Javier Irureta

Comenta sobre los ex jugadores, ex entrenadores y ex directivos del R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
sempren
[Mod]
Mensajes: 707
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:34

Javier Irureta

Mensaje por sempren » Domingo 08 de Julio de 2012, 23:24

JAVIER IRURETA

Imagen

• Nombre: Javier Iruretagoyena Amiano.
• Nacimiento: Irún, 1 de abril de 1948
• Trayectoria:
  • -- 1983/1988 • Sestao River Sport Club
    -- 1988/1989 • Club Deportivo Logroñés
    -- 1989/1993 • Real Oviedo
    -- 1993/1994 • Real Racing Club de Santander
    -- 1994/1995 • Athletic Club
    -- 1995/1997 • Real Sociedad de Fútbol
    -- 1997/1998 • Real Club Celta de Vigo
    -- 1998/2005 • Real Club Deportivo de La Coruña
    -- 2006/2007 • Real Betis Balompié
    -- 2008 • Real Zaragoza
• Palmarés:
  • 1 Liga (1999/2000)
    1 Copa del Rey (2001/2002)
    2 Supercopas (2000, 2002)
• Como jugador:
Desarrolló su carrera entre el Real Unión de Irún, Atlético de Madrid y Athletic Club, en los que ganó dos Ligas, una Copa del Rey y una Copa Intercontinental. Fue internacional con la selección española en seis ocasiones.

Avatar de Usuario
Pauletal
· Controlador ·
Mensajes: 324
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 15:16
Ubicación: El perfil más molesto de JuanmiXD

Re: Javier Irureta

Mensaje por Pauletal » Lunes 09 de Julio de 2012, 11:06

Según va pasando el tiempo, se le valora más lo que hizo en el equipo. Otros grandes equipos posteriores no aguantaron en la cúspide tanto tiempo como su Dépor.

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Lunes 09 de Julio de 2012, 13:35

Charly Gaul escribió:menudo offtopic, por cierto...
en general estoy de acuerdo con artabrias, pero con matices.
1999-2000
creo que el año que se gana la liga el equipo no partía en absoluto como favorito al título, ni siquiera aparecía en un segundo nivel. por entonces había un equipo que estaba claramente por encima del resto, el barcelona de van gaal, muy criticado, sí pero que había ganado con facilidad los dos títulos anteriores (aunque le costaba arrancar, con los famosos noviembres negros) y uno de los años había hecho doblete. para aquel año, además, habían fichado a simao y litmanen (menudo rendimiento dieron ambos).
en un segundo escalón estaban el madrid y el valencia. el madrid no estaba en su mejor momento, con la vuelta de toshack a mitad de la temporada anterior, pero había bastante interés en el fichaje de anelka, por ejemplo. y el valencia se había reforzado muy bien, con el kily gonzález, tenía al piojo, una defensa impresionante, y cúper que venía de hacer bien las cosas en mallorca.
el celta yo no creo que fuera favorito en absoluto, pero desde luego estaba mucho más metido en la cabeza de la gente como buen equipo que estaría arriba que nosotros, que no teníamos su fama de buen juego y encima nos habían ganado el teresa herrera.

2000-2001
en las temporada siguiente yo creo que seguimos sin partir en primera línea. el madrid de florentino con figo y el barça que se fundió aquel dinero en lo que por entonces parecían grandes fichajes: overmars y petit, partían por delante. aquella liga, de hecho, yo siempre la ví muy complicada, creo que fue la que estuvimos más lejos de ganar de aquellas temporadas.

2001-2002,
sí que partíamos claramente como favoritos después de que la temporada anterior se confirmara que el equipo podía estar arriba en liga y champions, a la altura del madrid y muy por delante de barcelona y valencia. y aquella liga nunca se debió perder. pero el valencia no jugaba champions y eso les permitió hacer una segunda vuelta mucho más centrada (a partir de la victoria in extremis en montjuic, cuando benitez estaba con un pie fuera). nosotros tuvimos un mes de marzo espectacular, con la copa, el partido de highbury..., pero llegó el partido de mestalla, y el inútil de duscher la jodió como acostumbraba. esa es la liga que más me duele. pero insisto, el valencia tuvo la suerte de no jugar champions, como le sucedió dos años más tarde, cuando volvió a ganar la liga jugando la uefa (y ganándola).

2002-2003
yo creo que de nuevo éramos favoritos al nivel del madrid, aunque seguían fichando galácticos (figo, zidane y ronaldo). con el fichaje de luque, más makaay, más tristán que venía de ser pichichi, más valerón... Pero llegó la lesión de este, los meses de titubeos buscando una solución, la remontada espectacular, y la muerte a la orilla.

En mi recuerdo, irureta sin duda aportó mucho durante sus tres primeras temporadas (1ª consolidando primero al equipo, 2ª ganando la liga sin ser el principal favorito ni tener la mejor plantilla y 3ª haciendo buena liga y champions a la vez, cosa que incluso a madrid y barcelona les costaba muchísimo, no como ahora).

Las siguientes en cambio me dejan un sabor amargo, de que se hicieron las cosas muy bien, pero un valencia que sin duda tenía menos plantilla, fue capaz de ganar dos ligas, y nosotros nos quedamos a las puertas de todo. Pero no se hasta que punto otro entrenador habría conseguido esas dos ligas que para mí, nos faltan en el palmarés (2002 y 2003)
totalmente de acuardo con los tres primeros años de irureta...en la 2001/02 el valencia gano la liga por estar mas centrado, pero para mi el mejor equipo era el real madrid, ya con zidane, con todo el equipo de años anteriores y con un solari en nivel superstar...

pero para mi la liga que debio ser nuestra es la 2002/03, ahi a pesar de una increible racha de mala suerte: lesion de valeron, de andrade, enfermedad de molina,...es que el celta pierde aqui justo despues de navidad (el dia del caño de tristan a berizzo) cuando nosotros teniamos 10 bajas en jugaores del primer equipo...ese año remontamos jugando con 442 con tristan y makaay arriba (hasta que tristan se jode en el partido para recaudar fondos para el prestige),...llegamos a jugar con amavisca de delantero centro...y cuando lo teniamos ahi, vino aquel infausto partido contra el valencia donde manuel pablo dio aquellas magnificas asistencias a fabio aurelio

para mi, de no haber tenido ese año tan tan complicado esa liga hubiese sido nuestra, aunque bueno, quizas hubiesemos llegado mas lejos en champions y tambien nos habria perjudicado

para mi despues de ese verano del 2003 fue cuando se debio de ir a por juande ramos que era el entrenador que creo que queria lendoiro (pero juande la habia armado bien el verano anterior en el espanyol y eso supongo que freno todo)...luego jabo no aporto gran cosa...auqneu tampoco es cierto eso de que era un mero alineador...en 2003/04 gracias a la recuperacion de andrade jugamos con la defensa 5 metros mas adelantada, y con luque abriendo mas el campo...a mi me gusto mucho el equipo ese año, pero jabo se equivoco en una cosa....y curiosamente opino al contrario de la gran mayoria en ese tema, pero opino igual que lendoiro...todo el mundo suele decir que no ganamos mucho por querer ir a por todo siempre y no "olvidarnos" de alguna competicion, cosa que si hizo el valencia (y que tan bien le salio)

nosotros en 2003/04 dejamos de disputar la liga pra ir a por la champions...la champions la perdimos, y yo creo que hacer ese all-in y perderlo causo el bajon en 2004/05

pero bueno, opiniones hay para todos los gustos...molina dijo ese año que ya estaban hartos del metodo irureta...sin embargo mauro silva dijo al irse en junio del 2005...cuando el fichaje de caparros era un secreto a voces, que para el debia de seguir jabo

mi opinion, y mas a toro pasado es que en 2002 lendoiro se equivoco en el mercado de jugadores...debio de haber aceptado las ofertas por tristan, y no meterse en andrade, luque y el toro acuña (cuando kirs ya habia quebrado y era previsible la devaluacion terrible del capital humano, que era el capital que nosotros teniamos) y que en 2003 debio de ejecutar el relevo jabo-juande

Avatar de Usuario
Aglaca
[Mod] · Parrafista ·
Mensajes: 8253
Registrado: Martes 27 de Enero de 2009, 12:14

Re: Javier Irureta

Mensaje por Aglaca » Lunes 09 de Julio de 2012, 15:18

Yo no creo que Lendoiro se equivocase con Andrade y Luque, ya que después de todo rentabilizamos la inversión en el ámbito deportivo y económico con sus traspasos, pero obviamente sí con Acuña y Tristán. Sólo con eso hablábamos de ¿quizá 30-40 millones de euros más en el bolsillo?

Lo curioso es que en el resto estoy bastante de acuerdo con las últimas opiniones, con la salvedad de que yo el cambio de entrenador lo habría hecho ya en el 2002, no en el 2003.

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Lunes 09 de Julio de 2012, 15:49

no me he explicado bien...andrade y luque fueron dos fichajazos, pero tenain mucho riesgo...ya ese año el mercado estaba mucho mas parado...se gasto menos de la mitad que el año anterior en primera division...bastante menos ademas...me refiero es que lendoiro no supo ver el descenso de los traspasos...el jugaba con el tema de que teniamos deuda, pero que teniamos un equipo que valia mucho mas y fue de los ultimos en ver que eso se acababa (error reconocido por el mismo, ademas)...yo amante de las fechas, me gusta poner ese 2002 como punto clave en lo de que a jugadores se refiere

yo el entrenador lo hubiese cambiado en 2003, con el sustituto que digo...ademas, leyendo entre lineas cosas que se dijeron de aquella y pocos años despues, creo firmemente que juande era el elegido

