quiero imaginar lo que considerarás a otros.
ecp_mjb escribió:Y canteranos en 4 años meter a 4 tampoco es para tirar cohetes, sobre todo cuando como ya se ha dicho aquel Fabril estaba en segunda B, algún año luchando en fase de ascenso, y el Deportivo estaba en el inicio de su crisis económica que ya no le permitía fichar a golpe de talonario como los años precedentes. No podemos comparar aquellos momentos con los precedentes con el equipo jugando champions. Está claro que en nuestra cantera no hubo ningún jugador con nivel champions, pero en sus años el nivel de la plantilla ya dejaba huecos para jugadores de otro nivel
Evidente que ahora toca menospreciar su labor, pero hombre, la inquina tiene que llegar hasta cierto punto. Además que te contradices. Sin tan buena plantilla teníamos quizás no era tan fácil sacar canteranos. Pero dices 4 como si fuera fácil. Bah cuatro canteranos para la primera plantilla en un par de años. Cosa fácil y muy habitual por aquí.

Avatar de Usuario
The Driver
· Uno del Coruña ·
Mensajes: 5246
Registrado: Jueves 01 de Noviembre de 2012, 23:27
Ubicación: En busca de la emoción y la felicidad con el buen fútbol

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por The Driver » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 17:35

Lotina sólo tenía un defecto indiscutible como entrenador, y es que era cero populista y no transmitía pasión, del mismo modo que Vázquez se pasaba de rosca. Loti no fue Brian Clough pero, como mínimo, fue un buen entrenador que sabía de fútbol; y con el que los dos mejores futbolistas post-Eurodepor (Guardado y Filipe) mejoraron exponencialmente su consistencia defensiva. Seguir con la cantinela de MALO hace perder credibilidad.

xoichu
· Dios de la lluvia ·
Mensajes: 3589
Registrado: Martes 07 de Agosto de 2012, 19:35
Ubicación: Ekaterimburgo

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por xoichu » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 18:20

Yo creo que a Lotina lo hundieron las mafias del fútbol, el año que bajamos, bajamos por eso. De no haber bajado a saber que pasaría. No tengo ni idea. Supongo que bajaríamos al siguiente año, y todo sería diferente. No hacía un futbol bonito pero sacaba resultados. Junto a Vazquez y VSA fue de lo mejor que hemos tenido en los ultimos años.

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 18:28

La gracia de MALO tenía lo suyo cuando se bajó. La calentura del momento, descender tras 20 años, etc... Pero con el paso del tiempo, y viendo las cosas con perspectiva te das cuenta de muchas cosas. Que se bajó con 43 puntos como se pudo quedar el 11º con 46.

No cabe duda que le sobró el último año, y el marrón de una plantilla venida a menos y los problemas de impago a los jugadores ya eran la tónica habitual se los hubiera comido otro. Aún así, repito, su último año fue con una condiciones muy especiales, mil lesiones (por ejemplo Guardado solo pudo jugar 18 partidos de titular y Riki 8, ¡8!, siendo posiblemente los dos mejores jugadores del equipo), unos fichajes desastrosos (Desmarets, Rindaroy, Javito, Sand, Urreta, Saúl...) y todo el tema de amaños que hizo que la salvación se fuera a la puntuación que se fue.

Le sobró su último año como le sobró a Irureta, que con la plantilla que había llegado a semis de champios y había peleado por la liga el año anterior, quedó 8º con 51 puntos. Claro que llama la atención mucho más un descenso, pero analicemos fríamente qué es más grave, si quedar 8º con 51 puntos con la plantilla de 2004 o quedar 18º con 43.

Y luego lo que dice The Driver, y no solo con Filipe y Guardado. Con Lotina se ha viso la mejor versión de esos dos y de Coloccini, Juan Domínguez, Lafita, Xisco, De Guzmán, y hasta lo mejor de Antonio Tomás lo sacó Lotina. Hasta de Antonio Tomás.

Pero sí, muy MALO.

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Jes1906 » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 18:31

Yo creo que la trayectoria del Depor tras su marcha le ha hecho un gran favor. Más o menos como a FV (Sin querer compararlos)

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Aglaca » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 18:35

A Lotina lo que más le afea es que Valerón se saliese cuando se rindió y le dio el mando a la desesperada. Ahí fue inevitable pensar que Lotina nos había privado de al menos dos años de uno de los mejores futbolistas de nuestra historia, y que con ello nos descendió, porque en su final de temporada fue más que diferencial. De haber estado la temporada entera...

Avatar de Usuario
Tizón
· Maestro Forero ·
Mensajes: 9646
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:58

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Tizón » Miércoles 22 de Agosto de 2018, 18:46

Cierto, pero un matiz, ha Valerón le dio el mando cuando se recuperaron de las lesiones Guardado y Riki en el tramo final. Durante la temporada Valerón era un solar en un equipo muy muy flojo de calidad. Es entendible que optara por otro fórmula. De hecho perdimos solo 15 partidos y encajamos 47 goles. Números de equipos que peleaban por Europa. Falló la parte ofensiva, pero es que Riki y Guardado estuvieron out casi todo el año.

Avatar de Usuario
TELC0NTAR
· ¡Aurë entuluva! ·
Mensajes: 2425
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:48

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por TELC0NTAR » Jueves 23 de Agosto de 2018, 1:21

Lotina hizo calculos empatando contra el Barsa plagado de jugadores del filial cuando era ganable.

Y los calculos le fallaron.

Ese para mi fue su mayor error, ganando ese partido, hubiera acabado en mitad de tabla, se hubiera ido y ahora seria recordado como el mejor entrenador desde Irureta sin ninguna discusion.

Eso pasa por apostar

Avatar de Usuario
Yay013
· Rêveur Pragmatique ·
Mensajes: 1007
Registrado: Lunes 11 de Julio de 2016, 12:49

Re: Miguel Ángel Lotina (adestrador)

Mensaje por Yay013 » Jueves 23 de Agosto de 2018, 10:33

Yo recuerdo poner ese partido y que pese a ser un "Barça de suplentes" al entrar Alves casi se acaba pididendo la hora.....

Que si que Xisco también tuvo un aislada al final del partido.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 57 invitados