Your browser does not support CSS. If images appear below, please disregard them.

Análisis de la temporada 2016-2017

Lo que no tenga cabida en el resto de subforos, aquí

Análisis de la temporada 2016-2017

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 13:01

Si os parece bien, abro un hilo para análisis de los datos y estadísticas que se puedan encontrar (como la famosa página de Fútbol Avanzado o demás que salgan). También tienen cabida las elaboraciones propias (estilo los datos de Fisterran) y, por supuesto, los debates al respecto.

Creo que estamos llenando demasiado hilos como el del entrenador, para cosas que le afectan indiréctamente, cuando en realidad hablamos de NUESTROS análisis de los hechos.
prey

· alineator ·

Re: Análisis de la temporada 2016-2017

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 14:09

Viene del hilo de Pepe Mel.

C.Gil ESTABA en 2 VICTORIAS en la temporada, no 4 como se dice. Ni estaba en la del Eibar (ya había salido del campo), ni participó en la del Sporting, ni estaba en la vuelta del Sporting cuando nos adelantamos, ni estaba en la del Barcelona (también había salido del campo). Como mucho, le podemos conceder el estar en el equipo que aguantó la victoria en la vuelta del Sporting.

Creo que Blues_13 tiene bastante razón.
prey

· alineator ·

Notapor Beto » Jueves 13 de Abril de 2017, 14:20

Negarle la contribución a Gil en la victoria contra el Barça es de risa, como sería negársela a Bruno Gama. Fueron importantísimos para sacar un resultado positivo. Del mismo modo, utilizando esa lógica, ¿Habría que contabilizarle una "victoria" contra el Málaga porque cuando salió remontamos un 3-1 pese a que nos marcaran en el último minuto? ¿Hay que ponerle un asterisco a la contabilidad de Fajr por los partidos en los que salió y palmamos teniendo un resultado positivo antes de su salida? ¿Merece algún comentario el hecho de que contra el Valencia Gil marca un gol legal que le anulan y que nos hubiera puesto por delante?

Si a Bruno Gama le restamos la contribución contra el Eibar, pues fue sustituido antes del segundo gol y la del Barça, pues también salió en empate, tenemos la friolera de que Bruno Gama estaba en 1 victoria. Y Marlos no estuvo en ninguna, pues contra el Gijón en Riazor fue sustituido antes del gol.

Si es que tanto da. Utilizamos la contabilidad que vosotros queráis. Lo poco de Gil sigue siendo más que lo que han aportado otros, tanto mirando el cómputo global como analizando partido por partido y aportaciones individuales concretas, en el caso de Gama jugando bastante más minutos.
Beto

· Rainer ·

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 14:43

La que queramos no. La realidad.

C.Gil NO ESTABA en esas victorias. Si fue más o menos importante a lo largo del partido es otro análisis. Pero esto va de meter goles y no encajarlos y C.Gil no estaba cuando se metieron y no se encajaron.

Por contra, Emre estaba en 5 de esos partidos. Ésa es la realidad. Luego dale lo del Málaga o dale lo que quieras. Lo que no se puede hacer es decir que C.Gil estaba en 4 victorias y quedarse tan ancho, porque la realidad indica que no estaba ni en el campo.

Por cierto, y ésta va para el Galo. Si una cosa se puede decir tajantemente es que hay un jugador que estuvo en todas nuestras victorias: Celso Borges.
prey

· alineator ·

Notapor Beto » Jueves 13 de Abril de 2017, 14:49

Lo explicas como si alguien quisiera manipular la realidad. Lo que se comenta es que cuando Gil salió de titular se ganaron 4 partidos.

Yo entiendo que se diga que no estaba en la primera victoria en Eibar, pues sale perdiendo en Riazor, ahora bien, decir que no estaba en la victoria contra el Barça es una bobada y nadie que cuente estadísticas no le contabilizaría a ningún jugador del Deportivo que participase en esa victoria esos puntos, pues todos ellos, salvo quizá Laure, fueron claves en la consecución de los puntos. No se entiende esa victoria sin el trabajo previo de quienes fueron sustituidos. Es irrisorio y no encontrarás ningún sitio en el que lo hagan así, salvo en forodepor, visto lo visto. No es la realidad.

