Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Preguntas sobre la dirección deportiva

Lo que no tenga cabida en el resto de subforos, aquí

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor Churrasco_Pollo » Martes 02 de Enero de 2018, 23:50

Lasarte escribió:A Richard Barral lo que le ha salvado hasta ahora es que el equipo ha permanecido en Primera. Y si son ciertas las informaciones que me han llegado, lo mejor que le podría pasar al club para cambiar la dirección deportiva es descender, porque tiene pinta de que si el equipo se vuelve a salvar va a seguir.

Menos mal que te pasas mucho por plaza de Pontevedra :mrgreen:
Churrasco_Pollo

· Forero Amateur ·

 
Mensajes: 217
Registrado: Viernes 19 de Mayo de 2017, 15:52

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor Rashomon » Miércoles 03 de Enero de 2018, 1:48

Lasarte escribió:Pues esa era la idea de Tino. Presiones dentro del club son las que han provocado la salida.

Primero dudabas si sería cierta la info que te dieran, y luego afirmas que esa era la idea de Tino???
Rashomon

· Maestro Forero ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 1538
Registrado: Jueves 06 de Marzo de 2014, 11:09

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor Adriangalo » Jueves 04 de Enero de 2018, 4:25

Para mi la gran pregunta es ¿que es el Depor? Es un histórico y tuvo categoria de Super y Euro, perfecto. Y es el mejor equipo de Galicia históricamente, muy bien, pero de eso no se vive ni se compite en un deporte donde solo prima lo actual y no lo que hayas hecho la semana pasada. Yo creo que la gran pregunta es esa, saber que es este club, además de gente marinera que se va a pique. Crear o rescatar una identidad y traer a los jugadores adecuados para defender esa identidad, y que sea una identidad que puedas sostener. No puedes ser un equipo campeón si vas 18º, tendrás que ser otra cosa.

Y pongo 3 ejemplos de equipos que están muy bien definidos, tienen muy clara su identidad y fichan en relación a ello, que son Eibar, Leganes y Getafe, 3 equipos que probablemente la temporada que viene sigan en Primera, porque actualmente son los espejos de donde queremos estar.

El Eibar es "Otro fútbol es posible". Es un modelo arcaico de gestión, que respeta mucho la tradición pero que está abierto a nuevos mercados (Inui es el más claro ejemplo). Es el fútbol vasco de toda la vida pero adaptado a las exigencias competitivas del siglo XXI. Fútbol directo, ir allí casi que es ir a la guerra, un fútbol muy británico, jugadores fuertes...el talento sólo en jugadores muy especiales, y antes que un Jota o un Carles Gil, Cartabia van los jugadores rocosos como Enrich, Kike, Alejo, Jordan, Escalante...equipo muy físico. En defensa igual, y fichajes muy austeros. Un bloque donde apenas sobresale la individualidad aunque hay sitio para ella. Y con esto ganan en Primera, son muy ganadores, y los jugadores se integran en esa filosofia, y el que no se integra no dura más de temporada o temporada y media.

El Leganes es un club novato, el lema "Leganes, donde los sueños se cumplen". Puedes no tener sitio en el Depor o en el Bilbao por la dureza del ambiente para entrar, pero si saben que eres un buen jugador allí te dan confianza. Fichan a partir de descartes, pero gente de buenas canteras o jugadores ya con amplia experiencia en la categoria. El ejemplo más claro es Ruben Pardo, que es un fichaje muy del estilo Leganes. Y en defensa son duros y organizados, siempre con jugadores argentinos y de referente un griego. Son una historia de éxito en los últimos años, y un club que aún tiene bastante potencial porque hay mucho posible jugador que se puede integrar al modelo Lega.

El Getafe es un clásico, si clásico. Clásico que no histórico. Han estado 13 de las ultimas 14 temporadas en Primera. Descendieron frente al Betis y subieron con Pacheco, Portillo y Jorge Molina como destacados. Es un club que recupera a jugadores para la categoria, jugadores en algunos casos que habían ya caido como Guaita, Damian, Antunes o Cala. Jugadores clásicos, con experiencia, que en Getafe tienen una segunda oportunidad. El ejemplo más claro me parece Markel Bergara, aunque Cala también está a gran nivel. Fichan jugadores que descartan en Primera como Bruno, Bergara, Faycal y que se comprometen con un estilo muy intenso y correoso, a veces rozando lo agresivo. Igual hasta les vendemos a Albentosa, pero basicamente son eso, un clásico que vuelve con fuerza, una historia de éxitos en los ultimos 15 años que goza de muy buen presente. Solo les falta recuperar a Alexis Ruano, aunque ya subieron con el Cata, para ser el Geta más Geta que se haya visto.

Y estos equipos funcionan en Primera. Tienen una identidad como club muy definida y jugador que fichan aunque venga de no hacerlo bien, jugador que les funciona, salvo igual proyectos a medio plazo y chicos muy jovenes. Y estos son actualmente clubes ganadores. Por eso la pregunta que planteo es esa ¿que es el Depor? Pero que es que se pueda sostener y que puedas traer a jugadores que se puedan identificar con ello. No vale el Depor es un grande de Europa. Y cuando sepamos que es el Depor probablemente aqui funcione casi todo cuando hoy en día no funciona casi nadie

¿Eibar, Leganes y Getafe, tienen mejores jugadores? Probablemente no, o está todo muy parejo, pero tienen una DD de nivel, son clubes muy bien estructurados y con una identidad muy definida, y por eso están y a medio plazo seguirán en Primera. Tienen una identidad y van en una dirección, y así es muy fácil. En Primera no necesitas ni millones ni historia ni nada, en Primera necesitas saber a lo que juegas y ser mejor en lo tuyo que otros en lo suyo, por eso el Depor siempre estará abajo mientras no se cree algo que compita a estos equipos. Y te ganan, no tienen nada, no son históricos, X jugador no lo querían en tal, pero vienen y te ganan, y como te pillen mal del todo te pasa literalmente por encima, y merecidamente, porque esto es la Primera división y aqui solo pueden estar los mejores
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 19029
Registrado: Miércoles 13 de Junio de 2012, 3:47

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor Dukros » Jueves 04 de Enero de 2018, 10:04

Muy interesante lo que apuntas, Adriangalo.

¿Qué es el Depor? Buena pregunta. Si no sabemos quiénes somos, no sabremos a dónde vamos.

Antes de Lendoiro, el Dépor era un equipo ascensor cualquiera. Recordemos la longa noite de pedra , casi 3 décadas deambulando por las sombras de la segunda división e incluso peor. Ahí no teníamos alma, ni nombre, ni nada. Éramos un equipo de los muchos que habían estado en primera y se habían ido al pozo (Hoy en día, ejemplos similarLores pueden ser el Mallorca (más reciente), el Cádiz, el Logroño o el Oviedo).

Luego llegaron Cesar Augusto y Arsenio, y se plantaron en primera y dijeron: Hola, somos unos chavales humildes, y venimos a reventar la categoría, construyendo desde el orden y enamorando a propios y extraños con nuestro descaro.

¿Resultado? Ka-boom. Nació el SuperDepor. Aquel equipo sabía quién era y de dónde venía (de las sombras del pozo) y lo que quería (Vamos a ser humildes y rocosos, y sobre eso crearemos toda la magia posible).

La cosa fue in crescendo, como no podía ser de otro modo, y cuando nos dimos cuenta, nos convertimos en el Eurodepor. La humildad fue dando paso a el hinchar el pecho. "El mejor equipo de Galicia", mil veces repetido. El pequeño que se codeaba con los grandes y ya era un grande más.

Pero Irureta no era idiota, y aún con los Tristán, Makaay y Valerón dando vistosidad, tenía un sistema defensivo brutal. Mauro SIlva, Andrade y Naybet eran unos fieras, Manuel Pablo aún no era cojo, y Romero, Capdevila, Héctor y Scaloni completaban una defensa de escándalo. Hasta César, con sus muchas limitaciones, encajaba en un sistema bien montado. Y como colofón, siempre teníamos porteros muy buenos. Porque los nombres ayudaban, sí, pero el sistema defensivo era bueno y efectivo.

Nunca olvidaré las muchas quejas que se le achacaban a Irureta de que a veces arriesgaba demasiado poco, que le gustaba mucho defender. Pero porque el aficionado de a pie solo disfruta con los goles y los pases al hueco, y no ve que para que esos goles y esos pases al hueco, existan, primero debes tener bien cubierta la retaguardia.

Pero ay, nos pudo la soberbia, y de aquellos barros, estos lodos.

Cuando nos volvimos al pozo, con las deudas hasta el cuello, nos olvidamos de lo importante. Que éramos un equipo humilde, construido desde la defensa y la rocosidad.

Buscad los goles encajados cada temporada entre el 92 y el 2004. Nos movíamos entre 20 y 40 goles encajados por temporada. Menos de 1 por partido. Y ahora casi doblamos esa cifra, entre los 60 y 70. No hay que ser un genio para darse cuenta de que lo que nos hizo grandes, entre otras cosas, no fueron tanto los goles y florituras de los Bebeto o Makaay.

Fue el orden y unos buenos cimientos, y cómo no, la pizca de humildad necesaria para mirar hacia arriba para codearnos con los grandes, pero sin olvidar nunca que veníamos de donde veníamos.
Dukros

· Pelirrojo Posteador ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 295
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 0:19
Ubicación: Aunque no lo parezca, en el Foro desde tiempos de Irureta

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor Beto » Jueves 04 de Enero de 2018, 11:55

Que el romanticismo tampoco nos aleje de la realidad. El Dépor de Lendoiro en los 90 se construye desde el saber hacer, ser el más listo en la jungla de las SAD y mucha capacidad de inversión. Que no se me entienda mal, no le quiero quitar un ápice de mérito a un presidente que en la época previa a la hiperprofesionalización del fútbol, cuando se movían muchos millones a golpe de las intuiciones de unas pocas personas, fue el que tuvo de largo la mejor intuición (diría que la confianza en este don es lo que décadas después le hizo reticente a una modernización del club que era necesaria). Orden y descaro, pero tras el ascenso la primera temporada se queda 17º, teniendo que jugar la promoción por permanencia (y ojo, ya con jugadores como Fran, Liaño, Djukic, Rekarte o Claudio en el equipo. Con esa base se queda terceros al año siguiente, eso sí, con la incorporación de unos tales Mauro y Bebeto, entre otros. Esto tiene que ver con muchos millones para gastar, la posibilidad de tener internacionales de grandes selecciones en equipos humildes que permitía la Ley Bosman, pues al estar limitado el cupo de extranjeros los grandes no podían aglutinar constelaciones internacionales de jugadores, y la mencionada intuición, don, capacidad, como lo queramos llamar, de Lendoiro para armar un equipo así.

Que bueno, no es que pretenda discutir que el Dépor debería ahondar en esa idiosincrasia de los 90 y principios de los 2000, de equipos sólido, construido desde atrás etc. Pero bueno, en los éxitos del Deportivo no creo que influyese tanto la filosofía de juego como una capacidad económica (o gasto) incomparable hasta la fecha para un equipo humilde como el nuestro y el acierto de Lendoiro en los fichajes cuando no existía nada parecido a redes de ojeadores.
Beto

· Rainer ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 23084
Registrado: Miércoles 14 de Enero de 2009, 13:29

Re: Preguntas sobre la dirección deportiva

Notapor GO_DEPOR » Jueves 04 de Enero de 2018, 14:23

Iba a decir que totalmente de acuerdo con el Galo y Dukros, pero la realidad es que no. Yo creo que Barral sí sabía qué Dépor quería. Quería una especie de celta, que destacase en el juego de ataque y que ese juego de ataque compensase su debilidad defensiva. Pero calculó mal y ni ataque ni defensa llegan al mínimo necesario para que esa idea dé resultados, ni siquiera en forma de haberlo merecido (el famoso lema celtista de "jugamos como nunca, perdimos como siempre")... pues no, ni eso.

Es más, yo creo que su idea estaba clara. De hecho, mercado tras mercado hacía el mismo tipo de fichajes y el mismo tipo de no-fichajes.

Resumiendo, que no creo que con Barral hayamos tenido un problema de identidad, sino un problema de cálculo sobre qué se necesita para tener resultados en Primera. Barral no calculó bien, pero eso no fue lo peor. Lo peor de Barral, para mí, fue que ver que no estaba funcionando (o su validez quedaba demasiado en el límite, para los más optimistas) y el equipo no estaba creciendo sobre el césped (aunque cada vez era mejor en el FIFA) no fue algo que le hiciese replantearse su modelo. Ni la diferencia económica entre el plan B y el plan A lo hizo. Barral tenía una idea y fue con ella hasta la muerte. DEP (en sentido futbolístico, por supuesto)
GO_DEPOR

· Maestro Forero ·

Avatar de Usuario
 
Mensajes: 13589
Registrado: Jueves 21 de Agosto de 2014, 1:08

Anterior

Volver a Varios

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado