Real Club Coruña

Comenta sobre el resto de cuestiones relativas al R.C. Deportivo
Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Jueves 28 de Noviembre de 2013, 22:57

Al registrarme en el foro había abierto un hilo preguntando si alguien tendría alguna idea de como podría ser el escudo del Coruña FC, equipo que existió en la ciudad a principios del siglo pasado y que cambió su nombre a "Real Club Coruña" cuando Alfonso XIII le otorgó el título de real.

El hilo ya no está, y ayer me encontré de casualidad otra vez con el rastro de este club y buscando encontré un escudo probable además de ciertas fotos, crónicas y otros datos, así que las recopilo aquí por si hay algún friki de estas cosas como yo y le interesa, así como por si alguien puede hacer algún aporte.

Decía que el Coruña FC recibió el título de real y cambió por ello su nombre. No sólo recibió tal título, sino que fue el primer club de España en solicitarlo (conjuntamente con nuestro Deportivo) y el primero en recibirlo anticipándose por un par de meses a su rival coruñes.

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/ ... los-clubs/
El expediente más antiguo (RA13, Caja 8804 Expediente 55) es de 1908 y lleva por título “SM el Rey acepta la Presidencia Honoraria de la Sociedad Deportiva “Club Coruña” y le concede el título de Real” aunque contiene documentación relativa a dos clubs coruñeses (Club Deportivo de la Sala Calvet y Sociedad Deportiva Club Coruña) y al Automóvil Club Valenciano.
El equipo había sido fundado en 1903, siendo el decano de la ciudad, y el escudo que he encontrado como posible insignia del club coruñista es el que sigue:

Imagen

Este escudo es bastante sospechoso ya que no sólo se parece en el stick y la raqueta que lo atraviesa a uno de los primeros escudos de la Sala Calvet, sino que se puede encontrar según algunas fuentes como el propio escudo del futuro Deportivo en una determinada época no bien delimitada a principios de siglo (poniendo como iniciales CD en lugar de CC en la banda que atraviesa el balón) con lo que podría ser una confusión o una mezcla.

Podría ser también que dado que el Deportivo surgió como iniciativa en la Sala Calvet por influencia de los jugadores del Coruña que se entrenaban en el gimnasio, el escudo se viera influído por el del club primigenio y eso explique el parecido, pero en cualquier caso no está demostrado, haría falta verlo en alguna foto nítida o algún documento o diario de la época.

El equipo vestía en colores gualdinegros con pantalón blanco, y su campo de juego estaba en Monelos.

Imagen

Algunas fotos de los jugadores formando:

Imagen

Imagen

Imagen


Y para acabar alguna crónica...

De una serie de partidos con lo acabaría siendo el Real Madrid (a los que se corresponde la segunda foto de la plantilla que puse más arriba):

http://www.bibliotecavirtualmadrid.org/ ... posicion=8

Y en la web de la que se extraen las siguientes reseñas están disponibles alguna más en el mismo formato:

http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/ ... rero-2013/


Y de momento es todo, igual me paso por el archivo provincial que está por Juana de Vega a ver si encuentro algo más fiable, y si alguno tenéis algo que aportar, maravilloso :)
Última edición por Adler84 el Viernes 29 de Noviembre de 2013, 15:42, editado 1 vez en total.

Carlos32
· Recién Llegado ·
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles 03 de Julio de 2013, 11:16

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Carlos32 » Viernes 29 de Noviembre de 2013, 1:23

Lo poco que yo sé sobre el tema del Coruña es lo que me contó mi abuelo hace muchos años. Existía una rivalidad muy fuerte entre los clubs (mi abuelo era del Coruña, porque nació en Monelos), pero los problemas económicos del Coruña acabaron haciendo que se fusionase con el Sala Calvet para gran disgusto de sus aficonados. No recuerdo en que fecha, pero mi abuelo había nacido en 1912, o sea que debió sobrevivir hasta la década del los locos años 20 por lo menos.

Avatar de Usuario
Traba
· Eran otros tiempos ·
Mensajes: 719
Registrado: Viernes 27 de Mayo de 2011, 14:23

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Traba » Viernes 29 de Noviembre de 2013, 12:41

Creo que algún año el segundo uniforme podía ser gualdinegro y pantalón blanco en homenaje a los rivales fusionados... ¿sería mucho esperar al centenario de la fusión?

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Viernes 29 de Noviembre de 2013, 15:48

Carlos32 escribió:Lo poco que yo sé sobre el tema del Coruña es lo que me contó mi abuelo hace muchos años. Existía una rivalidad muy fuerte entre los clubs (mi abuelo era del Coruña, porque nació en Monelos), pero los problemas económicos del Coruña acabaron haciendo que se fusionase con el Sala Calvet para gran disgusto de sus aficonados. No recuerdo en que fecha, pero mi abuelo había nacido en 1912, o sea que debió sobrevivir hasta la década del los locos años 20 por lo menos.
Según todo lo que he ido encontrado, se propuso esa fusión, pero nunca se llevó a cabo. El club sencillamente desapareció.

http://lafutbolteca.com/real-club-depor ... una-s-a-d/
A finales de la década de los años diez el fútbol parece entrar en un pequeño letargo dentro de la ciudad y el primer afectado es el Real Club Coruña, quien acusa un incipiente semiprofesionalismo y desaparece cerrando 1919 ante la falta de iniciativa y con la marcha de sus jugadores a otros clubs como los citados Unión Sporting Club y Club Oza-Coruña. El Real C.D. de La Coruña se siente también afectado, pero afortunadamente en menor grado, y tan sólo acude a la disputa del Campeonato Gallego y a algunos encuentros amistosos.