Avatar de Usuario
Dabicito
· Maestro Forero ·
Mensajes: 3137
Registrado: Domingo 09 de Octubre de 2011, 9:40

Re: Javier Irureta

Mensaje por Dabicito » Sábado 21 de Julio de 2012, 9:54

artabrias escribió:
pero para mi la liga que debio ser nuestra es la 2002/03, ahi a pesar de una increible racha de mala suerte: lesion de valeron, de andrade, enfermedad de molina,...es que el celta pierde aqui justo despues de navidad (el dia del caño de tristan a berizzo) cuando nosotros teniamos 10 bajas en jugaores del primer equipo...ese año remontamos jugando con 442 con tristan y makaay arriba (hasta que tristan se jode en el partido para recaudar fondos para el prestige),...llegamos a jugar con amavisca de delantero centro...y cuando lo teniamos ahi, vino aquel infausto partido contra el valencia donde manuel pablo dio aquellas magnificas asistencias a fabio aurelio
Totalmente de acuerdo. Recuerdo esa liga con disgusto. Estábamos líderes y faltaban 5 jornadas. Vino el Valencia a Riazor y sin jugarse nada y sin hacer nada se llevó la victoria con goles absurdos. Luego perdimos en Balaídos y ya se nos escaparon la Real y el Madrid.

Respecto a Irureta. Sabor agridulce en cuanto a resultados. Con muy poquito recompuso al equipo y ganamos una liga (1998-2000), y con un trailer plagado de jugadorazos solo ganamos una copa del rey (2000-2004). Buen recuerdo respecto al juego; el equipo siempre tenía orden y criterio, nunca se descomponía. Mal recuerdo respecto a los finales de temporada (salvo el centenariazo); siempre llegábamos arriba en la liga y con grandes expectativas en Champions y siempre la cagábamos por amarrar; tanto nadar para morir en la orilla, ahí faltaba meter a un Djalminha para agitar los partidos (Oporto por ejemplo). Pero nunca se arriesgaba a meter a muchos jugones.

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Miércoles 09 de Enero de 2013, 19:58

http://futbol.as.com/futbol/2013/01/09/ ... 01007.html

Usted tuvo muchos técnicos. ¿Cuál le marcó más?

"Todos un poco, pero tuve Romanchev en el Spartak en un gran equipo del que salieron Mostovoi, Radchenko, Popov o Jarni. Aunque tuve genios como Luis Aragonés o Irureta de los que aprendí mucho".

Avatar de Usuario
rusalko
· Ora et labora ·
Mensajes: 8589
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 8:10

Re: Javier Irureta

Mensaje por rusalko » Miércoles 09 de Enero de 2013, 20:08

Pobre Victor Fernández.

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Miércoles 09 de Enero de 2013, 22:51

toshack, iriarte, rielo, valdano, victor fernandez, denoueix y amorrortu, en españa. no se en rusia

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Jueves 10 de Enero de 2013, 20:04

diego tristan hablando sobre irureta en el plus: "cuando pasan los años te das cuenta de lo mucho que ha hecho por ti"

Avatar de Usuario
Jes1906
[Mod]
Mensajes: 11945
Registrado: Sábado 15 de Octubre de 2011, 22:56

Re: Javier Irureta

Mensaje por Jes1906 » Jueves 10 de Enero de 2013, 20:09

Se puede ver en alguna parte de internet ese reportaje?

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Jueves 10 de Enero de 2013, 20:12

yo lo grabe en el iplus, y aun no lo borre. vente, te invito a mi casa

por cierto, como era de esperar, me emocione con el reportaje...digan lo que digan, el jugador con mas duende de nuestra historia. sale algun gol qu eno veia desde entonces, y bufff

Avatar de Usuario
Ou2
· Que duda cabe ·
Mensajes: 15128
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 23:41
Ubicación: ¿Falta mucho aún?

Re: Javier Irureta

Mensaje por Ou2 » Jueves 10 de Enero de 2013, 20:27

Es el que le hacen cuando está en el west ham? O es otro distinto?

Avatar de Usuario
artabrias
· vino y rosas ·
Mensajes: 2568
Registrado: Martes 09 de Marzo de 2010, 23:56
Ubicación: paseando por el jardín del eden

Re: Javier Irureta

Mensaje por artabrias » Jueves 10 de Enero de 2013, 20:28

otro, es nuevo.

Avatar de Usuario
Señor Cortina
[Mod] · Estrella Galicia ·
Mensajes: 475
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 11:17
Ubicación: P de Pablo.

Re: Javier Irureta

Mensaje por Señor Cortina » Jueves 10 de Enero de 2013, 21:14

¿No es posible sacarlo del iPlus y subirlo de alguna forma? Sería la ostia.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 32 invitados