Más allá de eso, esto no debería ser un debate sobre si C.Gil vale o no vale. Debería ser un debate sobre si en la plantilla hay alguien que vale más que C.Gil. Según esta contabilidad en la que C.Gil solo "estuvo" en 2 victorias, lo cierto es Marlos no estuvo en ninguna y Bruno Gama, jugando bastante más, tan solo en 1. Que vamos, es en lo que menos me fijaría para analizar si es mejor o peor que estos, pero ya que os ponéis...

Borges, que a mí no me disgusta, estuvo en todas las victorias, pero también estuvo cuando entró por Emre con 2-1 a favor nuestro contra el Sevilla y acabamos perdiendo 2-3, por ejemplo.
Beto

· Rainer ·

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 15:09

Pues por poner varios ejemplos a lo que dices:

Luisinho jugando de interior estaba en 2 de las victorias del equipo, jugando bastante menos que C.Gil.
Con Emre y C.Gil jugando a la vez, se ganaron 2 partidos.

Y no, no lo explico como si alguien quisiera manipular la realidad. Lo explico como lo que fue la realidad. Vuelves otra vez a hablar de la importancia de Gil o antes de Bruno en el partido del Barcelona. Si a mí me parece estupendo que valores sus partidos como buenos. Pero la realidad es la que es, no digas "no es la realidad", porque la realidad indica que C.Gil salió del campo con 1-1 y el Deportivo ganó 2-1.

Eres tú el que coges un ejemplo concreto (si Borges, Emre, un cambio y palmamos) y luego lanzas un dato general para hablar de un jugador. La realidad es la que es, y Borges estuvo en todas las victorias del equipo. No estuvo Gil, ni Bruno, ni Emre, ni quien te apetezca, estubo Celso Borges, un jugador del que se está diciendo en su hilo que es "una mentira" y que no tienen importancia sus 6 goles.

Por cierto, la realidad también indica que dentro de nuestras victorias, algo que Blues_13 viene diciendo en el hilo de Mel, se dieron más con gente defensiva que los "jugones" en el equipo titular (recogiendo el guante que lanzas).
2-1 de Eibar: Se gana con Luisinho, Fajr y B.Gama.
2-1 de Sporting: Se gana con Marlos, Emre y B.Gama.
0-1 de Sporting: Se gana con Luisinho, Emre, Fajr.
2-1 del Barça: Se gana con B.Gama, Fajr y Gil.

¿Dónde están C.Gil y Emre jugando juntos de titulares? Real y Osasuna. Y Ya (con Babel).
prey

· alineator ·

Notapor Adriangalo » Jueves 13 de Abril de 2017, 15:22

Prey, hay un dato erroneo en las victorias de Borges. Está en las 6, pero frente al Eibar solo juega 8 minutos y no interviene en la accion del gol (Mosquera tambien entra el dia de la Real y no se la voy a contabilizar) y frente al Sporting en la ida juega 83 y sale del campo en empate. Es justo no contabilizarle ni en el gol de Lucas al Eibar donde no interviene ni en la victoria con gol de Babel donde no estaba en el campo, por lo tanto de 6 reducimos a 4: Real, Osasuna, Sporting (vuelta) y Barcelona.

Y Mosquera con 800 minutos menos participa en 3 victorias de Liga y la de Copa. Juega los 90 minutos ante el Eibar (y marca), juega los 90 minutos en la ida del Sporting, juega los 90 minutos frente al Betis en Copa y juega los 90 minutos frente al Sporting en la vuelta (y marca el gol del triunfo).

Ambos estan en 4 de las 7 victorias, Mosquera con 800 minutos menos y siendo decisivo en 2 de esas victorias.

Edito: Y Emre está en 5 de las 6 de Liga. Todas salvo Eibar. En 4 de titular y sobre el campo con victoria y en una (Barcelona) entra con empate y ganamos con asistencia suya
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Notapor Beto » Jueves 13 de Abril de 2017, 16:18

prey, a mí me da igual cómo lo quieras contabilizar, todos sabemos que Gil salió del campo con el Dépor por detrás contra el Eibar y fue sustituido contra el Barça con empate. A partir de ahí, que es lo único relevante, entiendo yo, no, la realidad no es que no estuviera en las victorias y nadie que contabilice estadísticas diría que no estuvo en esas victorias, si lo que te interesa es enredarte en el concepto de realidad.

Al margen de esto, insisto, si de lo que se trata es de contabilizar quienes eran los rivales por el puesto, porque lo interesante entiendo que es eso, la comparación, tenemos que Bruno Gama y Marlos han "estado" en menos victorias, ateniéndonos a ese criterio.

No seré yo el que discuta a Borges, que es un jugador que a mí me parece muy válido, simplemente he puesto un ejemplo de que siempre se puede rascar más allá. Tampoco negaré la contribución o la diferencia que pueda suponer Luisinho de interior ¿dónde lo he hecho? Igual que siempre he dicho que entiendo que puede haber una diferencia en el aspecto defensivo entre Fajr y otros mediapuntas.

De todos modos, lo que me resulta muy simpático es eso de explicar todos los resultados en función de si estaba la pareja Emre o Gil, como si no existieran más factores (salvo en los partidos que jugó Babel, que entonces es el único que importa) o sin pararse a analizar esos partidos y qué hicieron el resto de futbolistas. No sé por qué razón el rendimiento de Emre y de Gil y si tienen que jugar juntos tiene que ser analizado por parejas, algo que no se hace con otros, sin mirar más allá, qué ocurrió en esos partidos, quién falló, quién estuvo acertado. Por ejemplo, contra el Eibar en Ipurúa crearon todo el peligro, Emre marcó con una asistencia Gil, nos hicieron un penalti con 2-1. ¿No habría otros factores que mirar? A lo mejor el problema no fueron ellos y si otros, como Bruno, que pasó desaparecibido, pero los sospechosos son ellos, vete a saber por qué. Se ha hablado mucho del partido contra el Granada, en el que ciertamente jugaron mal (Gil tocado y todo fue el que mejores balones puso al área), pero ¿por qué no se analiza qué hizo Bruno Gama cuando tuvo casi 40 minutos? Contra el Athletic íbamos empate a 1 y nos marcan en fuera de juego el 2-1 cuando ya han sustituido a Emre.

Que vamos, influyen muchísimos factores en un partido de fútbol, no somos los que apostamos por Emre y Gil los que lo reducimos a ellos. Pero resulta que ahora cualquier resultado hay que explicarlo en función de si ellos estaban juntos o no, salvo si estaba Babel. Vuelvo al ejemplo que puse en el hilo de Mel. Fajr y Gil perdieron el partido contra el Valencia, pero me niego a ventilar el asunto en que los dos participaron por igual. Igual que no ha tenido la misma importancia Juanfran que los laterales izquierdos, por ejemplo.
Beto

· Rainer ·

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 17:34

Me parece estupendo todo lo que comentas en los últimos dos párrafos. Es más, estoy totalmente de acuerdo.

Pero claro, se analiza todo éso, por dos motivos:
1º Es un argumento tuyo. Más que tuyo, diría que tú también utilizaste. Es curioso que no te valga cuando se critica a "los jugones" pero sí te valga cuando sentencias que Bruno está muy por detrás.
2º Porque no te vale cuando Blues_13 intenta aportar factores (el factor Babel, en concreto), o cuando yo hablo de la debilidad defensiva de C.Gil (algo que ya se ha comprobado que no es "obsesión" mía, sino que varios foreros también han convenido en señalar.

Por cierto, comentas que Bruno Gama está por detrás de C.Gil. Y los datos dicen que:

Fin de partido con Bruno Gama. Puntos: 9
Inicio de partido con Bruno Gama. Puntos: 15
Resultados del equipo con B.Gama en sus minutos:
Derrota:1+1+1+1+1+1+1= 7
Empate:1+1+1+1+1+1+1= 7
Victoria:1+1 =2
Es decir, con Bruno Gama en el campo, el equipo llevaría 7 derrotas, 7 empates y 2 victorias (13 puntos)

Fin de partido con C.Gil. Puntos: 3
Inicio de partido con C.Gil. Puntos: 15
Resultados con C.Gil en sus minutos:
Derrota:1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1+1= 12
Empate:+1+1= 2
Victoria:1+1+1= 9

Es decir, con C.Gil en el campo, el equipo llevaría 12 derrotas, 2 empates y 3 victorias (11 puntos).

Incidencia de Bruno Gama en acciones decisivas: 0 puntos.
Incidencia de C.Gil en acciones decisivas: ¿3 puntos? Entendiendo que su asistencia significó el 2-0 contra el Osasuna, antes ya había marcado Andone a pase de Emre.

Éso es cómo le sientan ambos al equipo. Sincéramente, a mí la impresión que me da es la de: Bufff, menudos dos pufos.
prey

· alineator ·

Notapor Adriangalo » Jueves 13 de Abril de 2017, 17:41

La estadistica está muy bien, pero habla de un jugador, no de 11. Es lo que comentaba Beto de Gil y Faycal en Valencia. Los 2 perdieron, pero no jugaron igual los 2. En los puntos influye mucho las dinamicas, que compañeros estuvieron, en que pico de forma estaban los compañeros, quien fallo ese dia, quien no falló ese día, quien acerto ese dia, quien no acerto ese día. Decir con uno 13 y con otro 11 me parece no decir nada. Un jugador no se mide sin los otros 11. Si queremos medirlo hay que ir a acciones individuales, y en eso Gil si está muy por delante de Gama
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Notapor Beto » Jueves 13 de Abril de 2017, 17:56

Te equivocas. Lo que hemos discutido algunos es que se utilice a Babel como único factor. De hecho, hemos dicho que es obvio que el equipo estaba mejor con el holandés, pero es caer en la caricatura explicar esos resultados exclusivamente por su aportación.

Yo pienso que hay mucho más que rascar que de esa contabilidad, contabilidad un tanto injusta si Gil tiene que cargar con la derrota de Málaga y sin señalar que él lleva 300 minutos menos, lo que significa prácticamente un tercio de su temporada.

Para mí Bruno Gama no ha hecho nada en lo que llevamos de temporada, pero creo que contra el Málaga jugó bien y le hicieron un penalti, aunque se perdiera, no le señalaría a él por ese partido y considero que contra el Barça fue fundamental en el resultado que se sacó, más que Kakuta, por ejemplo, aunque él no estuviera en el campo cuando se marcó el segundo gol y Kakuta sí. Más allá de eso, me resulta muy difícil encontrar acciones positivas de Bruno Gama, independientemente el resultado, tampoco defensivas, ni los números hablan de que en esto sea un factor diferencial.

Gil en menos minutos sí que ha tenido varias acciones que no ha hecho Bruno Gama en todo el año, al margen de las sensaciones que son de las que me valí para opinar que contra Málaga y Barça Gama estuvo francamente bien. Por ejemplo Carles contra el Valencia marca un gol que le anulan injustamente, hace el mejor disparo del equipo que saca Alves de un paradón, mete varios balones buenos y le crea problemas al Valencia por su banda. Todo eso se va al limbo en la contabilidad que llevas. Si tengo que analizar ese partido, se me ocurran muchos más culpables que el jugador que más cerca nos tuvo del partido. Podría seguir, el partido contra el Athletic en el que jugamos muy serios y bien y se va al traste por un balón en fuera de juego, el partido contra el Eibar en el que todo el fútbol sale de las botas de él y de las de Emre, su aportación en el Bernabeú aunque se pierda, cómo revolucionó el partido en Málaga aunque nos metieran un golazo al final que ni Guilherme ni Mosquera defendieron como debían etc.

No tengo dudas de que la temporada que este verano habrá más equipos interesados en él y tengo serias dudas de que alguien pregunte por Bruno. Y sí, desde luego, me parece increíble que, puesto que los resultados son los que son en general, malos para todos, se ventile que Gil está en el grupo de los paquetes del curso. No solo no estoy de acuerdo, sino que creo que es de lo más potable de la plantilla, aunque tenga mucho por mejorar.
Beto

· Rainer ·

Notapor prey » Jueves 13 de Abril de 2017, 22:08

Lo más potable, pero no deja de ser otro blufff. Por cierto, vuelves a insistir en la labor ofensiva de C.Gil y vuelves a olvidarte de la defensiva. Por contra, yo insisto en la defensiva de B.Gama como un valor importante PARA EL EQUIPO, lejos de los números individuales. Tampoco es B.Gama un stopper de banda, espero que se me entienda, pero seguir a su lateral y bajar disciplinadamente cuando toca le da para superar ampliamente a C.Gil en esa tarea.

Al final, los números no mienten, y con menos minutos que Bruno Gama, tienes el dato de que vio cómo el equipo rival se ponía por delante en el marcador hasta en 12 ocasiones. Me parece brutal el dato. No es el caso de B.Gama, que con él en el equipo, puntuaríamos en más ocasiones de las que perderíamos.

¿Qué incidencia tienen? Pues es difícil de calibrar. Lo que sí se puede calibrar es que con B.Gama en el once, tenemos un porcentaje de puntuar de más del 50%. Con Carles Gil, tenemos un porcentaje de puntuar de menos del 30%. Y juegan en el mismo equipo, eh.
prey

· alineator ·

Notapor Beto » Jueves 13 de Abril de 2017, 22:29

Pero vamos a ver, qué es eso de "porcentaje de puntuar", ¿cuántos puntos se han hecho con uno y otro?¿balance de goles marcados y encajados? Eso hablando en términos generales, que estoy muy lejos de creer que eso define la aportación individual de un jugador y me remito otra vez más al ejemplo de Gil y Fajr contra el Valencia o del propio Bruno Gama y Kakuta contra el Barça.

La capacidad defensiva de Bruno Gama me parece un mito que se ha instalado en el foro sin más fundamento que el de suponer que, puesto que en ataque no hace nada, en defensa hace algo más. ¿Encaja menos goles el equipo con Bruno Gama en el campo? Eso de que sigue a su lateral (no lo ha hace ningún jugador del equipo, básicamente porque es una decisión táctica, no porque no puedan) no lo he visto en todo el año y sí he visto cómo le falta velocidad para seguir a cualquier rival, por ejemplo. ¿O recupera más balones que Carles Gil?

Que vamos, el debate no da para mucho más. No creo que haya una punto donde encontremos la Verdad. ¿A ti te parece un bluff que no es mejor que Gama? Muy bien. Estamos muy lejos de tener una opinión parecida. Yo creo que Gil es un buen jugador para nosotros, no así Gama, al que no le costaría encontrar otro equipo en primera, de los que dudo que tenga detrás el portugués.
Beto

· Rainer ·

Notapor Adriangalo » Jueves 13 de Abril de 2017, 23:18

Yo no entiendo como en un jugador ofensivo que acumula 1310 minutos de Liga con 0 goles y 0 asistencias pueda existir ningun debate que no sea la necesidad de rescindirlo. No comprendo ni como se le puede pretender comparar con nadie (y menos con un buen jugador como Gil) cuando Gama no podría sostener ni un debate con alguien de Osasuna o Sporting. Y lo que menos entiendo es como con el equipo sin haber logrado aún el objetivo puede seguir teniendo alguna posibilidad real de entrar en el 11 (que esta semana Mel lo ha probado de titular).

Ya todos hemos visto lo que aporta. No tiene velocidad, no tiene desborde, no es capaz de generarse situaciones de centro, no es capaz de combinar porque le falta dinamismo y al estar tan acabado incluso decide mal en la mayoria de sus acciones y pierde una cantidad importante de balones.

Con Gama no comprendo otro debate que no sea la necesidad de rescindirlo. Lo cual no creo ni que sea debatible. Su rendimiento está muy por debajo de su situación. Que Gama siga contando explica todo, como club, como proyecto, como plantilla, como capacidad de decisión...todo. Que Gama siga contando refleja la miseria en la que vive instalado el equipo
Adriangalo

· Forero de dulzura ·

Notapor Blues_13 » Jueves 13 de Abril de 2017, 23:29

Pongo los resultados parciales de las combinaciones que he podido calcular, por no hacerlo eterno, solo los que han jugado más de 5 partidos (GFavor-GContra, resultados parciales, puntos por partido teóricos) :

Babel + Çolak = 11-3; 5V 2E 1D; 2.125
Fajr + Çolak = 3-2; 2V 5E 1D; 1.625

Çolak + Gama = 6-12; 3V 6E 4D; 1.154 *Lo más usado

promedio del equipo: 0.90

Babel + Gama = 5-7; 1V 4E 3D; 0.875
Marlos + Gama = 6-7; 6E 1D; 0.857

Çolak + Gil = 9-12; 2V 2E 8D; 0.667
Marlos + Çolak = 4-7; 6E 3D; 0.667
Fajr + Gama = 4-8; 6E 3D; 0.667

Fajr + Gil = 1-11; 2E 7D; 0.222

Las casuísticas son complejas, pero queda claro que Çolak nos hace mejores, que Babel nos daba un plus y que hay combinaciones nefastas como Fajr + Gil. Gil con Babel mezclaba cojonudo (3 partidos con 3 parciales de victoria), pero con lo que queda en plantilla pues no mezcla bien.

Cuando tenga tiempo miraré lo de 2017 y los parciales de Ola y Kakuta, pero con los datos de arriba, Gama, Çolak, Fajr y a bregar los partidos, minutos para Ola y kakuta en plan revulsivo y partido a partido, en nuestra liga hay equipos compiten con menos.
Blues_13

· Pirolo de la caterva ·

Siguiente

Volver a Varios