En cuanto a los colores gualdinegros, no era el uniforme suplente (según lo que se puede encontrar en la red) sino que eran sus colores oficiales, su primera equipación. Camiseta gualdinegra y pantalón blanco.

He intentado arreglar los links porque me han comentado que alguno (como el del escudo) no funcionaba, a ver si ahora van bien.

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Real Club Coruña

Mensaje por roped » Viernes 29 de Noviembre de 2013, 15:53

Mirando o tema do título de Real, vexo con estupor que o responsable das negociacións coa coroa foi Gabino Bugallal, deputado pertencente a unha longa familia de caciques de Ponteareas, un vigués!!!!, ademais este polo foi o único Ministro do governo de Primo que quería respostar a cañonazos a proclamación da II Republica, so por iso deberíamos sacar o puto Real do nome. :lol:

Carlos32
· Recién Llegado ·
Mensajes: 9
Registrado: Miércoles 03 de Julio de 2013, 11:16

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Carlos32 » Viernes 29 de Noviembre de 2013, 18:09

Adler84 escribió:
Carlos32 escribió:Lo poco que yo sé sobre el tema del Coruña es lo que me contó mi abuelo hace muchos años. Existía una rivalidad muy fuerte entre los clubs (mi abuelo era del Coruña, porque nació en Monelos), pero los problemas económicos del Coruña acabaron haciendo que se fusionase con el Sala Calvet para gran disgusto de sus aficonados. No recuerdo en que fecha, pero mi abuelo había nacido en 1912, o sea que debió sobrevivir hasta la década del los locos años 20 por lo menos.
Según todo lo que he ido encontrado, se propuso esa fusión, pero nunca se llevó a cabo. El club sencillamente desapareció.

http://lafutbolteca.com/real-club-depor ... una-s-a-d/
A finales de la década de los años diez el fútbol parece entrar en un pequeño letargo dentro de la ciudad y el primer afectado es el Real Club Coruña, quien acusa un incipiente semiprofesionalismo y desaparece cerrando 1919 ante la falta de iniciativa y con la marcha de sus jugadores a otros clubs como los citados Unión Sporting Club y Club Oza-Coruña. El Real C.D. de La Coruña se siente también afectado, pero afortunadamente en menor grado, y tan sólo acude a la disputa del Campeonato Gallego y a algunos encuentros amistosos.

En cuanto a los colores gualdinegros, no era el uniforme suplente (según lo que se puede encontrar en la red) sino que eran sus colores oficiales, su primera equipación. Camiseta gualdinegra y pantalón blanco.

He intentado arreglar los links porque me han comentado que alguno (como el del escudo) no funcionaba, a ver si ahora van bien.
No te digo que no fuese una absorción, o como dices tú que desapareciese y los aficonados del Coruña se pasasen al Depor sin más. Puede que también la memoria le fallase a mi abuelo, que siempre reestructuramos los recuerdos de la infancia a nuestro gusto. No fui capaz de encontrar la fecha aproximada de desaparición del Coruña, ni información alguna sobre como el hecho.
Calculo que tuvo que sobrevivir hasta los años 20, basándome en la edad de mi abuelo. Creo que por lo menos tendría que tener 8 años para guardar recuerdos futboleros nitidos.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Viernes 27 de Diciembre de 2013, 17:52

Ayer me dijo un colega con el que hablé de este club que había sido tema de discusión en la comida Navideña porque tenemos sospechas de que un antepasado suyo pudo haber sido jugador del club gualdinegro... si me entero de algo más seguiré informando :mrgreen:

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Real Club Coruña

Mensaje por roped » Sábado 28 de Diciembre de 2013, 12:46

O Corumna, creo que o escribían así, desapareceu, non houbo fusión, e o que si houbo pouco antes da desaparición foi unha marimba de hostias importante entre eles e o Depor, non sei si foi protagonizada polos xogadores, ou polos seguidores , ou por todos. :lol:

astigmata
• Converso escarolista •
Mensajes: 9788
Registrado: Domingo 09 de Septiembre de 2012, 16:55

Re: Real Club Coruña

Mensaje por astigmata » Sábado 28 de Diciembre de 2013, 14:41

Que susto al leer este hilo, pensaba que el Depor ya entraba en la peligrosa pendiente de la desaparición y refundación con otro nombre.

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Lunes 30 de Diciembre de 2013, 0:21

roped escribió:O Corumna, creo que o escribían así, desapareceu, non houbo fusión, e o que si houbo pouco antes da desaparición foi unha marimba de hostias importante entre eles e o Depor, non sei si foi protagonizada polos xogadores, ou polos seguidores , ou por todos. :lol:
"Corunna Foot-ball Club" ó principio.

E sí, houbo bofetadas en varios encontros o que levou á directiva do Deportivo a negarse a xogar máis partidos con eles.


Por certo, xa din un paso máis no frikismo, fíxenlle artigo na Wikipedia :lol:

https://es.wikipedia.org/wiki/Real_Club_Coru%C3%B1a

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Jueves 09 de Enero de 2014, 1:32

Bueno, añadamos un poco de info que encontré...

He conseguido confirmar el escudo que puse, pese a mis dudas iniciales es el correcto, se corresponde con el Coruña.

Imagen

Y la confirmación ha ocurrido de casualidad, resulta que una de las fotos de wikipedia sobre el palmarés del Depor es del trofeo que se disputaron los dos clubs en 1913, y en ella están grabados los escudos de las dos sociedades, siendo perfectamente visible el del Coruña. De aquí lo sacaron en la Futbolteca:

Imagen

Con esto ya confirmado poco queda la verdad, intentaré situar correctamente en Campo de Monelos (hay quien dice que estaba situado aproximadamente donde estuvo PC City) y si es posible encontrar alguna foto. Así ya casi estaría completo lo que se puede encontrar, fuera de alguna foto más. Quedaría si acaso saber donde tenía el local social y también encontrar fotos, pero esto quizá sea hasta imposible. Igual en el archivo se pueda dar con alguna reseña que lo ubique.

Encontré también alguna imagen más de principios de siglo:

Imagen

Esta al parecer es en el Campo de Monelos, aunque claro, no se ve nada. El rival podría ser quizá el Fortuna? A la vista de la indumentaria y de que el equipo disputaba muchos encuentros contra los equipos de Vigo.

Bueno, encontré alguna otra foto más, pero la que más me ha gustado no ha resultado ser del Coruña precisamente... Buscando fotos antiguas de la ciudad a ver si aparecía Monelos a principios de siglo, he encontrado la siguiente foto:

Imagen

"Es una foto de diciembre de 1906 del famoso fotógrafo coruñés Pedro Ferrer, del Deportivo (de la Sala Calvet) y del Coruña antes del primer partido que jugaron entre ellos en lo que ahora es la zona de las Esclavas, que era donde jugaban. " Reza la descripción.

Si esto es cierto, esta foto corresponde, no sólo a la primera alineación de la historia del Deportivo, sino al momento exacto de su fundación, porque los componentes de la Sala Calvet decidieron juntarse el 9 y 10 de Diciembre de 1906 para retar al Coruña (muchos de los jugadores del Coruña se ejercitaban en la Sala de Armas Calvet) y ante el éxito del "experimento": victoria 2-1 el día 9 y empate 1-1 el 10, formaron su propio equipo, el Deportivo de la Sala Calvet, futuro Deportivo de la Coruña.


Por cierto, hoy Riazor.org ha dedicado un artículo a este club :lol: :P

http://www.riazor.org/rivalidades-de-otra-epoca/

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Real Club Coruña

Mensaje por roped » Jueves 09 de Enero de 2014, 10:57

Esta é a publicación galega con máis e mellores fotos das primeiras décadas do século XX, se tes paciencia e sorte coa mesma encontras algo que che interese.

http://www.galiciana.bibliotecadegalici ... cacion=261

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Viernes 10 de Enero de 2014, 1:25

Botareille un ollo ló ;)

Avatar de Usuario
Adler84
· Maximilien Robespierre ·
Mensajes: 2975
Registrado: Miércoles 21 de Marzo de 2012, 20:39
Ubicación: Curva Máxica (exiliado en Madrid)

Re: Real Club Coruña

Mensaje por Adler84 » Jueves 30 de Enero de 2014, 1:37

Me he encontrado con esta foto, que ya conocía, y me he dado cuenta que entre los escudos que aparecen situados cronológicamente hay un gazapo. Uno de ellos no se corresponde con el Deportivo sino con su primer eterno rival...

Imagen

Por cierto, el local social del club estaba situado en el Cantón Grande nº13, estrenado el 30 de Marzo de 1911:

Imagen

Estuve echando una ojeada en galiciana (http://www.galiciana.bibliotecadegalici ... squeda.cmd) y ahí hay un montón de referencias al club, miré por encima y hay muchos partidos y hasta victorias contra equipos potentes de la época (Barcelona, Madrid, Unión de Irún...) pero realmente como datos de importancia creo que poco más queda por buscar.

Únicamente eso, alguna foto del campo de Monelos para ver donde estaba situado exactamente y como era. Y poco más. Pidiendo muchísimo una foto de la fachada del local social, que realmente sería una foto de esa zona de los Cantones en 1912-19...

Avatar de Usuario
roped
· Sedicioso ·
Mensajes: 11961
Registrado: Miércoles 10 de Marzo de 2010, 9:35

Re: Real Club Coruña

Mensaje por roped » Jueves 30 de Enero de 2014, 11:27

Cundía saber como era o noso escudo durante a república, para ir pensando en rescatalo e tal... :lol:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados